miércoles, 2 de agosto de 2017

“CANARIAS TERRITORIO DEL MISTERIO”



CANARIAS TERRITORIO DEL MISTERIO








¿Sabías que…hacia el año 1647 numerosas personas testificaron haber visto levitar milagrosamente a un lego franciscano, a plena luz, por las calles de Puerto de la Cruz? Su nombre, Fray Juan de Jesús. Un portento similar lo protagonizaría Ana Cibo en 1595 durante el ataque de Francis Drake y John Hawkins a Las Palmas, y otro tanto haría en el siglo XIX en tierras chilenas el majorero Fray Andresito, cuya sangre licuada ha sido objeto de veneración.

Catalina de San Mateo creyó viajar a San Borondón y Petronila de San Esteban dijo a su confesor que unos ángeles la transportaron corporalmente desde Gran Canaria a Candelaria, en Tenerife. ¿Cuál es el significado de las intrigantes letras que decoran a la imagen de la Virgen de Candelaria? ¿Creían los nazis realmente que los antiguos guanches eran parte de una mítica raza aria superior? ¿Qué fue de la Cueva de las Mil Momias? ¿Por qué una joven se convirtió en pleno siglo XX en la Iluminada de Candelaria, atribuyéndosele el don de devolver la vista a los ciegos? ¿Cuáles son los enigmas que rodean al choque de dos aviones de pasajeros en Los Rodeos, Tenerife, en 1977?

Canarias, territorio del misterio, responden a éstas y a otras preguntas presentando al lector una obra amena y sorprendente, en la que conviven enigmas históricos con inquietantes casos policiales y fenómenos de difícil explicación. Encuentros de pilotos y Ovnis, casas encantadas, fotografías de lo invisible, tele transportación, apariciones marianas, leyendas urbanas…un abanico de sorpresas que no dejarán impasible al lector.





Andrés García Acosta


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Andrés García Acosta
Fray Andresito


Daguerrotipo de Fray Andresito (1843).



Andrés Filomeno García Acosta, de nombre religioso Andrés Antonio María de los Dolores y conocido como Fray Andresito (Fuerteventura, España, 10 de enero de 1800 - Santiago, Chile, 14 de enero de 1853), fue un franciscano español reconocido por sus virtudes y caridad; está sepultado en el cementerio situado en el interior de la Recoleta Franciscana de Santiago de Chile.

El 10 de julio de 1855, se exhumaron sus restos y su cadáver fue encontrado incorrupto. El 29 de noviembre de 1893, se instruyó el proceso informativo «Super Fama Sanctitatis». Se conserva un recipiente con su sangre licuada e incorrupta que ha pasado por diferentes procesos de estudios.​

Fue distinguido por la Iglesia católica como «Venerable», por el papa Francisco, quien firmó el decreto que reconoce las virtudes heroícas del Siervo de Dios el 8 de julio de 2016.​


Nació un 10 de enero de 1800, en Fuerteventura, España. Sus padres fueron Gabriel García y Agustina de Acosta quienes habían contraído matrimonio el 21 de noviembre de 1793, tuvieron a Andrés en un caserío cerca de la Ermita San Pedro de Alcántara, su casa se conserva con apenas una habitación y cocina sirviendo de lugar de peregrinación y de interés histórico. Su bautismo fue en la Parroquia Santa Ana de Casillas del Ángel el 18 de enero del mismo año de su nacimiento. Tuvo tres hermanos, Rafaela, nacida en octubre de 1794; Eugenio, en septiembre de 1797 y María en agosto de 1803. Luego de fallecer su padre en 1805, Agustina se casa nuevamente en septiembre de 1806 con Pedro Nolasco Fernández y tienen un hijo llamado José María de la Encarnación que nació el 24 de marzo de 1808.

En su juventud fue un pastor de cabras pero fue influenciado por la presencia franciscana de la Ermita que poseía en su interior algunos cuadros sobre la vida de san Pedro de Alcántara pintados en el siglo XVIII. Después de la faena de trabajo Andrés reunía a los niños de los caseríos cercanos y les enseñaba doctrina cristiana.
Vida religiosa

Tumba de Fray Andresito en la Iglesia de la Recoleta Franciscana.

En agosto de 1831, falleció su madre y sus hermanos se casaron, decide entonces viajar a América a mediados de 1832 junto a una expedición de emigrantes causada por el hambre, la falta de trabajo y las sequías, también le acompañaron algunos parientes. Después de llegar a Buenos Aires, Argentina, continúa su viaje y en diciembre de 1832 arriba a Montevideo, en Uruguay, la embarcación fue la Goleta Flor del Río. En Uruguay trabaja como labrador e ingresa al convento franciscano de San Bernardino en 1835 y en 1836 llegó a ser un «Hermano donado» siendo destinado a tener el oficio de recolector de limosnas en las calles de la ciudad. En 1837 se retira del convento y comienza a trabajar como obrero constructor, y más adelante como vendedor de objetos religiosos, como obrero trabajó en la construcción de la Casa de ejercicios del Obispado. Nuevamente regresa al convento pidiendo su reintegro y es aceptado despeñando nuevamente el cargo de limosnero y también portero del convento.

Después de culminada la Batalla de Palmar el nuevo Gobierno de Uruguay bajo el liderazgo de Fructuoso Rivera declaró extinguida la Orden Franciscana por no tener un número importante de religiosos y, por decreto, se decidió que el convento pasase a ser una Universidad.

Luego de ser expulsados los franciscanos del convento se ve obligado a regresar a trabajar como obrero y vendedor y por consejo del capellán del Hospital de la Caridad de esta ciudad, quien también era su director espiritual, decide viajar a Chile ya que la Recoleta de San Francisco se había restablecido. Parte a finales de mayo de 1839 en el bergantín «Floraville» que viajaba hasta Valparaíso. En el convento de Chile comienza a trabajar como ayudante del cocinero en poco tiempo le hicieron hermano donado y lo destacaron como limosnero.
Muerte

Fray Andresito tuvo una muerte santa, un 14 de enero de 1853. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Los Franciscanos, años más tarde, lo trasladaron a la Iglesia de la Recoleta Franciscana.


Juan de Jesús





Retrato del Siervo de Dios, Fray Juan de Jesús. Grabado atribuido a Miguel Rodríguez Bermejo (1771).



Juan de Jesús Hernández y Delgado (Icod de los Vinos, Tenerife, bautizado el 20 de diciembre de 1615 - falleció el 6 de febrero de 1687, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), fue un religioso franciscano y místico español.


Sus padres, Miguel Hernández y Ana Delgado, eran campesinos honrados y buenos cristianos. Fray Juan de Jesús nació en la población de Icod de los Vinos en el norte de la isla de Tenerife en diciembre de 1615, fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista el día 20 del mismo mes y año. Juan era descendiente del Mencey de Daute, el noble guanche Diego de Ibaute, honrado por los Reyes Católicos con blasón y heredamientos, quien testó declarándose "guanche y católico".1

Tempranamente, a la edad de diez años comenzó como aprendiz de tonelero en Garachico, entonces lucrativo lugar para el negocio de vinos.1​ El dueño del taller era individuo de carácter colérico e irascible que descarga en el pobre muchacho su violencia, hasta el punto de arrojarlo a una hoguera callejera durante la tradicional festividad de San Juan Bautista, lo cual le produjo -según la tradición- la pérdida del ojo izquierdo. Estos malos tratos los aceptó con cristiana resignación, y mantuvo su trabajo compaginando oración y penitencia.

Más tarde abandona ese oficio, aprende a leer y se traslada a la ciudad de Puerto de la Cruz. Comienza a experimentar los primeros éxtasis místicos, uno de los más reconocidos relata que cuando se encontraba delante de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia en el Puerto de la Cruz, entró en éxtasis y se elevó con los brazos en cruz, para emprender vuelo calle abajo hacia la plaza del Charco, hasta llegar a la costa de Martiánez. Testigos del sobrenatural suceso fueron varios vecinos.

El 22 de julio de 1646, también en el Puerto de la Cruz, tomó el hábito de franciscano en el Convento de San Juan Bautista, espiritualmente preparado por su confesor el Reverendo Padre Fray Mateo de Aguilar, Definidor de la Provincia de San Diego de Canarias.​

Fue trasladado al Convento de San Diego del Monte (hoy ermita), extramuros de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Fray Juan de Jesús ayudó espiritualmente con sus consejos a la popular religiosa sauzalera María de León Bello y Delgado (Sor María de Jesús, más popularmente conocida como "La Sierva de Dios"), pues fueron contemporáneos.

El fraile entregaba su desayuno a los pobres, piedad respecto a las prostitutas, rezaba devotas estaciones para beneficio de almas afligidas, y sufría mortificaciones que aplicaba en sufragio de las ánimas del purgatorio.

Fray Juan aseguró que había tenido una visión de la Virgen de los Remedios bendiciendo a la ciudad de La Laguna desde lo alto de la torre de su templo, la actual Catedral de La Laguna.​

El 6 de febrero de 1687 moría Fray Juan de Jesús con gran fama de santo en el convento de San Diego del Monte en La Laguna, tenía setenta y un años y hacía tiempo que estaba enfermo. Fue enterrado en el mismo convento. En la actualidad se está tramitando el proceso para su beatificación.




Repercusión

Su vida se recoge en la obra de Fray Andrés de Abreu, Vida del Venerable Siervo de Dios Fr. Juan de Jesús, religioso lego de la orden de N.P. S. Francisco de la provincia de San Diego de Canarias, publicada en el año 1701. Del ejemplar custodiado en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna se edita en el año 2013 un facsímil del libro por el Instituto de Estudios Canarios;3​ también en el año 2001 el profesor Domingo Martínez de la Peña recoge esta obra en su libro La iglesia de San Marcos Evangelista de Icod y vida del Siervo de Dios Fray Juan de Jesús editado por el Cabildo Insular de Tenerife.

El 17 de julio de 2010 nace la Asociación de laicos Amigos de Fray Juan de Jesús con el propósito de profundizar en el estudio de sus virtudes, su obra y prodigios y poder rescatar del olvido su ejemplar vida espiritual.​

En diciembre de 2015 se celebró el 400 aniversario de su nacimiento con una exaltación de su figura por parte del obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario