Matthaeus Greuter

Las siete artes liberales , grabado de Greuter
Matthaeus Greuter (1564-1638), conocido en italiano como Matteo Greuter , fue un grabador alemán que trabajó en Roma. Es famoso por sus grabados cartográficos.
Nacido en Estrasburgo, Greuter trabajó en Francia, en Aviñón y Lyon. Al parecer, para escapar de la «fuerte presión intelectual y comercial de la publicación cartográfica holandesa», [ 1 ] en 1606, viajó a Roma, donde produjo obras para el cardenal Scipione Borghese , el papa Pablo V , para la Accademia dei Lincei y el papa Urbano VIII . [ 2 ] Creó los grabados en cobre de manchas solares para las Cartas sobre las manchas solares de Galileo y las ilustraciones para la Rosa Ursina de Christoph Scheiner . [ 3 ]
Greuter es conocido por sus planos y mapas. Creó grabados arquitectónicos que representan Villa Mondragone , Villa Parisi y otros edificios notables. También produjo una gran cantidad de mapas, en particular aquellos diseñados para globos terráqueos. Su primer mapamundi, un globo terráqueo, fue creado en 1632 y dedicado a Jacobo Boncompagno. Se basó en un globo terráqueo anterior de Willem Blaeu . La inclusión de Hokkaido indica que actualizó el diseño para incorporar nuevos descubrimientos, ya que Blaeu desconocía la isla, pero fue documentada por otro cartógrafo en Roma. [ 1 ] En 1635, creó un "globo celeste" que representaba las constelaciones, también basado en Blaeu, quien había utilizado los datos de Tycho Brahe . Parece que actualizó el globo terráqueo posteriormente. También diseñó globos terráqueos de tamaño reducido entre 1636 y 1638. [ 1 ]
Otras obras fueron frontispicios de libros, retratos y diseños alegóricos. [ 2 ] Su grabado satírico del "Doctor Wurmbrandt" purgando las locuras humanas fue posteriormente adaptado por Martin Droeshout . [ 4 ]
Referencias
Dahl, Edward, Gauvin Jean-Francois,Sphaerae Mundi, Museo David M. Stewart, McGill-Queen's Press - MQUP, 2000, págs.
Victor Beyer, «Matthias Greuter, Greuther», enNouveau dictionnaire de biographie alsacienne, vol. 13, pág. 1282
Noyes, Ruth S. (2016). "Grabados de manchas solares de Mattheus Greuter para Macchie Solari de Galileo Galilei (1613)". El Boletín de Arte . 98 (4): 466– 487. doi : 10.1080/00043079.2016.1178547 . S2CID 193777496 .
Imágenes impresas británicas hasta 1700
Matthaeus Greuter, Le médecin guarissant Phantasie. Purgeant aussi par drogues la folie (A surgery where all fantasy and follies are purged), line engraving, c. 1600. Collection: Wellcome Collection, London (V0011656). Strasbourg-born and Rome-based, Matthaeus (Matteo) Greuter (1564/66–1638) moved along the Franco‑Italian print circuits before settling in Rome, where he produced both scientific plates and allegorical satires—an unusually broad portfolio for a single engraver in the early seventeenth century. This print belongs to a pan‑European current of medical and moral satire. Its composition was influential enough to be reworked in later decades: a 1620s English version by the Droeshout workshop recast the figure as “Doctor Panurgus,” while a German broadside dubbed him “Doctor Wurmbrandt.” Greuter stages the scene in an apothecary‑surgeon’s interior. Shelves of labeled jars and a large mortar anchor the shop setting; an assistant holds a patient steady; another lies with his head fed into an oven‑like furnace. From the mouth of that vessel swirl the “fancies and follies” to be expelled—cards and dice, musical instruments, masks, tobacco pipes, performing animals, even a fashionable lady—material tokens of imprudence that the doctor seeks to purge.

Matthaeus Greuter (1564-1638), conocido en italiano como Matteo Greuter , fue un grabador alemán que trabajó en Roma. Es famoso por sus grabados cartográficos.
Nacido en Estrasburgo, Greuter trabajó en Francia, en Aviñón y Lyon. Al parecer, para escapar de la «fuerte presión intelectual y comercial de la publicación cartográfica holandesa», [ 1 ] en 1606, viajó a Roma, donde produjo obras para el cardenal Scipione Borghese , el papa Pablo V , para la Accademia dei Lincei y el papa Urbano VIII . [ 2 ] Creó los grabados en cobre de manchas solares para las Cartas sobre las manchas solares de Galileo y las ilustraciones para la Rosa Ursina de Christoph Scheiner . [ 3 ]
Greuter es conocido por sus planos y mapas. Creó grabados arquitectónicos que representan Villa Mondragone , Villa Parisi y otros edificios notables. También produjo una gran cantidad de mapas, en particular aquellos diseñados para globos terráqueos. Su primer mapamundi, un globo terráqueo, fue creado en 1632 y dedicado a Jacobo Boncompagno. Se basó en un globo terráqueo anterior de Willem Blaeu . La inclusión de Hokkaido indica que actualizó el diseño para incorporar nuevos descubrimientos, ya que Blaeu desconocía la isla, pero fue documentada por otro cartógrafo en Roma. [ 1 ] En 1635, creó un "globo celeste" que representaba las constelaciones, también basado en Blaeu, quien había utilizado los datos de Tycho Brahe . Parece que actualizó el globo terráqueo posteriormente. También diseñó globos terráqueos de tamaño reducido entre 1636 y 1638. [ 1 ]
Otras obras fueron frontispicios de libros, retratos y diseños alegóricos. [ 2 ] Su grabado satírico del "Doctor Wurmbrandt" purgando las locuras humanas fue posteriormente adaptado por Martin Droeshout . [ 4 ]
Referencias
Dahl, Edward, Gauvin Jean-Francois,Sphaerae Mundi, Museo David M. Stewart, McGill-Queen's Press - MQUP, 2000, págs.
Victor Beyer, «Matthias Greuter, Greuther», enNouveau dictionnaire de biographie alsacienne, vol. 13, pág. 1282
Noyes, Ruth S. (2016). "Grabados de manchas solares de Mattheus Greuter para Macchie Solari de Galileo Galilei (1613)". El Boletín de Arte . 98 (4): 466– 487. doi : 10.1080/00043079.2016.1178547 . S2CID 193777496 .
Imágenes impresas británicas hasta 1700
Matthaeus Greuter, Le médecin guarissant Phantasie. Purgeant aussi par drogues la folie (A surgery where all fantasy and follies are purged), line engraving, c. 1600. Collection: Wellcome Collection, London (V0011656). Strasbourg-born and Rome-based, Matthaeus (Matteo) Greuter (1564/66–1638) moved along the Franco‑Italian print circuits before settling in Rome, where he produced both scientific plates and allegorical satires—an unusually broad portfolio for a single engraver in the early seventeenth century. This print belongs to a pan‑European current of medical and moral satire. Its composition was influential enough to be reworked in later decades: a 1620s English version by the Droeshout workshop recast the figure as “Doctor Panurgus,” while a German broadside dubbed him “Doctor Wurmbrandt.” Greuter stages the scene in an apothecary‑surgeon’s interior. Shelves of labeled jars and a large mortar anchor the shop setting; an assistant holds a patient steady; another lies with his head fed into an oven‑like furnace. From the mouth of that vessel swirl the “fancies and follies” to be expelled—cards and dice, musical instruments, masks, tobacco pipes, performing animals, even a fashionable lady—material tokens of imprudence that the doctor seeks to purge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario