domingo, 6 de enero de 2019

¡Es Navidad en los países ortodoxos!


¡Es Navidad en los países ortodoxos!

Navidad ortodoxa en Belén - el clero greco-ortodoxo sale en procesión, siguiendo el calendario juliano


Ortodoxos
El 7 de enero es Navidad en los países ortodoxos, o más concretamente en aquellos países de tradición cristiana ortodoxa que mantienen el calendario juliano en sus celebraciones litúrgicas (creado por Julio César en el 45 a.C.) en vez del calendario gregoriano usado en Occidente y la liturgia latina (promulgado en 1582 por el Papa Gregorio XIII).

Hay que tener en cuenta que a nivel civil la Alemania protestante no aceptó el calendario gregoriano hasta 1775, y Rusia sólo lo aceptó con los bolcheviques, en 1917.

El desfase entre ambos calendarios es de 13 días y por eso la Navidad se celebra en Oriente 13 días después que en Occidente.

Además, los ortodoxos practicantes tienden a ser estrictos en sus ayunos: los 40 días previos a la Navidad no está permitido comer carne (ni huevos en muchos casos) ningún día. Como compensación, el día de Navidad o la cena de la víspera se celebra con grandes comidas en todos los países.

En algunos países de Europa Oriental es costumbre presentar 12 platos o platos con 12 alimentos, símbolo de los 12 apóstoles (probablemente también de los 12 meses del año).

detalles navideños de 16 países de tradición ortodoxa.

Israel
8 millones de habitantes. Figura popular: San Nicolás
La tierra que vio nacer a Jesús celebra navidades desde la Nochebuena latina (24 de diciembre) hasta la Navidad armenia (que tiene calendario propio y es el 18 de enero). El 7 de enero los cristianos ortodoxos de distintos ritos celebran Navidad y muchos acuden a Belén. Israel tiene hoy una multitud de habitantes cristianos ortodoxos, emigrantes llegados de Rusia acogiéndose a tener algún antepasado étnicamente judío. Incluso los poco practicantes tienden a dejarse llevar por la magia de estas fechas en la Tierra Santa.

Grecia
11 millones de habitantes. Figura popular: San Nicolás.
País oficialmente ortodoxo, Grecia celebra Navidad con comidas familiares. Algunos se echan a nadar a ríos y mares, quizá porque San Nicolás era patrón de marineros y se lo presenta aquí con la barba mojada de agua salada.

Macedonia
1 millón de habitantes. Figura popular: Abuelo Invierno.
Tradicionalmente se come cordero en Navidad, regado con rajika, el fuerte licor de frutas local. Los macedonios enlazan la fiesta con la Epifanía diez días después, cuando se arroja una cruz a ríos o lagos. Quien se lance al agua y la recupere recorrerá luego el pueblo buscando ofrendas para la iglesia.


Árbol de Navidad en el Kremlin, entre las antiguas iglesias de la fortaleza moscovita

Rusia
144 millones de habitantes. Figura popular: Abuelo Frío.
El mayor de los países eslavos y ortodoxos, pero también el más descristianizado por 70 años de comunismo. Los regalos los trajo el Ded Moroz (el Abuelo Frío) el 1 de enero. Para la Navidad ortodoxa quedan las felicitaciones, los servicios religiosos y las comidas familiares. Al final del primer servicio religioso tiene lugar la procesión de Krestny Khod, en la que los devotos realizan un recorrido alrededor de la iglesia mientras sostienen velas y lámparas. Al completar el círculo los fieles entran de nuevo en el templo para escuchar los cantos.

En muchas familias la cena de Víspera de Navidad el día 6 incluye los populares 12 platos. Si la familia es religiosa, el cabeza de familia agradece las bendiciones del año que está a punto de terminar y saluda con un tradicional “¡Cristo ha nacido!”, al que todos responden “¡Gloria a Él!". A continuación, la madre de la familia bendice a cada uno dibujando una cruz de miel en sus frentes y diciendo una oración.


El Ded Moroz (Abuelo Frío) en Vladivostok, Rusia; antes de la Revolución, traía regalos en la Navidad ortodoxa; ahora, por efecto soviético, los trae en el Año Nuevo

Bielorrusia
5 millones de habitantes. Figura popular: Abuelo Frío
La víspera de Navidad las familias comen pasteles de bizcocho y pescado en una mesa con paja bajo el mantel. Cada persona saca una pajita para ver si vivirá mucho. Es Patrimonio Inmaterial de la Unesco la costumbre en el pueblo de Semezhava de celebrar los “zares de la Navidad” (Kalyady Tsari), unas comedias que se celebran visitando las casas –especialmente donde hay chicas solteras-, durante el día y también, ya con antorchas, por la noche.

Ucrania
45 millones de habitantes. Figura popular: San Nicolás.
Igual que en Rusia la víspera de Navidad es común practicar la cena con 12 comidas. El día de Navidad niños con máscaras visitan las casas cantando villancicos y recibiendo caramelos.


En la ciudad ucraniana de Lvov -Leópolis- la gente canta villancicos en las calles por la Navidad ortodoxa

Serbia
7 millones de habitantes. Figura popular: el “polozajnik”.
Las familias buscan una rama de abeto en la Víspera de Navidad, que se quemará en la gran cena y también en el oficio nocturno en la iglesia esa noche. El Día de Navidad, la primera persona que llegue a una casa (el polozajnik) se considera que simboliza a los Reyes Magos y se le da un saludo especial.

Montenegro
450.000 habitantes. Figura popular: el Abuelo Escarcha.
La tradición es que el cabeza de familia corte un leño de Navidad (a ser posible un roble joven) y lo trae a casa en la Víspera. Se pone paja dentro. La paja recuerda al pesebre del Niño Jesús. El leño después se quema. En el Día de Navidad, la familia rompe una rebanada redonda de pan con una moneda dentro: quien la encuentre tendrá suerte.

Bulgaria
7 millones de habitantes. Figura popular: los koledari (cantantes de villancicos)
La cena de Nochebuena aún es un festín vegetariano. Al acostarse, se deja la mesa sin limpiar, con restos de comida (tradición heredada de cuando se ofrecían restos a los espíritus, duendes, antepasados, etc…). En el día de Navidad se cantan villancicos y la comida incluye mucha carne.

Rumanía
19 millones de habitantes. Figura popular: Mos Cracium (Viejo Navidad)
El 20 de diciembre es tradición matar un cerdo engordado, que se acompaña con brandy. La carne de cerdo será importante en las fiestas navideñas. Hay que tener en cuenta que en Rumanía se celebra la costumbre de que los niños pongan zapatos por la noche para recibir regalos de San Nicolás, pero no es en enero, sino un mes antes, la noche del 5 de diciembre, por lo que no va ligado a la Navidad.

Moldavia
4 millones. Figura popular: Papá Noel
Hay teatro popular y se recitan poemas, pero como en otros lugares postsoviéticos, la Navidad se ha mezclado mucho con el Año Nuevo civil, y los regalos se entregan el 1 de enero.

Georgia
4 millones de habitantes. Figura popular: Tovlis Papa (Abuelo Nieve)
Se crea una gran procesión popular en la calle el 7 de enero, con la gente vestida de forma especial (traje populares, comparsas, etc…), felicitándose unos a otros y cantando villancicos llamados “alilo” (de la palabra “aleluya”). A los niños se les da caramelos. Los villancicos suelen repetir: “Cristo nació en Belén el 25 de diciembre” (del calendario juliano, se entiende). También decoran unos árboles llamados “chichilaki”, combinando distintas ramas.


Procesión "Alilo" por la Navidad ortodoxa en Tiblisi, Georgia

Kazakhstan
4 millones de habitantes. Figura popular: Abuelo Frío.
En esta república exsoviética de mayoría musulmana los ortodoxos son de origen ruso o descendientes de otras regiones. En Navidad cantan canciones, brindan con vino o vodka, comparten pasteles y bailan. En la catedral de la capital, Almaty, se celebra una gran liturgia a medianoche.

Etiopía
94 millones de habitantes. Figura popular: el Abuelo Navidad (Yagena Abat).
Etiopía es de mayoría cristiana desde la antigüedad y con una religiosidad muy centrada en los ayunos (hay más días de ayuno que de comida normal en el calendario litúrgico etíope). En Navidad no se dan regalos, pero sí se cantan coros, se llenan las iglesias (o las explanadas delante de la iglesias) y hay muchas competiciones deportivas populares, sobre todo de ganna (una especie de hockey). Y hay festines acabando con el ayuno.

Eritrea
6 millones de habitantes. Figura popular: Papa Noel.
La tradición de este país africano, con una gran comunidad ortodoxa (quizá el 55% de la población, el resto son casi todo musulmanes), es acudir a la iglesia y festejar con la familia, a menudo comiendo una cabra especialmente reservada para Navidad. Además, la etapa colonial italiana dejó la costumbre de comer panetone y tomar mucho café estos días.


El Patriarca Tawadros II (Teodoro) bendice los panes de la comunión en la Misa de Nochebuena de la Iglesia Copta en Egipto

Egipto
82 millones de habitantes. Figura popular: Papa Noel.
Viven en Egipto unos 8 millones de cristianos coptos que suelen ser estrictos con sus ayunos de Adviento. Cuando llega la Navidad la celebran con carne, huevos, mantequilla y la sopa de cordero “fata”. Acuden a la Vigilia nocturna de oración a las iglesias y en el Día de Navidad se juntan para comer en fiestas con galletas dulces llamadas “kahk”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario