domingo, 5 de octubre de 2025

Kathleen Goligher



Kathleen Goligher


Kathleen Goligher
William Jackson Crawford

Kathleen Goligher (nacida en 1898) fue una médium espiritista irlandesa . Goligher contó con el apoyo del ingeniero William Jackson Crawford, quien escribió tres libros sobre ella. El físico Edmund Edward Fournier d'Albe la desenmascaró como estafadora en 1921.

Investigaciones

Goligher nació en Belfast . Celebraba sesiones espiritistas en su propia casa con siete familiares. El investigador psíquico e ingeniero William Jackson Crawford (1881-1920) investigó la mediumnidad de Goligher y afirmó que había levitado la mesa y producido ectoplasma . [ 1 ]

En sus libros, Crawford desarrolló la "Teoría de la Levitación en Cantilever" a raíz de sus experimentos con Goligher. Según su teoría, la mesa era levitada por " varillas psíquicas " de ectoplasma que emanaban del cuerpo de la médium para funcionar como un cantilever invisible . Crawford tomó fotografías con linterna de la sustancia, a la que describió como "plasma". Crawford investigó la mediumnidad de Goligher en su casa durante seis años antes de su muerte. [ 2 ] Las fotografías que Crawford le hizo a Goligher mostraron que el ectoplasma salía frecuentemente de su vagina . [ 3 ]

No hubo controles científicos en las sesiones de Crawford con Goligher. Ella y sus familiares tenían las manos y las piernas libres en todo momento. [ 4 ] Tras la muerte de Crawford, el físico Edmund Edward Fournier d'Albe investigó a la médium Goligher en veinte sesiones y llegó a la conclusión contraria. Según d'Albe, no se había producido ectoplasma ni levitación con Goligher, y afirmó haber encontrado pruebas de fraude. El 22 de julio de 1921, observó a Goligher sujetando la mesa con el pie. [ 5 ] También descubrió que la sustancia "ectoplasmática" en las fotografías de Crawford era muselina . Durante una sesión, d'Albe había observado muselina blanca entre los pies de Goligher. [ 6 ]

En una carta a Harry Houdini , d'Albe escribió: «Debo decir que me sorprendió enormemente la ceguera de Crawford». [ 7 ] La ​​conclusión de d'Albe fue que la familia Goligher estaba involucrada en el engaño mediúmnico y había engañado a Crawford. D'Albe publicó El Círculo de Goligher en 1922, que expuso el fraude mediúmnico de Goligher. Debido a esta revelación, se retiró de la mediumnidad ese mismo año. [ 8 ]

Evaluación críticaGoligher con muselina

Los experimentos de Crawford fueron criticados por los científicos por sus controles inadecuados y la falta de precauciones contra el fraude. [ 9 ] [ 10 ]

El médico Morton Prince señaló en el Journal of Abnormal Psychology que la hipótesis de la vara psíquica de Crawford "no explica gran cosa y no puede conciliarse con lo que se conoce científicamente como materia, fuerza, electricidad o energía". [ 9 ]

Una revisión en el Journal of Applied Psychology sugirió que Crawford "no parece haber sido capaz de evitar el autoengaño, y sus experimentos no son convincentes". [ 11 ]

El investigador psíquico Hereward Carrington señaló que las fotografías tomadas por Crawford parecen "dudosas en apariencia" y que "con raras excepciones, ningún otro investigador tuvo la oportunidad de verificar sus resultados, ya que rara vez se permitía la presencia de personas externas a las sesiones". [ 12 ]

El cirujano Charles Marsh Beadnell publicó un folleto en 1920 que desacreditaba los experimentos. También ofreció un premio en efectivo a cualquier médium que pudiera lograr una sola levitación en condiciones controladas. [ 7 ]

El médico Bryan Donkin estudió los experimentos de Crawford y llamó la atención sobre «la sobreabundante exposición de la enorme credulidad y la total falta de capacidad lógica demostrada por el Dr. Crawford», quien ofrece «la imagen más patética de una víctima voluntaria de un engaño pernicioso». [ 13 ]

El psicólogo Joseph Jastrow criticó los experimentos de Crawford por considerarlos poco científicos y escribió que «los minuciosos detalles de los aparatos y toda la parafernalia de un experimento de ingeniería que llenan los libros de Crawford deben permanecer siempre como un documento asombroso en la historia de la metapsíquica. Como prueba de lo que la predisposición puede hacer en una mente entrenada, el caso es invaluable». [ 14 ]

Joseph McCabe sugirió que Goligher había usado sus pies y dedos para levitar la mesa y mover objetos en la sala de sesiones espiritistas y comparó su mediunidad fraudulenta con la de Eusapia Palladino , quien realizó trucos similares. [ 15 ] Edward Clodd también desestimó los experimentos como fraudulentos y señaló que Goligher rechazó la invitación a ser examinada por un grupo de magos y científicos. [ 16 ]

Investigadores como Ruth Brandon y Mary Roach han criticado duramente la investigación de Crawford, describiéndolo como crédulo y con un interés sexual en Goligher, como una obsesión con su ropa interior . [ 8 ] [ 17 ] Crawford tenía una profunda fijación con la ropa interior; por ejemplo, el investigador psíquico Theodore Besterman señaló que antes de su suicidio, Crawford "gastó todo su dinero (y en consecuencia no dejó nada) en una pila de ropa interior de lana para su familia, suficiente para varios años". [ 8 ]

Susan Blackmore afirmó que Eric Dingwall , un investigador excéntrico interesado en los fenómenos paranormales, le dijo alrededor de 1980 que Crawford había confesado antes de su muerte que todos los fenómenos Goligher eran fraudulentos. [ 18 ]



Referencias
Buckland, Raymond . (2005). El Libro de los Espíritus: La Enciclopedia de la Clarividencia, la Canalización y la Comunicación Espiritual . Visible Ink Press. pág. 164. ISBN. 978-1578592135
Crawford, William Jackson. La realidad de los fenómenos psíquicos (1918), Experimentos en la ciencia psíquica (1919) y Las estructuras psíquicas del círculo de Goligher (1921).
, Kelvin I. (1989). Conan Doyle y los espíritus: La carrera espiritista de Sir Arthur Conan Doyle . Aquarian Press. pág. 151. ISBN 978-0850308372
Franklyn, Julian. (1935). Un estudio de lo oculto . Editorial Kessinger. pág. 233. ISBN 978-0766130074
CE Bechhofer Roberts . (1932). La verdad sobre el espiritismo . Editorial Kessinger. pág. 128. ISBN 978-1417981281
Edmund Edward Fournier d'Albe . (1922). El Círculo de Goligher . J.M. Watkins. pág. 37
Houdini, Harry. (Edición de 2011, publicada originalmente en 1924).Un mago entre los espíritus. Cambridge University Press. pág. 176.ISBN 978-1108027489
, Mary(2010). sobre la tierra: Aventuras en el más allá. Canongate Books Ltd., págs. 110-116.ISBN 978-1847670809
Prince, Morton. (1919).Reseña de Experimentos en la Ciencia Psíquica, por W. J. Crawford. Revista de Psicología Anormal14: 355-361.
, Joseph (1920). Una tragedia psíquica: El caso del profesor Crawford. The Weekly Review 3: 412-415.
Anónimo. (1920). Experimentos en la ciencia psíquica . Revista de Psicología Aplicada 4 (2-3): 280.
Carrington, Hereward . (2003). La historia de la ciencia psíquica . Kessinger Publishing. págs. 197-200. ISBN 978-1161351118
Jastrow, Joseph . (1935). Deseo y sabiduría: Episodios en los caprichos de la creencia . D. Appleton-Century Company. pág. 377
Murchison, Cark . (1927). Argumentos a favor y en contra de la creencia psíquica . Universidad Clark, pág. 307
McCabe, Joseph (1920). ¿Se basa el espiritismo en el fraude? La evidencia presentada por Sir A. C. Doyle y otros, examinada a fondo . Londres, Watts & Co., págs. 58-61.
Clodd, Edward . (1922). Ocultismo: Dos conferencias impartidas en la Royal Institution los días 17 y 24 de mayo de 1921. Londres: Watts & Co., págs. 28–34.
Ruth Brandon . (1983). Los espiritistas: La pasión por lo oculto en los siglos XIX y XX . Weidenfeld y Nicolson. Págs. 150-151. ISBN. 0-297-78249-5
Blackmore, Susan . (1988). Las aventuras de un parapsicólogo . Prometheus Books. pág. 211. ISBN 1-57392-061-4

Lectura adicionalCharles Marsh Beadnell (1920). Realidad o irrealidad de los fenómenos espiritistas: Una crítica a la investigación del Dr. W. J. Crawford sobre levitaciones y golpes . Watts & Co.
William Jackson Crawford. (1921). Las estructuras psíquicas en el Círculo de Goligher . Nueva York: EP Dutton & Company.
Edmund Edward Fournier d'Albe . (1922). El círculo de Goligher . J. M. Watkins.
Joseph Jastrow (1920). Una tragedia psíquica: El caso del profesor Crawford . The Weekly Review 3: 412–415.
Martyn Jolly. (2006). Rostros de los muertos vivientes: La creencia en la fotografía espiritual . Miegunyah Press. ISBN 978-0977282739
Joseph McCabe (1920). ¿Se basa el espiritismo en el fraude? Se examinan a fondo las pruebas aportadas por Sir A. C. Doyle y otros . Londres, Watts & Co.
Eleanor Mildred Sidgwick (1917). Reseña: La realidad de los fenómenos psíquicos: golpes, levitación, etc., por W. J. Crawford . Revista de la Sociedad para la Investigación Psíquica 18: 29-31.

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