viernes, 8 de diciembre de 2017

El Kraken en el Estrecho de Gibraltar

El Kraken en el Estrecho de Gibraltar



¿Existen los calamares gigantes en el Estrecho de Gibraltar?

Se tiene la teoría pero cada vez está más refutada que los grandes calamares de la especie Architeuthis dux se encuentran en el Cantábrico pero en vista a los últimos acontecimientos se cree que hay otro banco de ellos cerca del Estrecho de Gibraltar.

En uno de los periódicos locales se ha dado a conocer la noticia de la reciente aparición de un calamar gigante en una playa de Tarifa, con un peso de 45 kilogramos y superior a los 5 metros de largo. Noticia aparecida el 31 de Julio de 2003 en El Faro Información.

El 24 de Mayo de 2003 se encontró otro ejemplar entre la Playa de Fontanilla y Playa de Los Bateles en Conil de 3,5 metros de longitud. Noticia recogida en diversos medios electrónicos y difundida por miembros del programa Delphis.

Tambien existen noticias de un calamar gigante de 7,5 m y 65 kilos de peso hallado en las costas de Málaga por el arrastrero motrileño Neptuno entre 350 y 400 m de profundidad en noticias aparecidas el 26 de junio de 2001.

Hasta entonces solo se conocía un ejemplar encontrado en noviembre de 1997 en Fuengirola, Malaga






Martes, 26 de Junio de 2001
ES EL SEGUNDO HALLADO EN EL MEDITERRÁNEO
Pescan frente a Málaga un calamar de siete metros y medio de largo

EFE

MALAGA.- Un calamar gigante del género ‘Architeuthis’, con 7,5 metros y un peso de 65 kilogramos, y considerado como una rareza en el Mediterráneo -donde sólo se conoce un hallazgo similar-, fue capturado vivo ayer por un barco pesquero frente a la costa de Málaga y se analiza en un Centro Oceanográfico.

Expertos trabajan sobre el ejemplar desde la madrugada pasada para obtener la máxima información sobre su biología dado la escasez de datos sobre este grupo de cefalópodos (los invertebrados más grandes conocidos).

El género ‘Architeuthis’ aún no ha podido ser identificado al existir "gran confusión" entre dichas especies por la escasez de ejemplares observados, informó el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola, donde permanece el animal, que murió poco después de ser capturado.

Esta especie tiene hábitos oceánicos, sirve de alimento a los cachalotes y en diversas ocasiones se capturó en el Atlántico -varias de ellas en las Islas Canarias-, mientras que en el Mediterráneo sólo se tiene constancia de la aparición en noviembre de 1997 de otro ejemplar en Fuengirola.

El calamar fue capturado ayer frente a la costa de Málaga por el arrastrero "Neptuno" -con base en Motril y dedicado a pescar cigalas- a una profundidad de entre 350 y 400 metros y, aunque cuando fue izado a cubierta y "tenía gran vitalidad", murió poco después tras ser llevado de madrugada a la lonja del Puerto.

El director del Centro Oceanográfico de Málaga, Juan Camiñas, considera que el hecho de que el cefalópodo fuese capturado vivo indica que en el mar de Alborán podría vivir una población aislada o que formase parte de otro grupo que habita en el Atlántico próximo.

"El hallazgo -añade Camiñas- también pone de manifiesto la importancia que el mar de Alborán, como nexo de unión entre el Atlántico y el Mediterráneo, tiene para la ciencia y para las poblaciones marinas", debido a sus particulares características al mezclarse aguas muy saladas en profundidad con aguas más templadas y dulces en superficie.



En cualquier caso algo se mueve en aguas de El Estrecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario