domingo, 5 de octubre de 2025

Mina Crandon





Mina Crandon

Nacido 1888

Ontario, Canadá
Fallecido 1 de noviembre de 1941 (entre 52 y 53 años)

Beacon Hill, Boston
Ocupación Médium espiritista


Mina «Margery» Crandon (1888–1 de noviembre de 1941) fue una médium psíquica estadounidense que actuaba bajo el nombre artístico de «Margery» y afirmaba canalizar a su hermano fallecido, Walter Stinson. Los investigadores que estudiaron a Crandon concluyeron que no poseía tal habilidad paranormal , y otros la detectaron en un claro engaño. [ 1 ] [ 2 ] Se hizo conocida cuando sus supuestas habilidades paranormales fueron promocionadas por Sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes , y desmentidas por el mago Harry Houdini . Crandon fue investigada por miembros de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica y empleados de Scientific American .

Crandon era la esposa de un rico cirujano y socialité de Boston , el Dr. Le Roi Goddard Crandon. [ 3 ] Su vida ha sido ampliamente documentada en la literatura sobre magia y parapsicología .

Biografía

Nacida como Mina Marguerite Stinson, [ 4 ] Mina creció en una granja cerca de Picton, Ontario , Canadá . Se mudó a Boston cuando era joven. Mientras trabajaba como secretaria de una iglesia local en Boston, conoció y se casó con Earl Rand, un tendero. Tuvieron un hijo. [ 5 ] Más tarde conoció al Dr. Le Roi Goddard Crandon cuando ingresó en un hospital de Dorchester, Massachusetts, para una operación no especificada, [ 6 ] posiblemente apendicitis . [ 7 ] Crandon fue su cirujano. Los dos se cruzaron de nuevo más tarde ese año cuando Crandon sirvió como teniente comandante y jefe de personal quirúrgico en un hospital naval de Nueva Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial , y ella era una conductora de ambulancia voluntaria civil que transportaba heridos al hospital. Mina demandó el divorcio de Earl P. Rand en enero de 1918 y se convirtió en la tercera esposa de Crandon unos meses después. Se mudó a la casa de Crandon en 10 Lime Street con su hijo. [ 6 ] Crandon luego adoptó a su hijo y cambió el nombre del niño a John Crandon. [ 7 ]

Científico americano

Mina comenzó a experimentar con sesiones espiritistas como pasatiempo, posiblemente para distraer a su esposo mayor de una obsesión mórbida con la mortalidad. [ 5 ] El 23 de junio de 1924, su nombre fue presentado por su esposo como candidato para un premio ofrecido por la revista Scientific American a cualquier médium que pudiera demostrar capacidad telequinética bajo controles científicos . Con un médico como esposo, Margery estaba bien preparada para el desafío, y su encanto y falta de interés en la recompensa monetaria personal la hicieron parecer honesta ante el ojo público. Sus círculos de sesiones espiritistas incluían a miembros de la clase media, así como a miembros eminentes de la clase alta de Boston y la élite de la Ivy League. Partidarios famosos como Sir Arthur Conan Doyle le dieron una credibilidad significativa. [ 7 ] Se volvió tan popular que sus oraciones fueron leídas por el Ejército de los EE. UU. El comité del premio Scientific American estuvo compuesto por William McDougall , profesor de psicología en Harvard; Harry Houdini, el famoso mago profesional y escapista; Walter Franklin Prince , investigador psíquico estadounidense; Daniel Frost Comstock , quien introdujo el Technicolor en el cine; y Hereward Carrington , mago aficionado, investigador psíquico, autor y representante del médium italiano Eusapia Palladino . [ 6 ]De izquierda a derecha: Walter Franklin Prince , Daniel Frost Comstock , Mina Crandon, OD Munn y Harry Houdini .

J. Malcolm Bird , empleado de Scientific American (no miembro del Comité del Premio), notificó a Houdini sobre la posibilidad de que "Margery" ganara el premio. Houdini y otros miembros del comité asistieron a dos sesiones espiritistas en Boston, en casa de Margery (y su esposo), los días 23 y 24 de julio de 1924, y afirmaron haber observado los trucos de Margery. Según Houdini, Margery se había descontrolado y había estirado el pie para hacer sonar una campana en la sala de sesiones. [ 8 ] Houdini informó al comité sobre el fraude y ofreció una demostración práctica; sin embargo, Bird, en un artículo para Scientific American, elogió las habilidades de Margery y los periódicos respaldaron sus declaraciones. [ 8 ]

La visitaron de nuevo el 23 de agosto de 1924, durante unos días. En la visita de agosto, Houdini expuso la mecánica utilizada durante la sesión, junto con otras personas implicadas en la creación de los ruidos. Houdini le pidió que usara un aparato que le impedía usar las piernas. [ 9 ] El aparato era un gran armario-caja del que solo sobresalían la cabeza y las manos. El 25 de agosto, durante una sesión espiritista con Comstock y Houdini, Margery fue colocada en el armario. Una caja con una campana se colocó sobre una mesa frente al armario. Durante la sesión, la campana emitió un sonido, pero al encender las luces se reveló que la tapa del armario-caja había sido forzada. Houdini afirmó que Crandon había hecho trampa y que había tocado la campana ella misma. [ 10 ]

Hubo mucho desacuerdo en el comité, y al final, solo Carrington votó a favor de Crandon. Sin embargo, el secretario del comité, Malcolm Bird, filtró a la prensa que el comité se inclinaba por un voto positivo. Indignado, el miembro del comité, Harry Houdini, regresó del extranjero para presentar su voto en contra. Sus esfuerzos por desacreditar a Crandon se convirtieron en parte de su actuación, y reprodujo sus efectos para el público, además de publicar un panfleto que describía cómo lograba algunos de sus efectos más básicos. [ 11 ] [ 12 ]

El 27 de agosto, el investigador Comstock le pidió que usara un dispositivo similar llamado "control medio". El dispositivo consistía en una caja donde Crandon y un investigador introducían los pies. Conectada a la caja había una tabla que se fijaba sobre las rodillas, impidiendo que los pies se retiraran. El investigador sostenía las manos de Crandon y la caja con la campana se colocaba fuera de la caja de control. Crandon aceptó la prueba y, gracias al estricto control, no se observaron fenómenos paranormales durante la sesión. Margery no ganó el premio. [ 8 ]

Incidente del gobernante

Durante una sesión espiritista con el gabinete, Crandon solicitó que se cerraran los laterales para poder mover las manos libremente dentro. Posteriormente se encontró una regla plegable en el gabinete. Houdini sugirió que Crandon la había usado con el cuello para tocar la campana. En respuesta, Crandon acusó a Houdini y a su asistente Jim Collins de colocar la regla dentro del gabinete para desacreditarla. [ 10 ] Houdini y Collins fueron interrogados sobre el incidente y negaron haber colocado la regla en el gabinete. [ 10 ]

En 1959, el autor William Lindsay Gresham acusó a Collins de colocar la regla y lo citó diciendo: "Yo mismo la metí en la caja. El jefe me lo dijo. Quería curarla". [ 13 ] Sin embargo, esta afirmación ha suscitado dudas. El historiador de magia Milbourne Christopher descartó la supuesta afirmación como "pura ficción". Según Christopher, la fuente de la cita fue un mago rival de Houdini, Fred Keating , y no es fiable. En 2003, Massimo Polidoro señaló que "el incidente sigue siendo dudoso hasta el día de hoy". [ 14 ]

Investigaciones

Para 1925, debido a la investigación de Crandon, la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica (ASPR) había sido absorbida por una facción espiritista. La ASPR defendió a Crandon y suprimió cualquier informe desfavorable para ella. [ 15 ] En respuesta, Walter Franklin Prince, el director de investigación de la Sociedad, renunció para fundar la Sociedad de Boston para la Investigación Psíquica. Prince fue acusado por los partidarios de Crandon de tener prejuicios contra los fenómenos paranormales. [ 15 ]

El esposo de Crandon era conocido por exhibir fotografías de ella desnuda en sus sesiones de mediumnidad. Mina Crandon fue descrita como una mujer hermosa que los hombres consideraban "demasiado atractiva para su propio bien". [ cita requerida ] Se sugirió que el investigador psíquico J. Malcolm Bird conspiró activamente con los Crandon para orquestar las sesiones espiritistas con el fin de tener una relación sexual con Mina. Sin embargo, los informes sugieren que Mina encontraba a Bird repulsivo. En cambio, sentía algo por el investigador psíquico Hereward Carrington, con quien mantuvo una aventura. Carrington también pidió prestado dinero a Crandon que no pudo devolver. Los críticos han escrito que es fácil imaginar que estos factores pudieron haber sesgado su juicio sobre su mediumnidad . [ 7 ]Crandon en 1924.

Crandon realizó muchas de sus sesiones espiritistas desnuda, y se decía que se arrojaba al regazo de los hombres que la acompañaban. También se la describió como alcohólica . [ 16 ] Durante las sesiones, Eric Dingwall le pedía a Crandon que se desnudara y se sentara desnuda. Crandon también solía rociarle polvos luminosos en los pechos, y debido a estas actividades, William McDougall y otros investigadores psíquicos criticaron a Dingwall por mantener relaciones inapropiadas con Crandon. [ 7 ]

La historiadora Ruth Brandon ha señalado que, como Bird, Carrington y Dingwall estuvieron personalmente involucrados con Crandon, eran testigos parciales y poco fiables. [ 17 ] El mago Fred Keating, que había observado a Crandon en su casa, sugirió que Carrington fingió que algunos de sus fenómenos lo desconcertaban en un intento de obtener respaldo financiero para su propio laboratorio psíquico. [ 18 ]

Una reseña del padre de la parapsicología moderna, Joseph Banks Rhine , aportó más información sobre las actuaciones de Crandon. El Dr. Rhine pudo observar algunos de sus trucos en la oscuridad cuando utilizaba objetos luminosos. [ 19 ] Rhine afirmó haber observado a Crandon cometiendo fraude en una sesión espiritista en 1926. Según Rhine, durante la sesión, se encontraba descontrolada y pateó un megáfono para simular que levitaba. [ 8 ]

El informe de Rhine que documentaba el fraude fue rechazado por la ASPR, por lo que lo publicó en la Revista de Psicología Social Anormal . En respuesta, los defensores de Crandon atacaron a Rhine. Arthur Conan Doyle escribió una carta al Boston Herald criticando la "colosal impertinencia... estupidez y maldad" de Rhine. [ 20 ]

Crandon continuó dirigiendo sesiones espiritistas y el profesor de inglés, Grant Code, se convirtió en un visitante frecuente de su casa y quedó fascinado con sus últimas actuaciones. Finalmente, él también logró reproducirlas. El intercambio de cartas de Code con el investigador psíquico Walter Franklin Prince sobre Margery se conserva actualmente en los archivos de la ASPR. [ 19 ]

Un comité de académicos de Harvard llevó a cabo una investigación exhaustiva. Finalmente, el comité de Harvard también declaró a Crandon fraudulenta. El 30 de junio de 1925, uno de los investigadores de Harvard vio a Crandon sacar tres objetos de su regazo. Un objeto tenía la forma de un guante o una mano plana, otro se parecía a la mano de un bebé y el tercero fue descrito, pero no identificado.

La Sociedad Americana de Investigación Psíquica quería una mayor investigación. En 1926, un comité de tres profesores ( Knight Dunlap , Henry C. McComas y Robert Williams Wood ) fue enviado a Boston. Crandon tenía una estrella luminosa adherida a la frente, que identificaba la ubicación de su rostro en la oscuridad. Después de unos minutos, una estrecha varilla oscura apareció sobre un tablero de ajedrez luminoso colocado en la mesa frente a Crandon. Se movió de un lado a otro y recogió un objeto. Al pasar frente a Wood, lo tocó ligeramente con la punta del dedo y lo siguió hasta un punto muy cercano a la boca de Crandon. Wood pensó que probablemente estuviera sujetando la varilla con los dientes. Sujetó la punta y la pellizcó con mucho cuidado. Parecía una aguja de tejer cubierta con una o dos capas de cuero suave. Aunque se había advertido al comité que tocar el ectoplasma podía provocar la enfermedad o la muerte de la médium, ni Crandon ni la varilla de " ectoplasma " mostraron reacción alguna a las acciones de Wood. Al final de la sesión, Wood dictó sus acciones a la taquígrafa. Al oír esto, Crandon dio un grito y se desmayó. La sacaron de la sala y se pidió al comité que se marchara. Wood nunca más fue invitado. [ 21 ]

El comité, compuesto por Dunlap, McComas y Wood, consideró que el fenómeno era fraudulento. Concluyeron que la varilla era un intestino de animal que había sido "rellenado con algodón y reforzado con alambre". [ 22 ] En 1939, el esposo de Crandon falleció y Crandon, alcohólica, cayó en una profunda depresión . En una de sus últimas sesiones de espiritismo, intentó saltar del tejado de la casa. [ 8 ]

FraudeMina Crandon con su "mano espiritual" que se descubrió que estaba hecha de un trozo de hígado de animal tallado .

Se decía que la "mano teleplásmica" de Crandon, que supuestamente aparecía en fotografías, se asemejaba a tejido animal y tráquea , cortados y cosidos. [ 23 ] Algunos historiadores de Houdini y la mediumnidad alegaron que su esposo, cirujano, había alterado sus genitales y que allí era donde ocultaba su mano teleplásmica. La "mano" no se movió tras su aparición en la mesa frente a ella. Permaneció inmóvil, como si estuviera muerta, y luego supuestamente desapareció. Se negó a usar medias o a que le realizaran un registro interno, pero nunca se ha publicado ninguna prueba de que Crandon hubiera sido alterada quirúrgicamente. La "mano" solo aparecía cuando Crandon se sentaba junto a su esposo, quien sostenía o controlaba su mano derecha. [ 6 ] [ 24 ]

Existen fotos de la supuesta mano teleplásmica y su posición. [ 6 ] Parecía provenir de la ingle de Crandon. [ 25 ] Varios miembros del público en las sesiones espiritistas tocaron la mano y la describieron como muerta. También se sugirió que el esposo de Crandon pudo haberla introducido a escondidas en la sala de sesiones. [ 26 ] Posteriormente, se descubrió que la "mano teleplásmica" era un truco cuando los biólogos la examinaron y descubrieron que estaba hecha de un trozo de hígado de animal tallado. [ 27 ] [ Se necesita una fuente más precisa ]

Crandon usó un truco para engañar a los investigadores psíquicos, haciéndoles creer que las voces de los "espíritus" en sus sesiones espiritistas no provenían de su propia boca. Según el mago John Booth, esto se lograba llenándose la boca de agua antes de que comenzara la sesión y, al apagar las luces, tragándosela. Antes de terminar la sesión, volvía a llenarse la boca con agua de un tubo de ensayo tapado con corcho. [ 28 ] La reputación de Crandon también se vio dañada cuando un miembro de la Sociedad de Investigación Psíquica de Boston descubrió que una huella dactilar dejada en cera, aparentemente por su espíritu canalizado, su hermano fallecido, Walter, pertenecía a su dentista, Frederick Caldwell. Su dentista reveló que le había enseñado a hacer estas huellas. [ 6 ] [ 19 ]

En 1934, Walter Franklin Prince describió el caso Crandon como "el complejo de fraude más ingenioso, persistente y fantástico en la historia de la investigación psíquica". [ 29 ] Crandon continuó actuando hasta su muerte en 1941, aproximadamente a la edad de 53 años. [ 19 ]

El investigador escéptico italiano Massimo Polidoro ha escrito una historia completa de la mediumnidad de Crandon y ha documentado sus trucos. [ 30 ]

Cómplice secreto

En 1933, Walter Franklin Prince escribió un artículo para la revista Scientific American en el que afirmaba que J. Malcolm Bird tenía la intención de publicar una confesión en la revista ASPR en 1930, admitiendo que se había cometido un fraude para engañar a Houdini en 1924. Según Prince, el informe «no se ha publicado y muy pocos creyentes en Europa o América conocen su existencia». [ 8 ] Parte del informe (rechazado) de Bird a la ASPR decía:


La ocasión fue una de las visitas de Houdini a Boston con el propósito de la sesión... Ella [Crandon] buscó una entrevista privada conmigo e intentó convencerme de que, en caso de que los fenómenos no ocurrieran, yo mismo tocaría la campana o haría algo más que pudiera pasar por actividad de Walter... Me parece de suma importancia, ya que la muestra, completamente consciente y completamente normal, en una situación en la que pensó que podría tener que elegir entre el fraude y una sesión espiritista en blanco; y estaba dispuesta a elegir el fraude. [ 8 ]

Houdini había sospechado que Bird era cómplice de Crandon en la investigación de Scientific American en 1924. Bird renunció a la investigación después de que Houdini anunciara en un programa de radio: "¡Denuncio públicamente a Malcolm Bird como cómplice de Margery!". [ 8 ]

Joseph Banks Rhine, quien sorprendió a Crandon descontrolada y pateando un megáfono durante una sesión espiritista, se preguntó por qué Bird, con tres años de experiencia, no reveló ninguno de sus trucos. Rhine sospechaba que Bird era cómplice de la médium. [ 8 ] El investigador psíquico William Henry Salter especuló que el esposo de Crandon podría haber sido cómplice y que podría haber habido chantaje. También señaló que Hereward Carrington admitió haber tenido una aventura de varios meses con Crandon y, aunque Malcolm Bird le parecía "de aspecto repugnante", él también afirmó haber tenido un romance con ella. [ 8 ]

Ruth Brandon también sospechó del marido de Crandon y escribió que él estaba "conspirando con su esposa en sus fraudes". [ 24 ]

Galería
Crandon con presunto ectoplasma en la cara

Dispositivo Crandon en caja con Harry Houdini

Ejemplo de escritura automática de Crandon

Crandon con mano materializada fraudulenta

Huella dactilar en cera dental de una sesión espiritista de Crandon

La mano materializada fraudulenta que se descubrió que estaba hecha de hígado de animal tallado

Walter Stinson, hermano de Crandon

El rey Goddard Crandon, esposo de Crandon

Referencias
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Neher, Andrew. (2011). Experiencia paranormal y trascendental: Un examen psicológico . pág. 216. ISBN 978-0486261676Margery Crandon fue estudiada por al menos media docena de investigadores diferentes, quienes llegaron a la conclusión de que no existía evidencia sustancial de que alguno de sus fenómenos fuera paranormal, y algunos la detectaron en un completo engaño. En una ocasión, mostró unas "huellas espirituales" impresas en cera, que resultaron ser las de su dentista.
"Exponente Psíquico Transmite" . The Daily Mail . Hagerstown, Maryland. 21 de noviembre de 1941. pág. 12. Consultado el 14 de febrero de 2019 .
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El prototipo de caja de campana Margery de Houdini se encuentra en la colección de magia de Ken Klosterman Sr.
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Polidoro, Massimo . (2003). Secretos de los psíquicos: Investigación de afirmaciones paranormales . Prometheus Books. pp. 140-142. ISBN 978-1591020868La fuente de esta historia, aunque no fue revelada por Gresham, fue Fred Keating, un mago que se había hospedado en la casa de los Crandon en Lime Street cuando Carrington investigaba al médium. Sin embargo, Keating no era imparcial. Varios días antes de que Gresham hablara con él, Keating había visto un manuscrito inédito en la colección de este autor, en el que Houdini, si bien elogiaba a Keating como mago, había hecho comentarios poco halagadores sobre sus habilidades como investigador de fenómenos psíquicos. En opinión de este autor, la historia de la confesión de Collins es pura ficción. (Christopher, 1969, p. 198). El incidente sigue siendo dudoso hasta el día de hoy. Podría haber sido revelador si en ese momento un laboratorio hubiera examinado la regla encontrada dentro de la caja en busca de huellas dactilares u otros rastros útiles. Evidentemente, el comité de Scientific American no era tan científico después de todo.Christopher, Milbourne . (1969). Houdini: La historia jamás contada . Thomas Y. Crowell Company. pág. 198. ISBN 978-0891909811
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Brian Righi (2008). Fantasmas, apariciones y poltergeists: Una exploración de lo sobrenatural a través de la historia . Publicaciones Llewellyn. pág. 52. ISBN 978-0738713632Una médium de la década de 1920, Mina Crandon, se hizo famosa por producir ectoplasma durante sus sesiones. En el punto álgido de la sesión, incluso logró producir una diminuta mano ectoplásmica desde su ombligo, que se movía en la oscuridad. Su carrera terminó cuando biólogos de Harvard lograron examinar la diminuta mano y descubrieron que no era más que un trozo tallado de hígado de animal.
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Lectura adicional

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Harry Houdini (1924). Houdini expone los trucos de la médium bostoniana «Margery» . Adams Press.
David Jaher (2015). La bruja de Lime Street: Espiritismo, seducción y Houdini en el mundo espiritual . Crown Publishers
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Henry C. McComas (1937). Fantasmas con los que he hablado . Williams and Wilkins Company.
Massimo Polidoro . (2001). Sesión final: La extraña amistad entre Houdini y Conan Doyle . Libros Prometheus.
Massimo Polidoro . (2003). Secretos de los psíquicos: Investigación de afirmaciones paranormales . Libros Prometheus.
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Thomas Tietze. (1973). Margery . Editorial Harper & Row.

PapelesWalter Franklin Prince . (1926). Una revisión del caso Margery . Revista Americana de Psicología 37: 431–441.
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Joseph Banks Rhine , Louisa Rhine . (1927). Observaciones de una tarde sobre la mediumnidad de Margery . Revista de Psicología Social Anormal 21: 401–421.
Mark Wyman Richardson, J. Malcolm Bird , EE Dudley, Josephine L. Richardson. Experimentos de huella dactilar y correspondencia cruzada realizados con la médium Margery durante 1927 y 1928. Sociedad Americana para la Investigación Psíquica.

Enlaces externosHoudini contra la bruja rubia de Lime Street: Una lección histórica de escepticismo
Mina Crandon y Harry Houdini: El médium y el mago
Archivos de artículos periodísticos sobre Houdini y Mina Crandon de la Biblioteca del Congreso
Entrevista con Anna Thurlow, bisnieta de "Margery" – Blog "Loco por Harry" ( Houdini )

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