Eusapia Palladino


Eusapia Palladino: Paladino ; 21 de enero de 1854 - 16 de mayo de 1918) fue una médium física espiritualista italiana . [ 1 ] [ 2 ] Afirmaba tener poderes extraordinarios, como la capacidad de levitar mesas, comunicarse con los muertos a través de su guía espiritual John King y producir otros fenómenos sobrenaturales.
Convenció a muchas personas de sus poderes, pero cayó en trampas engañosas a lo largo de su carrera. [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] Los magos , incluido Harry Houdini , y los escépticos que evaluaron sus afirmaciones concluyeron que ninguno de sus fenómenos era genuino y que era una astuta tramposa. [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ]
Sus sesiones espiritistas en Varsovia a finales de 1893 y principios de 1894 inspiraron varias escenas coloridas de la novela histórica Faraón , que Bolesław Prus comenzó a escribir en 1894.
Primeros años de vida
Palladino nació en el seno de una familia campesina en Minervino Murge , Italia. Recibió poca o ninguna educación formal. [ 11 ] [ 12 ] Huérfana de niña, una familia de Nápoles la acogió como niñera. En su juventud, estuvo casada con un mago ambulante y artista teatral, Raphael Delgaiz, cuya tienda ayudó a administrar. [ 13 ] [ 14 ] Palladino se casó posteriormente con un comerciante de vinos, Francesco Niola. [ 15 ]
Polonia
Palladino visitó Varsovia , Polonia, en dos ocasiones. Su primera y más larga visita fue cuando acudió a la insistencia del psicólogo Dr. Julian Ochorowicz , quien la alojó desde noviembre de 1893 hasta enero de 1894. [ 16 ]
Respecto de los fenómenos demostrados en las sesiones de Palladino , Ochorowicz concluyó en contra de la hipótesis de los espíritus y a favor de la hipótesis de que los fenómenos eran causados por una "acción fluídica" y se realizaban a expensas de los propios poderes del médium y de los otros participantes en las sesiones. [ 17 ]
Ochorowicz presentó a Palladino al periodista y novelista Bolesław Prus , quien asistió a varias de sus sesiones espiritistas, escribió sobre ellas en la prensa e incorporó varias escenas de inspiración espiritista en su novela histórica Faraón .
El 1 de enero de 1894, Palladino visitó a Prus en su apartamento. Según lo descrito por Ochorowicz,
Por la noche visitó a Prus, a quien siempre adoró. Aunque su conversación fue original, pues uno no sabía polaco y el otro italiano, cuando entró Prusso se puso como loca de alegría y, de alguna manera, lograron comunicarse. Así que consideró su obligación hacerle una visita de Año Nuevo. [ 18 ]
Posteriormente, Palladino visitó Varsovia en la segunda quincena de mayo de 1898, de camino desde San Petersburgo a Viena y Múnich . En esa época, Prus asistió al menos a dos de las tres sesiones espiritistas que dirigió (ambas se celebraron en el apartamento de Ludwik Krzywicki ). [ 19 ]
Inglaterra
En julio de 1895, Palladino fue invitada a Inglaterra, a la casa de Frederic William Henry Myers en Cambridge, para una serie de investigaciones sobre su mediumnidad . Según informes de los investigadores Myers y Oliver Lodge , todos los fenómenos observados en las sesiones de Cambridge fueron resultado de un engaño. Su fraude fue tan astuto, según Myers, que «debió de requerir una larga práctica para alcanzar su nivel actual de habilidad». [ 20 ]
En las sesiones de Cambridge, los resultados resultaron desastrosos para su mediumnidad. Durante las sesiones, Palladino fue descubierta haciendo trampa para liberarse de los controles físicos de los experimentos. [ 4 ] Palladino fue encontrada liberando sus manos colocando la mano del controlador a su izquierda sobre la mano del controlador a su derecha. En lugar de mantener contacto con ella, los observadores a ambos lados se tomaron de las manos, lo que le permitió realizar trucos. [ 21 ] Richard Hodgson había observado a Palladino liberar una mano para mover objetos y usar los pies para patear muebles en la habitación. Debido al descubrimiento del fraude, los investigadores británicos de la SPR, como Henry Sidgwick y Frank Podmore, consideraron que la mediumnidad de Palladino estaba desacreditada permanentemente, y debido a su fraude se le prohibió realizar más experimentos con la SPR en Gran Bretaña. [ 21 ] El mago John Nevil Maskelyne , que participó en la investigación, apoyó la conclusión de Hodgson. [ 6 ] Sin embargo, a pesar de la evidencia de fraude, Oliver Lodge consideró que algunos de sus fenómenos eran genuinos. [ 22 ]
En el Daily Chronicle del 29 de octubre de 1895, Maskelyne publicó una extensa exposición de los métodos fraudulentos de Palladino. Según la historiadora Ruth Brandon, «Maskelyne concluyó que todo dependía de si Eusapia podía liberar una mano o un pie ocasionalmente. Se retorcía tanto que era imposible controlarla adecuadamente en todo momento. Si lograba liberar una mano, y a veces un pie, todo se explicaba». [ 23 ]
El 9 de noviembre de 1895, el British Medical Journal publicó un artículo titulado " ¡Sal de Eusapia!" . El artículo cuestionaba la legitimidad científica de la SPR para investigar a Palladino, un médium con reputación de fraude e impostor. [ 24 ] Parte del artículo decía: "Sería cómico si no fuera deplorable imaginar a esta lamentable Egeria rodeada de hombres como el profesor Sidgwick, el profesor Lodge, el Sr. F. H. Myers, el Dr. Schiaparelli y el profesor Richet, recibiendo solemnemente sus pellizcos y patadas, sus patadas, sus juegos de manos con diversos muebles como fenómenos que requieren un estudio serio". [ 24 ] Esto provocó que Henry Sidgwick respondiera en una carta publicada en el British Medical Journal el 16 de noviembre de 1895. Según Sidgwick, los miembros de la SPR habían expuesto el fraude de Palladino en las sesiones de Cambridge. Sidgwick escribió: «Durante este período hemos combatido y expuesto continuamente los fraudes de los médiums profesionales, y nunca hemos publicado en nuestras Actas ningún informe que apoye las actuaciones de ninguno de ellos». [ 25 ] La respuesta del «BMJ» cuestionó por qué la SPR perdía tiempo investigando fenómenos que eran «resultado de malabarismos e imposturas» y no preocupaban urgentemente el bienestar de la humanidad. [ 25 ]
En 1898, Myers fue invitado a una serie de sesiones espiritistas en París con Charles Richet . A diferencia de las sesiones anteriores en las que había observado fraude, ahora afirmaba haber observado fenómenos convincentes. [ 26 ] Sidgwick le recordó a Myers las artimañas de Palladino en las investigaciones previas, calificándolas de "abrumadoras", pero Myers no cambió de postura. Esto enfureció a Richard Hodgson , entonces editor de publicaciones de la SPR, quien prohibió a Myers publicar nada sobre sus recientes sesiones con Palladino en la revista de la SPR. Hodgson estaba convencido de que Palladino era un fraude y apoyó a Sidgwick en el "intento de poner a ese vulgar tramposo de Eusapia fuera de lugar". [ 26 ] No fue hasta las sesiones de 1908 en Nápoles que la SPR reabrió el expediente Palladino. [ 27 ]
El investigador psíquico británico Harry Price , que estudió la mediumnidad de Palladino, escribió: "Sus trucos eran generalmente infantiles: pelos largos adheridos a pequeños objetos para producir 'movimientos telequinéticos'; la sustitución gradual de una mano por dos cuando era controlada por los asistentes; la producción de 'fenómenos' con un pie que había sido sacado subrepticiamente de su zapato, etc." [ 28 ]
Francia



El investigador psíquico francés Charles Richet, junto con Oliver Lodge, Frederic William Henry Myers y Julian Ochorowicz, investigó al médium Palladino en el verano de 1894 en su casa de la isla Roubaud, en el Mediterráneo. Richet afirmó que se movieron muebles durante la sesión y que algunos de los fenómenos fueron resultado de una intervención sobrenatural. [ 4 ] Sin embargo, Richard Hodgson afirmó que hubo un control inadecuado durante las sesiones y que las precauciones descritas no descartaban la posibilidad de engaños. Hodgson escribió que todos los fenómenos descritos «podrían explicarse suponiendo que Eusapia pudiera liberar una mano o un pie». Lodge, Myers y Richet discreparon, pero posteriormente se demostró que Hodgson tenía razón en las sesiones de Cambridge, ya que se observó que Palladino utilizaba los trucos exactamente como los había descrito. [ 4 ]
En 1898, el astrónomo francés Eugène Antoniadi investigó la mediumnidad de Palladino en casa de Camille Flammarion . Según Antoniadi, su actuación fue un fraude de principio a fin. Palladino intentó constantemente liberar sus manos y fue descubierto bajando una escala de letras con un cabello. [ 20 ]
Flammarion, quien asistió a sesiones espiritistas con Palladino, creía que algunos de sus fenómenos eran auténticos. Presentó en su libro supuestas fotografías de levitación de una mesa y la impresión de un rostro en masilla . [ 29 ] Joseph McCabe no encontró la evidencia convincente. Afirmó que las impresiones de rostros en masilla siempre eran del rostro de Palladino y podrían haber sido fácilmente creadas, y que no se distinguía del todo de la mesa en las fotografías de levitación. [ 30 ]
En 1905, Eusapia Palladino llegó a París, donde los físicos Pierre y Marie Curie , ganadores del Premio Nobel, y el fisiólogo Charles Richet , también ganador del Premio Nobel, la investigaron, junto con otros filósofos y científicos como Henri Bergson y Jacques-Arsène d'Arsonval . Se detectaron indicios de engaño, pero no pudieron explicar todos los fenómenos. [ 31 ]
Otros miembros del círculo de amigos científicos de los Curie —entre ellos William Crookes ; el futuro premio Nobel Jean Perrin y su esposa Henriette; Louis Georges Gouy ; y Paul Langevin— también exploraban la espiritualidad, al igual que el hermano de Pierre Curie, Jacques, un ferviente creyente. [ 32 ]
Los Curie consideraban las sesiones espiritistas mediúmnicas como "experimentos científicos" y tomaban notas detalladas. Según la historiadora Anna Hurwic, creían posible descubrir en el espiritismo la fuente de una energía desconocida que revelaría el secreto de la radiactividad. [ 32 ] El 24 de julio de 1905, Pierre Curie informó a su amigo Gouy: "Hemos tenido una serie de sesiones espiritistas con Eusapia Palladino en la [Sociedad para la Investigación Psíquica]".
Fue muy interesante, y realmente los fenómenos que vimos parecían inexplicablemente engañosos: mesas levantadas sobre sus cuatro patas, movimiento de objetos a distancia, manos que te pellizcan o acarician, apariciones luminosas. Todo en un [escenario] preparado por nosotros con un pequeño número de espectadores conocidos y sin un posible cómplice. El único truco posible es el que podría resultar de una extraordinaria habilidad de la médium como maga. Pero ¿cómo se explican los fenómenos cuando uno sostiene sus manos y pies y cuando la luz es suficiente para ver todo lo que sucede? [ 33 ]
Pierre estaba ansioso por reclutar a Gouy. Palladino, le informó, regresaría en noviembre, y «espero que podamos convencerlo de la realidad de los fenómenos, o al menos de algunos de ellos». Pierre planeaba realizar experimentos «de forma metódica». [ 33 ] Marie Curie también asistió a las sesiones de espiritismo de Palladino, pero no parece haber estado tan intrigada por ellas como Pierre. [ 33 ]
El 14 de abril de 1906, apenas cinco días antes de su muerte accidental, Pierre Curie le escribió a Gouy sobre su última sesión con Palladino: "Hay aquí, en mi opinión, todo un dominio de hechos y estados físicos enteramente nuevos en el espacio de los cuales no tenemos concepción". [ 33 ]
Los profesores Gustave Le Bon y Albert Dastre de la Universidad de París examinaron a Palladino en 1906 y concluyeron que era una estafadora. Instalaron una lámpara secreta detrás de Palladino y, en una sesión de espiritismo , la vieron liberarse y usar el pie. [ 34 ] En 1907, Palladino fue encontrada usando un mechón de su cabello para atraer un objeto hacia sí misma, y los investigadores observaron que los objetos no estaban fuera de su alcance. [ 35 ]
Italia



A finales del siglo XIX, el criminólogo Cesare Lombroso asistió a sesiones de espiritismo con Palladino y estaba convencido de que tenía poderes sobrenaturales . [ 36 ] Lombroso fue persuadido por el representante de Palladino, Ercole Chiaia , para asistir a sus sesiones. Chiaia lo desafió en una carta abierta en la revista La Fanfulla , señalando que si Lombroso era imparcial y libre de prejuicios, debería estar dispuesto a investigar sus fenómenos. Inicialmente, Lombroso rechazó el desafío, que fue aceptado por un joven médico español, Manuel Otero Acevedo, quien viajó a Nápoles, estudió a Palladino y convenció a Lombroso, Aksakof y otros científicos de la importancia de investigar sus fenómenos. [ 37 ] La posterior conversión de Lombroso, reportada por la prensa en Italia y el mundo, fue instrumental para que Palladino alcanzara el estatus de celebridad a principios del siglo. [ 38 ]
Lo más extraordinario fue un fenómeno que Lombroso denominó "La levitación del médium sobre la mesa". [ 39 ] Sin embargo, otros investigadores descubrieron que las levitaciones de la mesa eran fraudulentas. [ 6 ] Según los autores William Kalush y Larry Sloman , Lombroso mantenía relaciones sexuales con Palladino. [ 40 ] La hija de Lombroso, Gina Ferrero, escribió que, en sus últimos años, Lombroso sufrió arteriosclerosis y que su salud mental y física estaba destrozada. Joseph McCabe escribió que, debido a esto, no es sorprendente que Palladino lograra engañarlo con sus trucos. [ 41 ]
Enrico Morselli también se interesó por la mediumnidad y la investigación psíquica. Estudió a Palladino y concluyó que algunos de sus fenómenos eran auténticos: evidencia de una fuerza biopsíquica desconocida presente en todos los humanos. [ 42 ]
En 1908, la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) designó un comité de tres personas para examinar a Palladino en Nápoles . El comité estaba compuesto por el Sr. Hereward Carrington , investigador de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica y mago aficionado; el Sr. W. W. Baggally , también investigador y mago aficionado con amplia experiencia; y el Honorable Everard Feilding , quien había tenido una amplia formación como investigador y una educación bastante completa a manos de médiums fraudulentos. [ 10 ] Se alquilaron tres habitaciones contiguas en la quinta planta del Hotel Victoria. La habitación central, donde dormía Feilding, se utilizaba por la noche para las sesiones espiritistas. [ 43 ] En la esquina de la habitación había un gabinete de sesiones espiritistas creado por un par de cortinas negras para formar un área cerrada que contenía una pequeña mesa redonda con varios instrumentos musicales. Frente a las cortinas se colocaba una mesa de madera. Durante las sesiones, Palladino se sentaba en esta mesa de espaldas a las cortinas. Los investigadores se sentaron a ambos lados de ella, sujetándole la mano y poniéndole un pie sobre el suyo. [ 44 ] También asistieron visitantes invitados a algunas de las sesiones; el informe de Feilding menciona que el profesor Bottazzi y el profesor Galeotti estuvieron presentes en la cuarta sesión, y un tal Sr. Ryan estuvo presente en la octava. [ 44 ]
Aunque los investigadores atraparon a Palladino haciendo trampa, estaban convencidos de que Palladino producía fenómenos sobrenaturales genuinos , como levitaciones de la mesa, movimiento de las cortinas, movimiento de objetos detrás de la cortina y toques de manos. [ 44 ] Con respecto al primer informe de Carrington y Feilding, el científico y filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce escribió:
Se ha demostrado que Eusapia Palladino es una prestidigitadora y estafadora muy astuta, y recibió la visita de un tal Sr. Carrington... De hecho, a menudo ha pillado a la tal Palladino en actos de fraude. Sin embargo, no puede explicar algunas de sus acciones; por lo que invoca la teoría de que son sobrenaturales o, como él prefiere, "sobrenormales". Bueno, sé que cuando un hombre ha estado intensamente ejercitado y fatigado por un enigma, a veces su sentido común lo abandona; pero me parece que Palladino simplemente ha sido demasiado astuto para él... Creo que es más plausible que existan trucos que puedan engañar al Sr. Carrington. [ 45 ]
Frank Podmore, en su libro The Newer Spiritualism (1910), escribió una crítica exhaustiva del informe Feilding. Podmore afirmó que el informe no proporcionaba suficiente información sobre los momentos cruciales y que la interpretación que los investigadores hicieron de los relatos de los testigos contenía contradicciones e inconsistencias en cuanto a quién sujetaba los pies y las manos de Palladino. [ 44 ] Podmore encontró que los relatos de los investigadores eran contradictorios en cuanto a quién afirmaba haber observado el incidente. Podmore escribió que el informe «en casi todos los puntos deja claras lagunas para el engaño». [ 44 ] Durante las sesiones, las largas cortinas negras a menudo se entremezclaban con el largo vestido negro de Palladino. Palladino le dijo al profesor Bottazzi que las cortinas negras eran «indispensables». Los investigadores sospechan que Palladino usó la cortina para ocultar sus pies. [ 46 ]
El psicólogo CEM Hansel criticó el informe Feilding, argumentando que las condiciones de las sesiones espiritistas eran susceptibles de engaño. Hansel afirmó que se realizaban en penumbra, a altas horas de la noche o temprano en la mañana, lo que aumentaba la posibilidad de fatiga , y que los investigadores tenían una fuerte creencia en lo sobrenatural, por lo que se involucraban emocionalmente. [ 47 ]
En 1910, Everard Feilding regresó a Nápoles sin Hereward Carrington ni WW Baggally . En su lugar, lo acompañó su amigo, William S. Marriott, un mago de renombre que había denunciado fraudes psíquicos en la revista Pearson's Magazine . [ 48 ] Su plan era repetir las famosas sesiones de 1908 en Nápoles con Palladino. A diferencia de las sesiones de 1908 que habían desconcertado a los investigadores, esta vez Feilding y Marriott detectaron su engaño, tal como lo había hecho en Estados Unidos. [ 49 ] Sus engaños eran evidentes. Palladino eludió el control y fue sorprendida moviendo objetos con el pie, sacudiendo la cortina con las manos, moviendo la mesa del gabinete con el codo y tocando a los asistentes a la sesión. Milbourne Christopher escribió sobre la denuncia: «Cuando uno sabe cómo se puede realizar una hazaña y qué buscar, solo el artista más hábil puede mantener la ilusión ante un escrutinio tan informado». [ 49 ]
En 1992, Richard Wiseman analizó el informe Feilding de Palladino y argumentó que ella empleaba un cómplice secreto que podía entrar en la habitación a través de un panel de puerta falso colocado cerca del gabinete de las sesiones espiritistas. Wiseman descubrió que este truco ya se mencionaba en un libro de 1851; también visitó a un carpintero y mago experto que construyó una puerta en una hora con un panel falso. Se sospechaba que el cómplice era su segundo marido, quien insistió en llevar a Palladino al hotel donde se llevaban a cabo las sesiones. [ 50 ] Paul Kurtz sugirió que Carrington podría haber sido el cómplice secreto de Palladino. Kurtz encontró sospechoso que lo nombraran su representante después de las sesiones en Nápoles. Carrington también estuvo ausente la noche de la última sesión. [ 51 ] Sin embargo, Massimo Polidoro y Gian Marco Rinaldi, que analizaron el informe Feilding, llegaron a la conclusión de que no era necesario ningún cómplice secreto, ya que Palladino, durante las sesiones espiritistas de Nápoles de 1908, podría haber producido los fenómenos utilizando su pie. [ 52 ]
América


Palladino visitó Estados Unidos en 1909 con Hereward Carrington como su representante. [ 9 ] Su llegada fue publicitada por la prensa estadounidense, con periódicos como el New York Times y revistas como el Cosmopolitan publicando numerosos artículos sobre el medio italiano. [ 53 ]
El mago Howard Thurston asistió a una sesión espiritista y confirmó la autenticidad de la levitación de una mesa por parte de Palladino. [ 6 ] Sin embargo, en una sesión el 18 de diciembre en Nueva York, el psicólogo de Harvard Hugo Münsterberg, con la ayuda de un hombre oculto bajo una mesa, la sorprendió levitando la mesa con el pie. [ 9 ] También observó a Palladino liberar su pie del zapato y usar los dedos para mover una guitarra en el gabinete de la sesión. [ 4 ] Münsterberg también afirmó que Palladino movió las cortinas a distancia en la habitación liberando un chorro de aire de una pera de goma que tenía en la mano. [ 54 ] [ 55 ] Daniel Cohen dijo que «[Palladino] no se dejó intimidar por la revelación de Munsterberg. Sus trucos habían sido expuestos muchas veces antes, y aun así había prosperado». [ 56 ] Los defensores de Palladino no se tomaron en serio la revelación. [ 57 ]
En enero de 1910 se celebraron varias sesiones espiritistas en el laboratorio de física de la Universidad de Columbia . Asistieron científicos como Robert W. Wood y Edmund Beecher Wilson . Los magos W. S. Davis, J. L. Kellogg, J. W. Sargent y Joseph Rinn estuvieron presentes en la última sesión espiritista de abril. Descubrieron que Palladino había liberado su pie izquierdo para realizar los fenómenos. Rinn relató detalladamente el comportamiento fraudulento observado en una sesión espiritista de Palladino. [ 9 ] Milbourne Christopher resumió la revelación:
Joseph F. Rinn y Warner C. Pyne, vestidos con overoles negros, se habían colado en el comedor de la casa del profesor de Columbia Herbert G. Lord mientras se desarrollaba una sesión espiritista de Palladino. Al situarse debajo de la mesa, vieron cómo el pie de la médium golpeaba una pata, produciendo golpes. Al inclinarse la mesa hacia la derecha, debido a la presión de su mano derecha sobre la superficie, la vieron colocar el pie izquierdo debajo de la pata izquierda. Presionando la mesa con la mano izquierda hacia abajo y con el pie izquierdo hacia arriba, formando una abrazadera, levantó el pie y la "levitó" del suelo. [ 58 ]
Rinn le ofreció a Palladino 1000 dólares si lograba realizar una hazaña en condiciones controladas que los magos no pudieran duplicar. Palladino finalmente aceptó el concurso, pero no se presentó y, en su lugar, regresó a Italia. [ 9 ]
Engaños
En Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania, Palladino había sido sorprendida usando trucos. [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 10 ] Investigadores psíquicos como Hereward Carrington, que creían que algunos de sus fenómenos eran genuinos, aceptaron que ella recurriría al engaño en ocasiones. [ 59 ]
El historiador Peter Lamont ha escrito que, aunque los defensores de Palladino aceptaron que ella haría trampa, "señalaron la mejor evidencia (donde, argumentaron, el fraude había sido imposible), [pero] los críticos argumentaron que los investigadores simplemente la habían pasado por alto". [ 60 ] Sobre el tema del fraude y Palladino, el filósofo y escéptico Paul Kurtz escribió:
[Palladino] fue descubierta in fraganti en flagrantes actos de fraude por miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica de Cambridge y por equipos científicos de las Universidades de Columbia y Harvard. Se la mostró sustituyendo su mano o pie, usándolos en sesiones espiritistas a oscuras para mover objetos de forma que parecieran levitar. Incluso sus defensores admitieron que hacía trampa, al menos en ocasiones. El problema que me desconcierta es el siguiente: si se descubre que estos individuos utilizan técnicas de prestidigitación a veces, ¿por qué debería aceptarse cualquier otra cosa que presenten como auténtica?... Los escépticos cuestionan el primer informe de Feilding porque, en una prueba posterior realizada por él y otras realizadas por científicos, Palladino había sido descubierta haciendo trampa. [ 61 ]
En 1910, Stanley LeFevre Krebs escribió un libro entero desacreditando a Palladino y exponiendo los trucos que había usado a lo largo de su carrera, Trick Methods of Eusapia Paladino . [ 62 ] El libro del psicólogo Joseph Jastrow The Psychology of Conviction (1918), incluyó un capítulo ("El caso de Paladino (sic)") exponiendo los trucos de Palladino. [ 3 ]
Magos como Harry Houdini y Joseph Rinn han afirmado que todas sus hazañas eran trucos de magia. [ 7 ] [ 8 ] Según Houdini, «Palladino hizo trampa en Cambridge, hizo trampa en L'Aguélas y hizo trampa en Nueva York, y sin embargo, cada vez que la pillaban haciendo trampa, los espiritistas la apoyaban, la excusaban y la perdonaban. En verdad, su lógica a veces roza lo humorístico». [ 7 ]
John Mulholland afirmó que «Palladino fue descubierta haciendo trampas innumerables veces, incluso por quienes creían en ella, y ella no dudó en admitirlo». [ 63 ] Los investigadores sospechan que el primer marido de Palladino, un mago ambulante, le enseñó trucos para las sesiones espiritistas. [ 4 ] [ 14 ] El mago Milbourne Christopher demostró las técnicas fraudulentas de Palladino en sus actuaciones teatrales y en el programa «Tonight Show» de Johnny Carson . [ 6 ]
Palladino dictaba la iluminación y los controles que debían usarse en sus sesiones mediúmnicas . Las yemas de los dedos de su mano derecha descansaban sobre el dorso de la mano de un controlador. Su mano izquierda estaba sujeta por la muñeca por un segundo controlador sentado a su otro lado. Sus pies descansaban sobre los pies de sus controladores, a veces debajo de ellos. El pie de un controlador solo tocaba la punta de su zapato. Ocasionalmente, sus tobillos estaban atados a las patas de su silla, pero con una separación de diez centímetros. Durante la sesión en penumbra, sus tobillos quedaban libres. Generalmente no estaba atada. En una ocasión, un controlador la liberó para que ocurrieran fenómenos. [ 10 ] [ 64 ]
Theodor Lipps, quien asistió a una sesión espiritista en 1898 en Múnich, notó que, en lugar de la mano de Palladino, sostenía la mano de la modelo que controlaba el lado izquierdo de la médium. De esta manera, Palladino liberó ambas manos. Otros en Alemania también la descubrieron utilizando trucos. [ 57 ] Max Dessoir y Albert Moll, de Berlín, detectaron los precisos trucos de sustitución que Palladino utilizaba. Dessoir y Moll escribieron: «El objetivo principal es distraer hábilmente la atención y liberar una o ambas manos, o uno o ambos pies. Este es el truco principal de Palladino». [ 65 ]
Palladino normalmente se negaba a que alguien debajo de la mesa le sujetara los pies con las manos. Se negaba a levitar la mesa desde una posición de pie. Al ser rectangular, solo tenía que sentarse en un lado corto. Ningún muro podía interponerse entre Palladino y la mesa. La mesa pesaba diecisiete libras. La mesa levitaba a una altura de 7 a 25 centímetros durante un máximo de 2 a 3 segundos. [ 66 ] Era experta en liberar una mano o un pie para producir fenómenos. Optó por sentarse en el lado corto de la mesa para que sus controladores a cada lado tuvieran que sentarse más cerca, lo que facilitaba engañarlos. [ 3 ]
Su levitación de una mesa comenzó liberando un pie, balanceándola y luego deslizando el dedo del pie bajo una pata. Como se sentaba en el extremo estrecho de la mesa, esto fue posible. [ 6 ] Levantó la mesa balanceándose hacia atrás sobre el talón de su pie. Hizo los golpes del "espíritu" golpeando una pata de la mesa con el pie libre. [ 6 ]
Una fotografía, tomada en la oscuridad, de un pequeño taburete que supuestamente levitaba resultó estar sobre la cabeza de Palladino. Tras ver la foto, el taburete permaneció inmóvil en el suelo. Una impresión de yeso de una mano espiritual coincidía con la de Palladino. Fue captada usando un cabello para mover una balanza . En la penumbra, su puño, envuelto en un pañuelo, se materializó como un espíritu. [ 66 ]
La historiadora de la ciencia Sherrie Lynne Lyons escribió que el brillo o la emisión de luz en las manos durante las sesiones espiritistas se explicaba fácilmente por la frotación de aceite de fósforo en ellas. [ 67 ] En 1909 , The New York Times publicó un artículo titulado "Paladino usó fósforo". Hereward Carrington confesó haber pintado el brazo de Palladino con pintura fosforescente, aunque afirmó haberla usado para detectar fraudes rastreando el movimiento del brazo. El incidente tuvo repercusión mediática y Carrington afirmó que sus comentarios habían sido malinterpretados por los periódicos. [ 68 ]
El mago WS Davis publicó un artículo (con diagramas) que exponía los trucos de Palladino. Davis también especuló que usó un alambre escondido en su vestido para inclinar la mesa de la sesión. Davis señaló que cuando intentaron colocar una pantalla entre ella y la mesa, protestó. Davis escribió que no podía levantar la mesa a menos que su vestido estuviera en contacto con ella y no hubiera ningún obstáculo entre ella y la mesa. [ 69 ] El médico Leonard Keene Hirshberg, quien asistió a una sesión, observó que Palladino había "enganchado su falda y su pie en una pequeña mesa de caña detrás de ella". También dijo que escuchó un ruido parecido al de un alambre, un alfiler o una uña del pie a tientas bajo la mesa. [ 70 ]
La psicóloga Millais Culpin escribió que Palladino era una tramposa consciente, pero que también presentaba síntomas de disociación histérica , por lo que pudo haberse engañado a sí misma. [ 71 ] Laura Finch, editora de Annals of Psychical Science , escribió en 1909 que Palladino tenía "tendencias eróticas" y que algunos de los participantes masculinos de sus sesiones espiritistas se sentían engañados o "elegantes" por su presencia. [ 72 ] Según Deborah Blum , Palladino tenía la costumbre de "subirse al regazo de los investigadores masculinos". [ 73 ]
M. Lamar Keene afirmó que «los observadores afirmaban que Eusapia Palladino solía experimentar evidentes reacciones orgásmicas durante sus sesiones espiritistas y tenía una marcada predisposición a los modelos masculinos atractivos». [ 74 ] En 1910, Palladino admitió ante un periodista estadounidense que hacía trampas en sus sesiones espiritistas, alegando que sus modelos la habían «inducido» a ello. [ 75 ] Eric Dingwall , quien investigó la mediumnidad de Palladino, concluyó que era «vital, vulgar, amorosa y una tramposa». [ 76 ]

Alexandr Aksakov (derecha) "controla" mientras Palladino levita la mesa, Milán, 1892.

Cesare Lombroso y Charles Richet "controlan" mientras Palladino levita la mesa, Milán, 1892.

José Jastrow

Palladino con manos de ectoplasma falso .
Véase tambiénMina Crandon
Albert de Rochas , destacado investigador psíquico francés y uno de los miembros del comité que investigó a Palladino.
Notas
McHargue (1972). Hechos, fraudes y fantasmas: Un estudio del movimiento espiritista . Doubleday, pág. 136. ISBN 978-0385053051
Rosemary Ellen Guiley . (1994). La Enciclopedia Guinness de Fantasmas y Espíritus . Editorial Guinness. pág. 242. ISBN 978-0851127484
Joseph Jastrow. (1918).La psicología de la convicción. Houghton Mifflin Company. pp. 101–127:
El capítulo de 1918 fue una reimpresión de un artículo que Jastrow había escrito en 1910:Jastrow, Joseph, "El caso de Paladino (sic)",The American Review of Reviews, vol. 42, n.º 1, (julio de 1910), pp. 74–84.
(1919). los fraudes del espiritismo Asociación Racionalista. Londres: Watts & Co., págs.
(1967).Introducción a la psicología. Harcourt, Brace and Company. Pág. 243.ISBN. 978-0155436381Eusapia Palladino era una médium capaz de mover una mesa y producir otros efectos, como golpes, con la ayuda de un "espíritu" llamado John King. Investigada repetidamente entre 1893 y 1910, convenció a muchos científicos distinguidos de sus poderes, incluyendo al distinguido criminólogo italiano Lombroso y al físico británico Sir Oliver Lodge. Fue descubierta en un engaño ya en 1895, y los resultados se publicaron. Sin embargo, los creyentes continuaron apoyando su autenticidad, como algunos lo hacen hoy, a pesar de que en una investigación estadounidense en 1910, su engaño fue ampliamente expuesto. Dos investigadores, vestidos de negro, se deslizaron bajo la mesa sin ser observados y pudieron ver exactamente cómo usaba su pie para crear los fenómenos "sobrenaturales".
Milbourne Christopher. (1971).ESP, videntes y psíquicos. Crowell. págs. 188–204.ISBN 978-0690268157
Harry Houdini. (2011, publicado originalmente en 1924).Un mago entre los espíritus. Cambridge University Press. págs. 50–65.ISBN. 978-1108027489
Joseph Rinn. (1950).Sesenta años de investigación psíquica: Houdini y yo entre los espiritistas. Truth Seeker Company. págs. 272–356.
C. EM Hansel. (1980).ESP y parapsicología: una reevaluación crítica. Prometheus Books. págs. 58–64.ISBN. 978-0879751197
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Leonard Zusne; Warren H. Jones. (2014). Psicología Anomalística: Un Estudio del Pensamiento Mágico . Psychology Press. pág. 216. ISBN 978-0-805-80508-6"A pesar de la abrumadora evidencia que apuntaba a un fraude, como se encontró en el caso de la notoria médium napolitana Eusapia Palladino, Sir Oliver Lodge, otro físico inglés, se negó a cambiar su opinión favorable sobre ella."
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CEM Hansel . (1980). PES y parapsicología: una reevaluación crítica . Prometheus Books. pág. 60. ISBN 978-0879751197Estos experimentos se prolongaron durante tres años y costaron 25.000 francos. Asistieron a ellos los grandes científicos franceses Pierre y Marie Curie, el físico D'Arsonval, el filósofo Henri Bergson, el fisiólogo Richet y numerosos otros científicos y eruditos. El comité francés detectó muchas señales de engaño por parte de Eusapia, pero algunos de los fenómenos los desconcertaron claramente.
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Massimo Polidoro . (2001). Sesión final: La extraña amistad entre Houdini y Conan Doyle . Prometheus Books. pág. 91. ISBN 978-1573928960William S. Marriott era un mago profesional londinense que actuaba bajo el nombre de "Dr. Wilmar" y que, durante un tiempo, se interesó por el espiritismo. En 1910, la SPR le pidió que participara en una serie de sesiones con la médium italiana Eusapia Palladino, y concluyó que todo lo que había visto podía atribuirse a una falsificación. Ese mismo año publicó cuatro artículos para la revista Pearson en los que detallaba y reproducía en fotografías varios trucos de supuestos psíquicos y médiums.
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