HISTORIA, LEYENDA Y MITOLOGÍA DE LA PIASA DE MARQUETTE UN PICTÓGRAFO PREHISTÓRICO TARDÍO DESCRITO POR PRIMERA VEZ POR MARQUETTE EN 1673 ALTON, ILLINOIS, CONDADO DE MADISON
Este artículo ilustra y describe varios ejemplos de imágenes tanto modernas como prehistóricas de la famosa "manifestación" de Piasa. El nombre Piasa se origina en la descripción que hizo el padre Pere Marquette, en 1673, de dos "monstruos pintados" en los acantilados a lo largo del río Mississippi en Alton, Illinois. La imagen de Piasa era bien conocida por la población indígena de la región. Aparece a principios del período del Mississippi, mucho antes de los viajes de Marquette por la zona. En los tiempos modernos, el fenómeno Piasa sólo ha ganado popularidad en forma de arte, narraciones y un parque Piasa. Las imágenes aparecen en formas ligeramente diferentes en todo tipo de estructuras en el área de Alton, Illinois y sus alrededores y se han publicado leyendas modernas del "monstruo" en muchos libros. Los historiadores han estado tratando de separar la realidad de Piasa de la ficción de Piasa durante cientos de años.
( En referencia a la mitología cultural del sureste de Mississippi ) "Tanto el mundo celestial o de arriba como el mundo acuático de abajo o debajo son fuentes igualmente esenciales de poder sagrado. Por ejemplo, criaturas abominables y anómalas del mundo inferior, conocidas como Uktenas, Piasa, panteras submarinas. , las serpientes submarinas cornudas y la gran serpiente eran fuentes peligrosas pero útiles de objetos sagrados, ayuda y conocimiento". --------2007, David H, Dye, "Ritual, medicina y el tema iconográfico del trofeo de guerra en el sureste de Mississippi", Objetos antiguos y reinos sagrados, interpretaciones de la iconografía de Mississippi , p. 156.
"La "pizha" o "pissi" se traduce mejor como "pantera" que como un "tigre" alienígena, pero ninguna de las dos palabras capta el significado real de la criatura. Tenía cuerpo de pantera y cuatro patas, pero había más, incluyendo una cabeza humana (a veces), una cola increíblemente larga y cuernos". ------2007, George E. Lankford, "La gran serpiente en el este de América del Norte", Objetos antiguos y reinos sagrados, interpretaciones de la iconografía del Mississippi , p. 111.
"Se ha sugerido que estos animales de cuatro patas con colas extremadamente largas, rectas o curvadas en espiral, pueden ser representaciones de la criatura mitológica mencionada anteriormente conocida como Piasa, uktena, "espíritu submarino" o " espíritu de agua." ----2000, Carol Diaz-Granados y James R. Duncan, "The Petroglyphs And Pictographs Of Missouri", p. 154.
"Piasa no es sólo un tema en el sentido en que usamos la palabra aquí. Representa un profundo sustrato de significado, capaz de infinitas combinaciones y variaciones, imposible de definir con exactitud o ejemplificar completamente ( ilustrando con el ejemplo )" ---------1975, Philip Phillips, James A. Brown, "A Protean Manifestación: La Piasa", Grabados de conchas precolombinas, de The Craig Mound At Spiro, Oklahoma , p. 140.
"Se ofrece una definición mínima de la Piasa tal como se manifestó en Spiro ( Oklahoma ), con la condición de que no se tome demasiado en serio. : un animal compuesto que puede incluir gato, serpiente, pájaro, venado, pez, mapache y elementos humanos, en ese orden general de importancia numérica ( pero no necesariamente conceptual )" ---------1975, Philip Phillips , James A. Brown, "A Protean Manifestation: The Piasa", Grabados de conchas precolombinas, de Craig Mound en Spiro, Oklahoma , página 140.
---------1975, Philip Phillips, James A. Brown, "A Protean Manifestation: The Piasa", Grabados de conchas precolombinas, de Craig Mound en Spiro, Oklahoma , p. 141.
"Pictografía ha pasado a significar una imagen pintada sobre roca, en lugar de picoteada o ranurada". --------1998, Sabra Moore, "Petroglifos, lenguaje antiguo/arte sagrado", p. 62.
Todo lo escrito sobre el "monstruo" de Piasa comienza con el explorador francés Marquette. Fue el primer europeo que registró, como él mismo dice, "dos monstruos pintados que al principio nos dieron miedo". Desde entonces, las imágenes de Piasa que registró han sido un tema popular entre autores, artistas y arqueólogos. Si las imágenes nunca hubieran aparecido en los acantilados de Alton, el tema aún existiría, pero relegado a estudios arqueológicos de iconografía local/regional y el público en general tendría poco interés. Pero la Piasa de Marquette no es diferente de cualquier otra leyenda. Al final, los hechos se mezclan con la ficción y los autores/historiadores pasan mucho tiempo luchando por separarlos. Eso es lo que hace de Piasa un fenómeno tan interesante.
Esta imagen abstracta ilustra el descubrimiento en 1673 de las dos pictografías de Piasa que fueron vistas por el explorador francés, el padre Jacques Marquette, en los acantilados de Alton, Illinois. Su descripción de las pictografías quedó registrada en su diario que describía su viaje por el río Mississippi. Él describe el descubrimiento como; "Mientras bordeábamos unas rocas, que por su altura y longitud inspiraban pavor, vimos en una de ellas dos monstruos pintados que al principio nos asustaron, y sobre los cuales los salvajes más atrevidos no se atreven a posar por mucho tiempo sus ojos. Son tan grandes como un ternero; tienen cuernos en la cabeza como los de un ciervo, una mirada horrible, ojos rojos, una barba como la de un tigre, una cara algo parecida a la de un hombre, un cuerpo cubierto de escamas y una cola tan larga que se enrolla alrededor del cuerpo. , pasando por encima de la cabeza y volviendo entre las piernas, terminando en una cola de pez. Rojo, verde y negro son los tres colores que componen el cuadro. Además, estos 2 monstruos están tan bien pintados que no podemos creer que haya salvajes en su autor. porque a los buenos pintores en Francia les resultaría difícil pintar tan bien, y además, están tan altos en la roca que es difícil llegar al lugar conveniente para pintarlos. Es interesante notar que aunque Marquette no describió alas en su relato, casi todas las representaciones de Piasa en tiempos históricos y modernos muestran la imagen con alas.
El uso de la iconografía del estilo Piasa comenzó en algún momento durante el período prehistórico tardío, ya sea en el Mississippi o en los primeros períodos Woodland, más de 800 años antes de Marquette. El padre Jacques Pere Marquette es el primer explorador europeo que los describe. En su viaje de 1673 por el río Mississippi observó las pinturas en un alto acantilado cerca de la futura ciudad fluvial de Alton, Illinois. Su dramático relato de las imágenes de Piasa es el siguiente; "Mientras bordeábamos unas rocas, que por su altura y longitud inspiraban pavor, vimos en una de ellas dos monstruos pintados que al principio nos asustaron, y sobre los cuales los salvajes más atrevidos no se atreven a posar por mucho tiempo sus ojos. Son tan grandes como un ternero; tienen cuernos en la cabeza como los de un ciervo, una mirada horrible, ojos rojos, una barba como la de un tigre, una cara algo parecida a la de un hombre, un cuerpo cubierto de escamas y una cola tan larga que se enrolla alrededor del cuerpo, pasando por encima de la cabeza y volviendo entre las piernas, terminando en una cola de pez. Rojo, verde y negro son los tres colores que componen el cuadro. Además, estos dos monstruos están tan bien pintados que no podemos creer que ningún salvaje sea su autor, porque a los buenos pintores en Francia les resultaría difícil pintar tan bien, y además, están tan altos en la roca que es difícil llegar al lugar conveniente para pintarlos." Continúa diciendo: "Aquí está aproximadamente la forma de estos monstruos, tal como la hemos copiado fielmente". Pero luego informa que el dibujo se perdió cuando la canoa volcó.
Algunas partes de la breve descripción de Marquette parecen misteriosas. Su comentario de que los "monstruos pintados" con "una mirada horrible les daban miedo" parece extraño y sugiere una respuesta supersticiosa más que una simple observación puramente científica. Las pinturas eran pequeñas desde su perspectiva, como él dice, "del tamaño de un ternero". Si las pinturas estuvieran en lo alto del acantilado y del tamaño de una pantorrilla, alrededor de cuatro o cinco pies, parecería que no deberían ser muy intimidantes. ¡La pintura de hoy de Piasa tiene casi 50 metros de largo! Otro comentario que resulta curioso es: "a los buenos pintores en Francia les resultaría difícil pintar tan bien". Es un comentario extraño porque nadie más quedó tan cautivado por la calidad de la pintura. De hecho, un hombre llamado Douay, que visitó la localidad en su viaje desde Texas, describió la Piasa de Marquette en 1687 y consideró la descripción original como un dicho exagerado; "Este monstruo espantoso es un caballo pintado sobre una roca con matachia (un antiguo término para pintura) y algunas otras bestias salvajes hechas por los indios" y en 1687 Henri Joutel los describió como "dos figuras de escorbuto pintadas de rojo". Además, en 1699 San Cosme, un sacerdote misionero, informó que las imágenes eran "algunas figuras que fueron casi borradas (borradas)". No hay informes sobre Alton Piasa del siglo XVIII. Pero la parte más obvia de la descripción que ha sido difícil de entender es el hecho de que no describió ninguna alas. Aunque no menciona las alas, todas las imágenes de Piasa dibujadas por artistas históricos y modernos posteriores tienen alas grandes. De hecho, a la Piasa de Marquette se la conoce como el pájaro Piasa. Sería interesante saber a qué distancia estaba de las pinturas rupestres durante su observación y si tenía un catalejo para verlas de cerca. Agnes Repplier, quien escribió su biografía, informa que Marquette es un buen dibujante. La única explicación para las alas puede provenir de un hombre llamado Spencer Russell, quien afirmó haber visto las alas cuando la roca estaba mojada. Pero es interesante notar que Spencer era hijo de John Russell y ambos habían escrito historias ficticias sobre los Piasa. El artículo de John Russell de 1836 sigue siendo la historia actual de la "Leyenda de Piasa".
Esta es una de las pinturas anteriores de Piasa. La fotografía fue tomada por Bill Fecht en algún momento de los años 1950 o 1960. Como la pintura no dura mucho, las imágenes de Piasa han sido repintadas muchas veces. Se informa que la pintura más antigua fue realizada en 1924 por Herbert Forcade, que en ese momento tenía dieciocho años y era un Boy Scout. JH Mawdsley, un estudiante universitario de Shurtleff, repintó la imagen en 1935 con fondos de John McAdams y la restauró en 1938 con colores rojo y verde que reemplazaron su uso anterior del amarillo. La siguiente Piasa fue pintada en 1952 por Jack Buese y Eldon Grove. En 1963, Ben DeMond pintó la Piasa en la roca de Norman's Landing. La siguiente pintura, en 1983, fue financiada por el Club Rotario Alton/Godfrey y fue pintada sobre una pieza muy grande de placa de metal que estaba atornillada a la roca en Norman's Landing. El paisa actual fue creado en 1998 por el artista Dave Stevens de Godfrey, Illinois.
Es interesante notar que Agnes Repplier, quien escribió una biografía de Marquette, menciona que el historiador Fredrick Parkman, "estaba infinitamente divertido con la propuesta de algunos entusiastas de su época (mediados del siglo XIX) de repintar las figuras como las describe Pere Marquette. La dificultad de la tarea, más que su absoluta y completa ineficacia, les indujo a abandonar el diseño." Cuando el historiador falleció en 1867, escribió: "la roca que alguna vez desafiaron los indios llevaba un anuncio enorme e inofensivo de "Plantation Bitters". Repplier también menciona que el piadoso misionero consideraba la Piasa original de Marquette como un símbolo del pecado mortal.
Marquette describió el tamaño original de las dos pinturas de Piasa como el tamaño de un becerro. En comparación con las representaciones modernas actuales de Piasa, la de Marquette sería muy pequeña en comparación. De hecho, el Piasa actual podría contener el original en la boca. Para comparar el tamaño, la Piasa que fue pintada sobre una placa de metal y una vez atornillada a la pared de piedra caliza medía 39 pies de ancho. La pintura actual de Piasa es aún más grande. ¡Mide 48 pies de largo y 22 pies de alto!
Es interesante notar que Agnes Repplier, quien escribió una biografía de Marquette, menciona que el historiador Fredrick Parkman, "estaba infinitamente divertido con la propuesta de algunos entusiastas de su época (mediados del siglo XIX) de repintar las figuras como las describe Pere Marquette. La dificultad de la tarea, más que su absoluta y completa ineficacia, les indujo a abandonar el diseño." Cuando la historiadora falleció en 1867, escribió: "la roca que alguna vez desafiaron los indios llevaba un anuncio enorme e inofensivo de "Plantation Bitters". Repplier también menciona que la Piasa original de Marquette era "considerada por el piadoso misionero como un símbolo del pecado mortal". ".
una imagen grabada en una copa de concha de Spiro se relaciona con la Piasa de Marquette. Hay otras imágenes similares a Piasa en tazas y vasijas de cerámica y concha del período Mississippian que también son similares a la descripción de Marquette. Esta imagen fue grabada en una copa de caracola que se encontró durante la excavación de Craig Mound en el sitio de Spiro Mounds en el condado de Le Flore, Oklahoma. Spiro Mounds estaba estrechamente relacionado con Cahokia Mounds. Es interesante notar que Marquette no describió las alas que se encuentran en cada Piasa moderna que se ve hoy. Este grabado es muy detallado, y más aún que el original. La calidad de esta imagen podría ser a lo que se refería Marquette cuando comentó que "a los buenos pintores en Francia les resultaría difícil pintar tan bien".
Los arqueólogos se refieren a Piasa como una manifestación proteica. En otras palabras, refiriéndose a Proteo, el Dios que podía cambiar su forma. La palabra Piasa proviene de Illinois, de habla algonkiana, que se supone que ocupó el área en tiempos prehistóricos tardíos. Pero la mitología y la iconografía relacionadas con Piasa han recibido muchos nombres diferentes que se relacionan con la idea de Proteus. Generalmente se cree que representan el mismo ser mitológico en la forma de la "gran serpiente" ( no la serpiente emplumada ). "Algunos" de los términos utilizados por varios historiadores y grupos nativos son la gran serpiente, la serpiente de agua cornuda, la pantera submarina, el jefe del inframundo, el animal fabuloso, la gran pantera, el gran tigre, un tigre marino, un tigre verdadero, un enorme gato marrón y mishebeshu.
Ambas criaturas mitológicas fueron grabadas en copas de caracolas que se encontraron durante la excavación de Craig Mound en el sitio de Spiro Mounds. Ilustran algunas de las "criaturas" de aspecto temible que se utilizaron para representar seres mitológicos que habitan el inframundo. Estos dos ejemplos también ilustran que no todas las imágenes de Piasa tienen alas. Las figuras de Piasa se describen como pertenecientes a un supertema de diferentes combinaciones de animales. En los grabados de conchas de Spiro se han reportado un total de seis elementos animales y humanos diferentes que ocurren en diferentes combinaciones asociadas. En teoría, pueden representar una imagen de Piasa en infinitas variaciones. Los animales que se han observado en los artefactos de Spiro que forman "criaturas" similares a Piasa incluyen gatos, serpientes, pájaros, ciervos, peces, mapaches y el elemento humano. Los arqueólogos informan que parece haber un mínimo de tres o cuatro de estas figuras presentes cuando se representa una figura con temática de Piasa. Uno de los cuales debe incluir un gato.
Marquette hizo un dibujo de la Piasa, pero se informó que se perdió cuando la canoa volcó. El primer artista "pequeño" registrado que pintó o dibujó la Piasa fue realizado en 1876 por Timothy Fellows Ladd de Whitehall, Illinois. ¡Es la primera persona, 203 años después de Marquette, que intenta ilustrar la imagen de Piasa!
Las imágenes de serpientes felinas en los cuencos del Mississippi pueden representar una de las figuras que componen un "monstruo" de Piasa. Muchos de ellos fueron hechos para parecer lo más temibles posible. A veces la gente se refiere a ellos como pantera de agua.
Las pinturas de Piasa de Marquette se clasifican como pictografías, a diferencia de petroglifos. Las pictografías se definen como imágenes pintadas sobre roca. Los petroglifos son imágenes e inscripciones talladas en la roca. Las pictografías de Alton Piasa son los primeros ejemplos jamás registrados en la región alrededor de los estados de Illinois y Missouri. Se informa que el estado de Missouri tiene más pictografías y petroglifos que cualquier otro estado de Eastern Woodlands.
El Museo de Historia y Arte de Alton tiene la mejor exhibición de pinturas, grabados y arte relacionado relacionados con Piasa. Las diversas imágenes de la Piasa están representadas en madera, tela, metal y papel. El museo también es famoso por su colección de artefactos relacionados con Walter Wadlow ("el gigante de Alton").
Los colores de las dos imágenes de Piasa, según las describe Marquette, eran rojo, negro y verde. La pintura estaba hecha de pigmentos naturales de la tierra. El color rojo se obtuvo a partir de óxido de hierro. El color negro del carbón y el verde de los minerales de cobre. Se habría añadido un aglutinante líquido para ayudar a que la pintura se adhiera a la roca. Algunos ejemplos de aglutinantes serían los jugos de plantas, los huevos, la grasa animal o el agua. La pintura se puede aplicar con los dedos o con simples pinceles de fibras vegetales.
Los autores han estado escribiendo historias, descripciones y relatos sobre Alton Piasa durante cientos de años. La mayoría de ellas son sólo historias con poca evidencia. La única historia de Piasa que ha resistido la prueba del tiempo y es la "Leyenda de la Piasa" de hoy fue escrita por John Russell en 1836. El artículo original se tituló "La Piasa, una tradición india de Illinois" y se publicó en el Illinois Monthly. Revista de Vandalia. La historia retrata al Piasa como un monstruo volador que se comía a miembros de una tribu india local. Termina con el jefe usándose a sí mismo como cebo. Cuando el monstruo viene a comérselo, veinte arqueros matan al Piasa dejando al héroe jefe ileso. John Russell vivía al norte de Eldred en Bluffdale, Illinois y era profesor en el Seminario Alton. Nunca tuvo la intención de que su historia fuera creída como un relato histórico fáctico.
Los arqueólogos ahora comprenden mucho mejor la Piasa de Marquette. Se conocen muchas imágenes similares a partir de grabados en tazas de concha y vasijas de cerámica. La mejor fuente proviene de las conchas grabadas que se excavaron en Craig Mound en el sitio de Spiro Mounds. También se han encontrado otros ejemplos en Moundville, Alabama. El estilo es un fenómeno cultural. Por lo tanto, no es sorprendente que se encuentren otras imágenes de Piasa en artefactos prehistóricos tardíos culturalmente relacionados.
Las figuras de Piasa se describen como pertenecientes a un supertema de diferentes combinaciones de animales. En los grabados de conchas de Spiro se han reportado un total de seis elementos animales y humanos diferentes que ocurren en diferentes combinaciones asociadas. En teoría, pueden representar una imagen de Piasa en infinitas variaciones. Los animales que se han observado en los artefactos de Spiro que forman "criaturas" similares a Piasa incluyen gatos, serpientes, pájaros, ciervos, peces, mapaches y el elemento humano. Los arqueólogos informan que parece haber un mínimo de tres o cuatro de estas figuras presentes cuando se representa una figura con temática de Piasa. Uno de los cuales debe incluir un gato.
Los arqueólogos se refieren a Piasa como una manifestación proteica. En otras palabras, refiriéndose a Proteo, el Dios que podía cambiar su forma. La palabra Piasa proviene de Illinois, de habla algonkiana, que se supone que ocupó el área en tiempos prehistóricos tardíos. Pero la mitología y la iconografía relacionadas con Piasa han recibido muchos nombres diferentes que se relacionan con la idea de Proteus. Generalmente se cree que representan el mismo ser mitológico en la forma de la gran serpiente ( no la serpiente emplumada ). "Algunos" de los términos utilizados por varios historiadores y grupos nativos son la gran serpiente, la serpiente de agua cornuda, la pantera submarina, el jefe del inframundo, el animal fabuloso, la gran pantera, el gran tigre, un tigre marino, un tigre verdadero, un enorme gato marrón y mishebeshu.
Todas las imágenes de animales y animales/humanos que caen bajo el tema de la súper serpiente se consideran seres del inframundo en forma de criaturas, espíritus, habitantes y seres sobrenaturales. No todos tienen alas, pero se cree que las alas sirven para permitir que estos seres del inframundo se eleven un poco por encima de la superficie hacia el mundo celestial. Pero no es muy alto y la ocasión puede estar relacionada con un evento astronómico, como cuando una constelación se eleva sobre el horizonte. Se pensaba que los seres espirituales de la superficie y del subsuelo tenían grandes poderes que los sacerdotes tribales a veces podían adquirir en forma de ayuda.
Las figuras de Piasa se describen como pertenecientes a un supertema de diferentes combinaciones de animales. En los grabados de conchas de Spiro se han reportado un total de seis elementos animales y humanos diferentes que ocurren en diferentes combinaciones asociadas. En teoría, pueden representar una imagen de Piasa en infinitas variaciones. Los animales que se han observado en los artefactos de Spiro que forman "criaturas" similares a Piasa incluyen gatos, serpientes, pájaros, ciervos, peces, mapaches y el elemento humano. Los arqueólogos informan que parece haber un mínimo de tres o cuatro de estas figuras presentes cuando se representa una figura con temática de Piasa. Uno de los cuales debe incluir un gato.
Los arqueólogos se refieren a Piasa como una manifestación proteica. En otras palabras, refiriéndose a Proteo, el Dios que podía cambiar su forma. La palabra Piasa proviene de Illinois, de habla algonkiana, que se supone que ocupó el área en tiempos prehistóricos tardíos. Pero la mitología y la iconografía relacionadas con Piasa han recibido muchos nombres diferentes que se relacionan con la idea de Proteus. Generalmente se cree que representan el mismo ser mitológico en la forma de la gran serpiente ( no la serpiente emplumada ). "Algunos" de los términos utilizados por varios historiadores y grupos nativos son la gran serpiente, la serpiente de agua cornuda, la pantera submarina, el jefe del inframundo, el animal fabuloso, la gran pantera, el gran tigre, un tigre marino, un tigre verdadero, un enorme gato marrón y mishebeshu.
Todas las imágenes de animales y animales/humanos que caen bajo el tema de la súper serpiente se consideran seres del inframundo en forma de criaturas, espíritus, habitantes y seres sobrenaturales. No todos tienen alas, pero se cree que las alas sirven para permitir que estos seres del inframundo se eleven un poco por encima de la superficie hacia el mundo celestial. Pero no es muy alto y la ocasión puede estar relacionada con un evento astronómico, como cuando una constelación se eleva sobre el horizonte. Se pensaba que los seres espirituales de la superficie y del subsuelo tenían grandes poderes que los sacerdotes tribales a veces podían adquirir en forma de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario