jueves, 7 de diciembre de 2017

Cráter Patomskiy


Cráter Patomskiy


El cráter Patomskiy o el cráter Patom (en ruso : Патомский кратер , también conocido como Конус Колпакова "Kolpakov cone") es una formación rocosa peculiar ubicada en una zona remota en la región de Irkutsk , en el sureste de Siberia , a 360 kilómetros del centro de Bodaibo. . [1] Es un gran montículo hecho de bloques de piedra caliza destrozados, que se elevan desde la densa taiga . Su diámetro de base es de aproximadamente 160 metros (520 pies) y una altura de aproximadamente 40 metros (130 pies); la corona del cono tiene forma de anillo, y en su centro hay un montículo más pequeño con una altura de unos 12 metros (39 pies). El volumen del cráter se estima en 230,000-250,000 metros cúbicos (8,100,000-8,800,000 pies cúbicos), con un peso de alrededor de un millón de toneladas.

El cráter Patomskiy fue descubierto en 1949 por el geólogo ruso Vadim Kolpakov. Sus orígenes han sido objeto de un intenso interés científico, con hipótesis que incluyen meteoritos , origen volcánico y gaseoso, pero hasta la fecha no se han presentado pruebas definitivas. Se estima que tiene solo entre 300 y 350 años.


Teorías de origen 

Hasta hace poco, algunos científicos creían que el cráter presenta una gran huella de un meteorito ultradenso, que se había hundido bajo tierra tras el impacto. Otra hipótesis es que es un fragmento del meteorito Tunguska . Otros creían que el cráter es el resultado de un avance de una bolsa profunda de gas natural. Se han enviado varias expediciones científicas al cráter, pero la naturaleza de su origen sigue siendo un misterio. [2] Los astrónomos y geofísicos de la Universidad Técnica Estatal de Irkutsk , los geoquímicos del Instituto de Geosfera Dinámica, RAS (Moscú), sin embargo, creen que el cráter puede tener un origen meteórico.

Conferencia Patom Crater, 2010

En 2010, el Instituto de Minería de San Petersburgo celebró una conferencia científica "Patom Crater 2010". Viktor Sergeyevich Antipin , jefe de un departamento en el Instituto de Geoquímica de San Petersburgo de la Academia Rusa de Ciencias (IG SB RAS), declaró que "desde la expedición de 2006 por el Instituto de Geoquímica (IGC), RAS llegó a la conclusión de que el cráter Patomskiy probablemente se origina a partir de procesos geológicos. Un hecho importante es que no se han dado argumentos serios o evidencia de la naturaleza de un cráter de meteorito referido por especialistas. No hubo ninguna evidencia nueva que respalde la hipótesis del meteorito ". Antipin señaló además que en la conferencia, por primera vez, todos los expertos rechazaron la hipótesis meteórica. "Ahora solo tiene un interés histórico", agregó.

Según estudios de científicos de Siberia, el cráter se formó hace solo entre 300 y 350 años. La zonificación del cráter causada por procesos geológicos y la introducción intensiva de flujos de gases profundos de la materia, lo que llevó a la transformación de rocas de silicato dentro del cráter. "Una confirmación importante de estas ideas fue el resultado de la geofísica de San Petersburgo (Universidad Estatal de Minería) y Ekaterimburgo (Instituto de Geofísica, UB RAS). Realizando investigaciones gravimétricas y geoeléctricas, también llegaron a la firme convicción de que el cráter Patom tiene un origen de naturaleza endogenética ", dijo Antipin. Según los geofísicos de San Petersburgo y Ekaterimburgo, los cráteres de impacto de meteoritos tienen una forma muy diferente, y el cráter Patom no es uno de ellos, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario