sábado, 9 de agosto de 2025

Fama Fraternitatis Rosae Crucis



Fama Fraternitatis Rosae Crucis ( Informe de la Fraternidad de la Rosa Cruz ) es un manifiesto rosacruz anónimo publicado alrededor de 1610 en Kassel , Hesse-Kassel (actual Alemania). [ 1 ] [ 2 ] En 1652, Thomas Vaughan tradujo la obra al inglés . Se publicó una edición italiana como apéndice del 77.º Anuncio (parte), bajo el título Generale Riforma dell' Universo( Reforma Universal de la Humanidad ), a partir de una traducción alemana de los Ragguagli di Parnasso ( Anuncios del Parnaso ) de Bocallini. La Fama se publicó poco después por separado.

El libro se considera uno de los tres manifiestos fundacionales del rosacrucismo e inspiró organizaciones rosacruces como la Orden de la Cruz Rosada y Dorada (década de 1750-1790) y la Societas Rosicruciana en Anglia (1865-presente).

La leyenda

La Fama narra la historia del "Padre CR" (posteriormente mencionado en el texto como "CRC") y su desafortunada peregrinación a Jerusalén ; su posterior tutela por parte de los sabios secretos de Oriente, los hombres de Damcar ( Dhamar ) [ cita requerida ] en Arabia , de quienes aprendió el antiguo conocimiento esotérico , que incluía el estudio de la física , las matemáticas , la magia y la cábala ; su regreso a través de Egipto y Fez , y su presencia entre los alumbrados en España. En ocultismo, se cree que la peregrinación de Rosenkreuz parece referirse a los pasos de transmutación de la Gran Obra .

Tras su llegada a Alemania , el Padre CR y otros Hermanos fundaron una Fraternidad Cristiana esotérica : la Fraternidad de la Rosacruz. Los Hermanos de la Fraternidad fueron enviados en misión por todo el mundo, con la prioridad de usar su conocimiento esotérico para curar a los enfermos gratuitamente , sin usar ropa especial, y se reunían una vez al año en la misteriosa Casa del Espíritu Santo.

La Leyenda muestra un acuerdo con seis artículos que redactaron antes de su separación, comprometiéndose el uno al otro a cumplir:Que ninguno de ellos profesase otra cosa que la de curar a los enfermos, y esto gratis.
Ninguno de los descendientes debería verse obligado a llevar un determinado tipo de hábito, sino a seguir la costumbre del país.
Cada año, el día C, se reunían en la casa de Santi Spiritus o escribían la causa de su ausencia.
Todo hermano debe buscar una persona digna que le suceda después de su muerte.
La palabra CR debe ser su sello, marca y carácter.
La Fraternidad deberá permanecer en secreto durante cien años.

Aunque a menudo se identifica al Padre CRC como el personaje alegórico de Christian Rosenkreuz de las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz , la Fama Fraternitatis no lo identifica como tal en el texto.

Lista de nombres en la Leyenda

La leyenda presentada en los Manifiestos se ha interpretado a lo largo de los siglos como textos cargados de simbolismo. Los rosacruces adoptaron claramente, a través de los Manifiestos, la tradición pitagórica de visualizar objetos e ideas en términos de sus aspectos numéricos y, por otro lado, afirman directamente en la Confessio Fraternitatis : «Les hablamos por parábolas, pero con gusto los guiaremos a la exposición, comprensión, declaración y conocimiento correctos, sencillos, fáciles e ingenuos de todos los secretos».

En la narrativaCRIowa
GV
RC (hijo del hermano del padre fallecido de CRC): (ver también la descripción en la bóveda a continuación).
B. (un pintor hábil)
IO (PA fue su sucesor)
PD (A. fue su sucesor, y NN fue a su vez el sucesor de A)
R. (sucesor de CRC)
GG

La frase "hijo del hermano del difunto padre de CRC" siempre ha sido profundamente enigmática. Cabe la posibilidad de que se refiera al proceso de renacimiento , un principio fundamental de la enseñanza de grupos que tienen, o afirman tener, una filosofía rosacruz. Esto implicaría que el "Padre CR", posiblemente de los siglos XIII y XIV, habría renacido como "RC", convirtiéndose en el CRC de los siglos XIV y XV en los Manifiestos. Esto parece confirmar lo que varias fuentes posteriores escribieron sobre el movimiento rosacruz:Según el fundador de la Antroposofía , Rudolf Steiner , el Misterio de la fundación de la Orden Rosacruz a principios del siglo XIV se relaciona con el nacimiento de Christian Rosenkreuz en el siglo XIII y su posterior renacimiento en el siglo XIV.
Según Maurice Magre, en Magos, videntes y místicos , derivado de la tradición oral local, Christian Rosenkreuz fue el último descendiente de los Germelschausen, una familia alemana que floreció en el siglo XIII. Su castillo se alzaba en el bosque de Turingia, en la frontera con Hesse, y habían abrazado las doctrinas albigenses, combinando supersticiones paganas con creencias cristianas.
Según el iniciado Rosacruz Max Heindel , la fundación de la Orden de la Rosa Cruz ocurrió en 1313, a principios del siglo XIV.
Según el francmasón Albert Pike , y posteriormente el metafísico René Guénon y el erudito Manly Palmer Hall , los "Adeptos de la Rosa-Cruz" son expuestos por primera vez en la Divina Comedia de Dante (1308-1321).

En la bóveda del CRCFray. IA Fra. Cap. elección Fraternitatis caput. [director electo de la Fraternidad]: ¿posiblemente Iohann Andreae (1586–1654)?
Fray GVMPG
Fray FRC Junior haeres S. Spiritus [heredero más joven de la casa del espíritu santo]:
Fray. FBMPA Pictor et Architectus [pintor y arquitecto]: ¿posiblemente Francis Bacon (1561-1626)?

"Segundo círculo"Fray. PA Sucesor de Fra. IO, Matemático
Fray A. Sucesor de Fray PD
Fray. R. Sucesor de Patris CRC, cum Christo Triumphantis [con Cristo Triunfante]

El enigmático "Fra. FRC" en la bóveda (el "RC" en la narración, véase más arriba ) se menciona como "heredero"; esta declaración, "heredero menor de la casa del espíritu santo", parece proporcionar evidencia de la relación íntima con el "Padre CR", posiblemente significando "Padre RC" [formando las iniciales CRC]:El poeta Fernando Pessoa —conocido defensor de los ideales masónicos y rosacruces y posible iniciado rosacruz, pues él mismo afirma «Iniciado de Maestro a Discípulo en los tres grados menores de la (aparentemente extinta) Orden Templaria Portuguesa» (los rosacruces parecen haber tenido una profunda presencia en Portugal, entremezclada con la tradición templaria, y con evidencia en monumentos y literatura, desde la época medieval hasta el siglo XX)— escribió un poema hermético titulado « No Túmulo de Christian Rosenkreutz » [En la tumba de CRC], que afirma en la última línea/verso: «Nuestro Padre Rose-nc[k]reuz [Rosacruz] sabe y calla», lo que puede atribuir toda la clave para la comprensión de la «Fama» al enigmático personaje descrito como «RC» o «FRC».
La frase " cum Christo Triumphantis " [con Cristo Triunfante] podría implicar que el significado central de la "Fama" es dar cuenta del logro final de la "Gran Obra" (la Piedra Filosofal de los alquimistas o el Santo Grial de los Templarios) por CRC, Christian Rosenkreuz . Esto parece indicar que el simbolismo de la unificación de la "Rosa" y la "Cruz" (Rosa Cruz Cristiana), en la Leyenda, implica la existencia de un estado crístico (Cristo, la Luz del Mundo ), que incluye la liberación del ciclo de nacimientos y muertes , comparable y superior al estado búdico (Buda, la Luz de Asia ) descrito en la literatura sagrada oriental. Este proceso y estado "crístico" es señalado por los principales ocultistas como descrito en algunas obras literarias occidentales importantes como la Divina Comedia del siglo XIV [ 3 ] o Los Lusíadas del siglo XVI , [ 4 ] y, también, hasta cierto punto, se explica en la literatura rosacruz conocida como Enseñanzas de la sabiduría occidental .

Origen

En su libro La verdadera historia de los rosacruces, el historiador Tobias Churton sacó a la luz nuevos documentos que prueban que la Fama fue escrita por un grupo de eruditos luteranos en Tubinga, en el que Andreae participó activamente. [ cita requerida ] Después de que un manuscrito escrito en 1612, destinado a circular de forma privada, escapara a su control, el movimiento cobró vida propia, impulsando nuevas teorías y especulaciones puras como las presentadas por Émile Dantinne (1884-1969), quien teorizó que los orígenes de los rosacruces podrían haber tenido una conexión islámica . Rosenkreuz comenzó su peregrinación a los dieciséis años. Esto lo llevó a Arabia , Egipto y Marruecos , donde entró en contacto con sabios de Oriente que le revelaron la "ciencia armónica universal". Tras aprender filosofía árabe en Jerusalén , fue conducido a Damcar. Este lugar sigue siendo un misterio: no se convirtió en Damasco , sino que se encuentra en un lugar no muy lejos de Jerusalén. Luego se detuvo brevemente en Egipto . Poco después, se embarcó hacia Fez , un centro de estudios filosóficos y ocultistas, como la alquimia de Abu-Abdallah, Gabir ben Hayan y el imán Jafar al Sadiq , la astrología y la magia de Ali-ash-Shabramallishi, y la ciencia esotérica de Abdarrahman ben Abdallah al Iskari. Sin embargo, Dantinne afirma que Rosenkreuz puede haber encontrado sus secretos entre los Hermanos de la Pureza , una sociedad de filósofos que se había formado en Basora ( Irak ) en el siglo X. Su doctrina tuvo su origen en el estudio de los antiguos filósofos griegos , pero se volvió más neopitagórica. Adoptaron la tradición pitagórica de visualizar objetos e ideas en términos de sus aspectos numéricos. Su teurgia y conocimiento esotérico se exponen en un estilo epistolar en la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza .

Los Hermanos de la Pureza y los sufíes compartían muchos puntos de doctrina. Ambos eran órdenes místicas derivadas de la teología coránica , pero que suplantaban el dogma por la fe en la Realidad Divina. Existían muchas similitudes entre el camino rosacruz, tal como se expresaba en los manifiestos, y el estilo de vida de los Hermanos de la Pureza. Ninguno de los dos grupos vestía ropas especiales, ambos practicaban la abstinencia, sanaban a los enfermos y ofrecían sus enseñanzas de forma gratuita. También se evidenciaban similitudes en los elementos doctrinales de su teurgia y en la historia de la creación en términos del emanacionismo . Sin embargo, si se estudia la Fama, escrita por luteranos, la idea principal de la conexión islámica se refuta fácilmente. Lo que se pretendía con la Fama era una novela en la que se estableciera firmemente la idea de la reforma de las Ciencias y las Artes, en la que se estableciera una tradición hermética de origen europeo.

Véase tambiénOtros manifiestos rosacrucesConfessio Fraternitatis - manifiesto de 1615 impreso en Kassel, Alemania (1615)
Bodas químicas de Christian Rosenkreutz – Libro de Johann Valentin Andreae (1616)Christian Rosenkreuz – Fundador legendario de los manifiestos rosacruces
Cristianismo esotérico : una aproximación mística al cristianismo
Orden de la Cruz Dorada y Rosacruz – Organización Rosacruz Alemana
Alegoría de la parábola
Rosacrucismo – movimiento espiritual europeo del siglo XVII
Societas Rosicruciana in Anglia – Orden cristiana esotérica rosacruz

Notas y referencias
Penman, Leigh TI (12 de junio de 2019). Esperanza y herejía: El problema del quiliasmo en la cultura confesional luterana, 1570-1630 . Springer. pág. 76. ISBN 978-94-024-1701-2.
Se asume generalmente entre los investigadores que la Fama puede haber estado en circulación ca. 1610 dado que una respuesta a la Fama ya había sido impresa en 1612 por Adam Haselmayer quien había visto una copia manuscrita en el Tirol en 1610. En 1612 "De Ragguagli di Parnasso [Anuncios del Parnaso]" se publicó en Venecia y Trajano Boccalini , mencionado como autor de la "Generale Riforma dell' Universo" (77.º Anuncio), había muerto en 1613. Manly Palmer Hall refiere que el autor del 77.º Anuncio puede haber sido Francis Bacon .
Dante Alighieri en "La Divina Comedia: Cántica III, Canto XXXI": «Entonces, como una rosa blanca como la nieve / se mostró ante mí la santa hostia, / a quien Cristo en su propia sangre había hecho su esposa,»
Camões en "Las Lusíadas: Canto X": « Te hace premiar, barón, la Sapiencia / Suprema de, con los ojos corporales, / ver lo que no puede la vana ciencia / de los mortales equivocados y miserables »

Enlaces externosTexto de la Fama Fraternitatis en el sitio web de Alchemy Archivado el 18 de octubre de 2009 en Wayback Machine.
Texto de los Manifiestos Rosacruces en el sitio web de la Biblioteca Rosacruz
Texto de la Fama Fraternitatis en el Archivo de Textos Sagrados de Internet (Recurso Textual de la Aurora Dorada)
Escaneos del panfleto original en inglés en rosicrucians.org
Fama Fraternitatis – Introducción , ensayo de Alexandre David.
Francis Bacon y el secreto de la rosa rosacruz de Mather Walker

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