museo de Ferrante Imperato (1525? – 1615?), fue un boticario y naturalista de Nápoles, publicó Dell'Historia Naturale (Nápoles 1599)y lo ilustró con su propio gabinete de curiosidades que se muestran en el Palacio Gravina en Nápoles, el grabado se convirtió en la primera representación pictórica de un Renacimiento humanista que se muestra en la colección de historia natural de investigación. La colección, cuyo catálogo publicado lo hizo tan famoso en el siglo XVII como el de ese otro boticario y famoso virtuoso , Francesco Calceolari de Verona, varió ampliamente; abarcaba un herbario, conchas, pájaros, criaturas del mar, además de fósiles, arcillas, minerales y minerales metálicos, especies de mármol y piedras preciosas. Estuvo asistido por su hijo Francesco, quien le ayudó en la redacción de sus observaciones, y que puede verse en el grabado señalando los detalles de las muestras a dos visitantes que observan a Ferrante.
Ferrante Imperato, quien visitó el sur de Italia realizando observaciones geológicas, tuvo como lema In dies auctior. Él estaba en correspondencia con una red de académicos en Italia. Él fue de los primeros en identificar correctamente los procesos mediante los cuales se formaron los fósiles, sometiéndolos a pruebas empíricas. Su alumno, educado en el colectivo, fue el jurista Fabio Colonna (1567-1640) que llevó más lejos su trabajo sobre los fósiles. Ferrante tuvo un pequeño jardín y mantuvo correspondencia con botánicos, pero los historiadores de la botánica describían su interés por las plantas como "curiosa".
El libro fue tan buscado que una segunda edición se publicó en Venecia, 1672, editado por Giovanni Maria Ferro, quien añadió nuevo material y nuevas ilustraciones para el capítulo final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario