viernes, 9 de septiembre de 2016

Una bola de fuego, visible desde toda Málaga, recorre el cielo a 34 Km/segundo



·         La Sociedad Malagueña de Astronomía confirma este "impresionante" fenómeno, que alarmó a cientos de malagueños en torno a las 23.00 horas de ayer

·         SUSANA ZAMORA 
9 julio 2016


“No he visto nada igual en mi vida. Ha sido realmente sorprendente”. Así resumen algunos vecinos de Málaga las sensaciones vividas esta pasada noche cuando vieron pasar, algo que ellos describen como una “excepcional” estrella fugaz.
Es el caso de Vicente Moros, un vecino de la zona de la Misericordia de Málaga, que sobre las 23.00 horas se encontraba con su familia disfrutando de una película en el cine de verano, cuando de repente vieron entrar desde el mar una luz intensa. “Teníamos la pantalla mirando hacia la orilla y de pronto hemos visto que se acercaba algo, como una estrella fuga muy intensa, pero con una estela que ha permanecido viva e incandescente durante varios segundos”. Moros asegura que después siguió en dirección oeste y se apagó en el mismo cielo, “no ha caído”, precisa.
Hasta ese momento, el fenómeno se vivió con sorpresa, estupor y algo de temor, hasta tal punto que algunas personas que se encontraban en el cine de verano empezaron a gritar, aunque sin huir del lugar, tal y como describe Moros.

·                    


Pero este vecino de Málaga es una de las cientos de personas que vieron este fenómeno a lo largo de toda la costa malagueña, confirmado por la Sociedad Malagueña de Astronomía, que lo ha descrito como "una impresionante bola de fuego". "Hemos recibido testimonios de numerosas personas que la han observado desde Roquetas de Mar (Almería) hasta Antequera, Torremolinos y Benalmádena, aunque no descartamos que haya sido visible en muchos otros lugares de Andalucía y el Magreb ya que gracias a nuestra Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoritos la hemos captado con cámaras de El Torcal y Huelva". Así lo aseguraban a este periódico pasadas las 02.00 horas de la madrugada y así dejaban constancia de ello muchos usuarios de Twitter, que no dudaron en compartir en las redes sociales lo que estaban viviendo.
Según la SMA, la bola de fuego entró a 110 kilómetros de altura sobre la vertical de la cordillera del Rif, en el norte de Marruecos, y avanzó en dirección noroeste más de 100 kilómetros "para desaparecer de nuestras cámaras a unos 77 kilómetros de altitud entre Alcazarquivir y Tetuán". Asimismo, detallan que la velocidad media estimada ha sido de 34 Km/s, es decir, unos 95.000Km/h.

Lo confirma también Luis López, quien todavía no sale de su asombro. “Me encontraba en Chilches, tomando una cerveza junto al mar con la familia cuando, de pronto hemos visto una impresionante estrella fugaz. En los 40 años que tengo no he visto nunca nada igual". López describe la escena de forma similar a Vicente: una intensa estrella fugaz, que en su recorrido se ha hecho más ancha y ha permanecido durante unos segundos en el cielo. Lo más llamativo de todo, el cambio de luz. Los testimonios recogidos coinciden en que el haz de luz multicolor iba de amarillo a verde y fue duradero. Aunque sin seguridad, porque ocurrió todo muy rápido, López se atrevió a detallar la altura: "como la que toma un avión cuando ya se está aproximando a tierra y un ruido que iba de más a menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario