lunes, 20 de mayo de 2024

MISTERIOS DE ANDALUCÍA El fantasma del Perchel: la leyenda de Málaga



MISTERIOS DE ANDALUCÍA

El fantasma del Perchel: la leyenda de Málaga

La historia de este enigmático espíritu de mujer es ya parte de la cultura popular de la capital de la Costa del Sol






JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA

Sevilla
30/07/2023




La ciudad de Málaga tiene una gran cantidad de casos extraños e inexplicables, unos son muy conocidos y otros, sin embargo, pasan desapercibidos. Pero hay una historia oscura que ha sido transmitida de generación en generación, la leyenda del fantasma del Perchel.

Este tipo de relatos debe tomarse como tal, como una especie de historia heterodoxa popular, a mi me la contó mi padre por la vinculación familiar con Málaga, su veracidad o no queda siempre en las ensombrecida por las brumas del tiempo.


El barrio del Perchel es uno de los más antiguos de Málaga, situado en el corazón de la ciudad. A lo largo de los años, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, desde la época romana hasta la Guerra Civil española o la actualidad. Pero es una historia en particular la que ha dejado una huella en este barrio: el fantasma del Perchel.

La historia cuenta que en el siglo XIX, en una pequeña calle del Perchel, vivía una mujer llamada María. María era una mujer solitaria y triste, que pasaba la mayor parte de su tiempo en casa cuidando de su hijo enfermo.

Un día, mientras María estaba fuera de casa, su hijo murió repentinamente. María, devastada por la pérdida, se volvió loca y nunca se recuperó de la tragedia. Desde entonces, los habitantes del Perchel aseguraban haber visto a María vagando por las calles del barrio, vestida de negro y con el rostro cubierto por un velo.

En todos estos años transcurridos habrá habido testigos de todo tipo de hechos, de paranormales y de anormales, siendo diferentes los testigos que han visto a María como un fantasma ligado a un lugar y el miedo que provoca.

A lo largo de los años, han sido muchos los que han afirmado haber visto a María y su hijo por las calles del Perchel. Incluso se han registrado casos de personas que han afirmado haber sentido su presencia en sus propias casas.

La historia, entroncada con la leyenda, del fantasma del Perchel se ha convertido en parte de la cultura popular de Málaga, y muchos turistas visitan el barrio con la esperanza de ver a los espíritus que lo habitan.



Pero lo más perturbador de todo es que, según la leyenda, María no está sola. Se dice que su hijo muerto también la acompaña, apareciéndose en los sueños de los niños del barrio y asustándolos con su aspecto fantasmal. Aquellos que conocieron al hijo decían que, ciertamente era el mismo y, además, iban juntos, madre e hijo, como una pareja indivisible que se negaba a separarse.

A ambos se les veía con ropas raídas, con síntomas de pasar hambre pero, lo curioso, es que quienes los veían decían que no se distinguían que fueran fantasmas, que se les veía como a cualquier otra persona pero con el agravante de saber que ellos, esas dos aparentes personas, llevaban ya muertas un tiempo.

Pero, ¿qué hay detrás de esta historia de fantasmas locales? ¿Es posible que haya algo de verdad en ella? La historia de María y su hijo es ciertamente triste, pero ¿es suficiente para justificar la existencia de un fantasma?

La respuesta, por supuesto, es difícil de determinar. Como en muchas otras historias por las que ya ha pasado el tiempo, es posible que haya una base de verdad en la historia, pero también es posible que haya sido exagerada y distorsionada a lo largo del tiempo.

El icónico barrio del Perchel

Lo que sí es cierto es que el fantasma del Perchel ha tenido un impacto significativo en la cultura de Málaga. A lo largo de los años, se han escrito numerosos relatos y artículos sobre la historia. El barrio ha sido renovado en los últimos años y se ha convertido en un lugar de moda para los jóvenes de la ciudad, pero todavía conserva su encanto histórico y su misterioso ambiente.

El periodista de Diario Sur, Javier Ramírez, publicaba también la historia del Perchel, de un ejemplar que tuvo la oportunidad de leer de la revista 'Sábado Gráfico' fechada el 12 de octubre de 1957. En este reportaje ya se hablaba de esos fantasmas. El escribía: «En esta ocasión la ubica, con nuevos fenómeno, en el siglo XX. Mismo sitio pero diferente época. A toda portada, una foto de una joven con un gato en brazos y un titular que anuncia: «esta muchacha es víctima del Fantasma de Málaga. Amplio reportaje de nuestros enviados especiales en las páginas 3, 4 y 5». El semanario abre el artículo con la cabecera «En Málaga hay un fantasma».

En la Málaga de finales de los cincuenta y primeros años de los sesenta, se conocieron diversos ectoplasmas de vida (o ultra vida) más o menos efímera. La pareja de fantasmas de Ciudad Jardín, el «monstruo» de calle Alta y el fantasma del Molinillo ocuparon la atención del público durante algunas semanas. También se habló del fantasma de Lagunillas y, al parecer con menos fortuna, de otro que deambulaba antes del amanecer por la Alameda de los Tristes.

El fantasma en la prensa

Ninguno de estos alcanzó la fama ni el pedigrí del fantasma de la calle Calvo que, además, gozaba del beneficio de la tradición. El espectro ya se había manifestado en las postrimerías del siglo XIX. Entonces, eran los diarios locales 'El Avisador Malagueño' y 'La Unión Mercantil' (2 de enero de 1891) los que daban cuenta de la «presencia de una misteriosa fantasma que, según nos aseguran, hace sus apariciones a altas horas de la noche. El campo de sus operaciones son principalmente las calles del Calvo y Huerta del Obispo». Este último periódico sentenciaba: «A la cárcel con el fantasma», y llamaba la atención a las autoridades pidiendo que procuraran «averiguar lo que haya de verdad en el asunto para hacer desaparecer la intranquilidad que reina en aquel pacífico vecindario».

Con las miradas centradas en lo que ocurría en aquella casa, no fue ningún investigador de lo paranormal a ver qué pasaba. ¿Cuál fue la razón?

Básicamente que, en aquella época en España nadie se dedicaba a investigar estos casos donde la principal ocupación era que llevar de comer a casa tras una Guerra Civil muy dura. Época de dictadura en España y de represión y de excesivo catolicismo, tanto que hablar de fantasma podía ser castigado por la Iglesia y quién sabe donde se podía acabar

Aunque la leyenda del fantasma del Perchel puede ser difícil de probar, lo que es seguro es que ha pasado a formar parte de la rica historia y cultura de Málaga. Es una historia que ha sido transmitida de generación en generación, y que ha sido moldeada por el tiempo y la imaginación popular.

Era la historia del fantasma del Perchel tal y como me la contó mi padre, que es una parte importante de la cultura popular de Málaga allá donde hay otras versiones sobre la misma.

Aunque es difícil saber si hay alguna verdad en la historia, lo que es seguro es que ha dejado una huella duradera en la ciudad y en sus habitantes. Ya sea crea en la historia o no, en cualquiera de los casos que merece ser contada y recordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario