domingo, 23 de junio de 2019

Ars memorandi


Ars memorandi


Ars memorandi (título completo: Ars memorandi notabilis per figuras evangelistarum , o Arte de recordar con la ayuda de evangelistas ), uno de los libros de bloques más populares del siglo XV. La primera edición se remonta a alrededor de 1470 y se estableció en el sur de Alemania, probablemente en Nuremberg .






El libro estaba destinado a clérigos y clérigos. Fue para ayudar a recordar el contenido y el orden de los capítulos de los cuatro evangelios. Había varias tarjetas para cada evangelista: tres de enero , cinco de Mateusz , tres de Marek y cuatro de Łukasz . Quince grabados en madera recibieron una página separada de la descripción del capítulo correspondiente, que se indicó mediante el atributo y el número en la imagen. Los atributos de los evangelistas fueron respectivamente: águila, hombre, león y buey, que también tenían alas. Se colocaron pequeñas imágenes en ellos con un número que denota el capítulo.





En la primera carta se refiere al evangelio de santo. Mateusz, hay un hombre con alas. Por encima de él, se ve a Cristo en compañía de un ángel y el número 1. Esta declaración significa que el primer capítulo de este evangelio habla del nacimiento de Cristo y la aparición del ángel de San. Joseph. El mismo hombre en su pecho tenía un signo de tres coronas y un número 2, que le recordó al adepto la adoración de los Magos en el segundo capítulo. A la altura del abdomen, la fuente bautismal con el número tres, en referencia al bautismo de Jesús, se colocó debajo del diablo con piedras y con el número 4, que se refiere a la tentación de Cristo en el desierto descrito en el cuarto capítulo. En la mano derecha de un hombre hay un libro con ocho candelabros y un número 5. Este conjunto de símbolos se refiere al sermón de Cristo y sus ocho bendiciones. A la altura de la mano izquierda, hay una barra de pan, dos pájaros y el número 6, que se refiere a las parábolas sobre pájaros que no siembran y viven. Quince grabados de este tipo en su composición capturan el contenido de los cuatro evangelios.




Sólo tres ediciones anopistográficas (opuestas al opistógrafo) y tres xilografías con gráficos similares han sobrevivido hasta nuestros días. La primera edición se lanzó en forma de 2 ° (287 x 201 mm) y tenía 30 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario