martes, 11 de junio de 2019

la niña monstruo de Nerja



LA NIÑA MONSTRUO DE NERJA



Si echamos la vista tan sólo unos cuantos años atrás nos encontramos con una sociedad sustancialmente diferente a la actual, merced sobre todo a los avances que en materia de justicia social, derechos humanos y riqueza material, todo ello, por supuesto, al menos predicable en los países occidentales del llamado primer mundo. Esto que acabo de escribir, que visto así, en frío y sin vaselina, parece una soberana gilipollez propia de un estudiante de primer año de periodismo, está sobradamente justificado en esta ocasión a poco que conozcan el tremendo e impactante anuncio insertado en el Diario de Avisos de Madrid del viernes 18 de septiembre de 1835, y que se refiere a una niña natural de Nerja. El texto no tiene desperdicio, y lo transcribimos tal que así:



“En la calle de la Montera, num 5., cuarto principal interior, junto a la fuente, se manifiesta una niña de 13 años, natural de Nerja, reino de Granada, baldada de pies y manos, sin rodillas ni codos, la cual con los pies come y bebe, escribe, borda, hace guantes y mechas de punto caladas, coge una aguja del suelo, la enhebra y cose, corta con las tijeras, juega a los naipes, toca la zambomba, se abanica, se peina y hace los rizos, coge un pañuelo, que dobla y se le pone en la cabeza como si fuera con las manos; y si gusta alguna señora le hará los rizos. También se llevará á casa de las señoras o caballeros que gusten, avisando al efecto. La entrada a real por persona, excepto soldados y niños, que será á medio.”



Espeluznante, ¿no les parece? Y el tío que ha puesto el anuncio (que no ha sido la niña porque lo de poner anuncios no dicen que sepa hacerlo), se permite el lujo de hacerle precio a los niños y a los soldados ¡Toma ya¡ Una tullida nerjeña exhibida como un mono amaestrado en su jaula, en este caso un cuartucho de la calle de la Montera, en pleno centro de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario