jueves, 9 de octubre de 2025
Significado de Tiempo
Significado de Tiempo
En Ayurveda, el término "Tiempo" se refiere a un factor crucial, denominado Kala, que se considera al tratar a un paciente. Se clasifica como Niyat (fijo) o Nityaga, y Aniyat (variable) o Awasthik Kaal. Es una dimensión que influye en los ciclos diarios de energías internas y externas, y se considera en las prácticas dietéticas ayurvédicas.1
Tenga en cuenta: Los ejemplos a continuación son sólo para fines ilustrativos y no reflejan una traducción o cita directa. Es su propia responsabilidad verificar la veracidad de los hechos.
El concepto Budista de 'Tiempo'
En el budismo, el concepto de "Tiempo" abarca múltiples dimensiones, desde la duración de los eventos hasta su influencia en la experiencia y la existencia misma. Es un concepto fundamental, central para los preceptos budistas y estudiado a través de la astronomía y la ciencia calendárica [1].
En el budismo tibetano, el tiempo se considera una entidad singular y omnipresente, aunque también se manifiesta en divisiones entre todas las cosas [2]. La secuencia temporal tiene una base en la razón, pero no existe una secuencia inmediata real entre el presente, el pasado y el futuro [3]. El tiempo está relacionado con el reconocimiento de ciertos hechos a través de los seis medios de cognición [4] y contribuye a las diversidades observadas en las experiencias [5].
Dentro del Mahayana, el tiempo se asocia con la duración de la existencia, las acciones de los seres y las enseñanzas del Buda [6]. Se refiere al pasado, presente y futuro, así como al momento en que el Tathagata habla y los seres alcanzan la Emancipación [7]. El tiempo también es mencionado como la duración de los eventos [8]. Sin embargo, el concepto de tiempo aceptado por los herejes es diferente al de los budistas [9].
En el Theravada, el tiempo se refiere a la duración de los eventos [10]. El Buda observó el tiempo, el continente, el país, la familia y la madre [11]. El tiempo puede existir o no, dependiendo de las condiciones del corazón y si los seres renacerán [12]. El tiempo también se utiliza para describir momentos específicos, como cuando un tigre ayudó a un Upasaka [13] o cuando el Maestro contaba una historia [14].
El concepto Hindú de 'Tiempo'
En el hinduismo, el concepto de "Tiempo" (Tiempo, El tiempo, Veces) es multifacético y se entrelaza con diversas escuelas de pensamiento y escrituras. Se manifiesta como una fuerza cósmica, un principio organizador, una medida de duración y un agente de cambio y destrucción.
En el contexto del *Arthashastra*, el tiempo es un factor crucial que los comisionados deben considerar al determinar la imposición de castigos, junto con la posición social, la naturaleza de la ofensa y las circunstancias [15].
Dentro del *Vaishnavismo*, el tiempo, a menudo referido como *kala*, se percibe de diversas maneras. Puede ser la voluntad de Krishna [16], un continuo progreso de la existencia [17], una fuerza destructiva que aparece en los hogares de aquellos no dedicados a lo divino [18], o simplemente el momento en que ocurren los eventos [19]. En el ámbito trascendental, el tiempo no existe [20]. El tiempo también se relaciona con la pérdida del servicio devocional [21].
Los *Puranas* describen el tiempo como irresistible [22], el señor de todo [23], y la causa última de todas las acciones [24]. Es la fuerza que gobierna adquisiciones, éxitos y los ciclos de la vida y la muerte [25]. El tiempo es sutil y difícil de entender [26], cocinando todas las entidades dentro de sí mismo [27]. Se presenta como una fuerza que quita el aliento vital [28], llevando a la decadencia y destrucción de todo lo creado [29]. El tiempo puede ser considerado una forma del Señor que lleva a la destrucción .
En el *Ayurveda*, el tiempo (*kala*) es un factor importante a considerar en el tratamiento de pacientes, influyendo en los ciclos diarios de energía interna y externa [30]. Es la fuente tanto del hombre como de las dolencias [31].
En *Jyotisha* (astrología), el tiempo es una indicación clave que los astrólogos deben examinar [32]. El tiempo puede añadir fuerza a un planeta en una configuración astrológica particular [33].
En *Vyakarana* (gramática), el tiempo es el soporte de todo lo inacabado [34], un concepto eterno [35], y la causa de la secuencia de eventos [36]. Es una sustancia diferente de la acción [37] y responsable de la división del año [38]. El tiempo regula el universo, permitiendo que ocurran algunos eventos y previniendo otros [39].
El *Vedanta* presenta diferentes perspectivas sobre el tiempo. Algunos lo consideran la causa de todo, pero esta visión es refutada [40]. El tiempo es un elemento limitante [41], y las condiciones temporales no son consistentes en los sueños [42].
En el *Shaktismo*, el tiempo (*kala*) es un principio omnipresente . En el *Shaivismo*, *kala* se refiere al tiempo como una de las cinco *kancukas* que confinan el alma individual .
En el *Dharmashastra*, el tiempo es un factor crítico en la iniciación [43], un medio de purificación [44], y un factor a considerar al determinar el castigo por un delito [45].
En *Kavyashastra*, el tiempo afecta los significados, como la estacionalidad .
En resumen, el tiempo en el hinduismo es una fuerza omnipresente que influye en todos los aspectos de la existencia, desde el dharma y el castigo hasta la creación y la destrucción. Se manifiesta de diversas maneras, desde la voluntad divina hasta una medida de duración, y es un tema central en muchas escuelas de pensamiento y escrituras.
El concepto Jainista de 'Tiempo'
En el jainismo, el tiempo (Kala) es fundamental para entender la existencia y el cambio [46]. Es una de las seis sustancias que componen el universo, caracterizada por la duración infinita [47] y la continuidad de los astikayas [48]. El tiempo es la causa de la alteración y permite que todas las sustancias experimenten cambios [49].
El tiempo establece el marco para los ciclos de aumento (utsarpini) y disminución (avasarpini) en la experiencia humana [50]. Los factores temporales son cruciales para determinar los resultados del karma [51].
El tiempo se relaciona con el número de unidades espaciales dentro del universo, sugiriendo una medida ligada a la extensión del espacio [52]. La sustancia del tiempo no se incluye en la discusión de la actividad [53]. El tiempo es esencial para la transformación y el devenir. El tiempo puede referirse al flujo de experiencias o reflexiones filosóficas sobre la temporalidad [54].
El concepto de Tiempo en fuentes locales y regionales
En el contexto de la historia de la India, el "Tiempo" (o "El tiempo", "Veces") se manifiesta de diversas maneras, desde la concepción lineal y cíclica hasta su papel fundamental en la filosofía y la vida cotidiana. Es una fuerza que influye en el decaimiento, la memoria y la experiencia humana [55]. Se le personifica como un "jugador malabarista jubilante", una entidad poderosa que manipula los eventos [56]. A veces se desea simplemente "pasar el tiempo" [57].
El tiempo también se percibe como una duración limitada, una espera para que algo suceda o pase [58]. Aquellos que están conscientes de los tiempos invocan el espacio con el grito de "Más rápido" [59]. En un sentido más profundo, el tiempo se describe como un nudo oscuro que tardó eones en construirse, pero que se deshizo con un movimiento de dedos [60]. La espera se experimenta como la acción del tiempo, un cambio constante que, sin embargo, puede ser una ilusión [61]. A veces, el tiempo se presenta como una entidad traviesa y vengativa, que se escapa y causa cambios no deseados [62].
En el contexto de la acción, el "Tiempo" se convierte en un factor decisivo. Cuando Surdas se entera de la orden del rey, el tiempo influye en sus acciones, impulsándolo a viajar a Hastinapur [63]. Incluso Murar, mientras comía, actúa de inmediato al recibir la carta de su gurú [64].
Desde una perspectiva filosófica, el "Tiempo" es uno de los tres conceptos fundamentales postulados por el Vedanta, junto con el espacio y la causalidad, que contribuyen a la formación de Maya [65]. Es el flujo continuo de la existencia, que da forma e influye en los eventos y experiencias [66]. Es un concepto que está presente en cada fenómeno, pero que permanece desconocido en sí mismo [67]. El tiempo es un factor que distingue los objetos entre sí, contribuyendo a la singularidad de las cosas [68]. En el ámbito espiritual, se menciona el tiempo en el contexto del Espíritu que está más allá del tiempo, lo que implica un reino de existencia que trasciende sus limitaciones [69]. El tiempo es también el "devorador de todo", lo que significa la naturaleza transitoria de todas las cosas [70].
El tiempo también se relaciona con la necesidad de remodelar las antiguas costumbres védicas según las necesidades de la sociedad [71]. Se alienta al discípulo a complementar las verdades esenciales con pensamientos adecuados a los tiempos [72]. El escritor reconoce un momento específico en el tiempo, consciente del período actual, lo que sugiere un reconocimiento de sus circunstancias presentes y obligaciones [73]. Se espera que la gente tenga tiempo para pensar en cosas más elevadas, mostrando aspiraciones para el futuro [74]. Se enfatiza la importancia de aprovechar el momento presente, lo que implica que las circunstancias actuales son oportunas para el progreso [75]. Ha llegado el momento de hacer que Advaita sea práctico, trayéndolo del cielo a la tierra [76].
El tiempo también se considera en términos de ciclos, con la creencia de que las ciencias aumentan cuando su tiempo es favorable [77]. En el Bhagavati Sutra, el tiempo es una de las cinco realidades fundamentales, junto con el éter, el anti-éter, el espacio, el alma y la materia [78]. El tiempo es una dimensión en la que los eventos ocurren en sucesión y es un factor que nunca disminuye su poder [79].
El concepto de Tiempo en las fuentes científicas
En el contexto de la ciencia, el "Tiempo" se manifiesta como una dimensión fundamental para la medición y el análisis en diversas disciplinas. En términos generales, se refiere a la duración o el período durante el cual ocurren eventos, procesos o actividades.
En las ciencias de la salud, el tiempo es crucial para medir la duración de los tratamientos, los intervalos entre ellos y la progresión de las enfermedades. Se utiliza para evaluar la eficacia de las vacunas, medir la función pulmonar y determinar la idoneidad de las prótesis. Además, influye en la adherencia a la medicación y las decisiones médicas, como el momento oportuno de una transfusión [80]. La gestión del tiempo también es un factor importante para los profesionales de la salud, quienes deben equilibrar las demandas profesionales y personales [81]. El tiempo también es una de las cuatro dimensiones utilizadas para medir la satisfacción del paciente [82].
En psiquiatría, el tiempo se utiliza para evaluar el desempeño en tareas cognitivas, como la Torre de Londres [83], y se considera un factor importante para los pacientes en relación con los tiempos de espera y el tiempo de viaje [84].
En las ciencias ambientales, el tiempo es un factor clave en la recopilación de datos, la evaluación del rendimiento de materiales y la modelización de procesos dinámicos. Se considera en el análisis de la degradación de sustancias, la eficiencia de la entrega de productos y la evaluación de programas de desarrollo de proveedores ecológicos [85]. También influye en la gestión de proyectos de construcción y la evaluación del impacto de las políticas públicas en la salud comunitaria [86]. Además, el tiempo puede influir en la salud mental [87].
En el ámbito religioso, el tiempo se entrelaza con la percepción de la divinidad, la memoria y la estructura del pensamiento. Se considera inseparable del lenguaje y la responsabilidad, y juega un papel importante en la experiencia espiritual y la comprensión de conceptos como la autenticidad y la modernidad [88].
En resumen, el tiempo es una variable esencial en la ciencia, que influye en la medición, el análisis y la toma de decisiones en una amplia gama de disciplinas. Su comprensión y gestión son cruciales para el avance del conocimiento científico y la mejora de la calidad de vida.
El concepto clásica de “Tiempo”
En Egipto, el tiempo se medía por la órbita de la Osa Mayor, luego por el dios lunar Taht, vinculado a la señora de las aguas celestiales [89].
Fuentes y referencias para lectura adicional
La lista anterior se basa en una serie de artículos (en inglés) sobre budismo, hinduismo, jainismo, historia y otras tradiciones espirituales. A continuación, se pueden encontrar las fuentes utilizadas y más información sobre lo que simboliza la “Tiempo” como referencia:
-) Hualin International Journal of Buddhist Studies: ^(1)
-) Tattvasangraha [with commentary] door Ganganatha Jha: ^(2), ^(3), ^(4), ^(5)
-) Mahayana Mahaparinirvana Sutra: ^(6), ^(7)
-) Maha Prajnaparamita Sastra door Gelongma Karma Migme Chödrön: ^(8), ^(9)
-) Dhammapada (Illustrated) door Ven. Weagoda Sarada Maha Thero: ^(10), ^(11)
-) Milindapanha (questions of King Milinda) door T. W. Rhys Davids: ^(12)
-) Patipada (path of practice): ^(13)
-) Jataka tales [English], Volume 1-6 door Robert Chalmers: ^(14)
-) Kautilya Arthashastra door R. Shamasastry: ^(15)
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