martes, 10 de diciembre de 2019

Exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'


Exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'

La muestra se complementa con otra sobre los diez años de la actividad 'Documento del mes', que organiza el Archivo Histórico Provincial de Sevilla




Documento de la exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'. / M. G.




La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, y el archivero jefe, Antonio José García, inauguraron en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición ¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo, muestra que está dedicada a los monjes autores de la Biblia del Oso en el año que celebra los 450 de su publicación, dentro de la actividad mensual que, bajo el título Documento del Mes, viene organizando esta institución.

La Biblia del Oso, una de las primeras traducciones al castellano de los libros del Viejo y Nuevo Testamento, fue editada por primera vez en Basilea, en el año 1569, y su autor fue Casiodoro de Reina, monje jerónimo del monasterio de San Isidoro del Campo convertido al protestantismo.

Este monje, junto a otros hermanos de comunidad, dejaron en los protocolos notariales de Santiponce un testimonio documental de la vida en el monasterio, la que hoy se muestra al público a través de la actividad Documento del Mes, que organiza todos los meses el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y tiene la finalidad de exponer en las vitrinas del patio del Archivo una selección de documentos extraídos de los fondos que conserva esta institución.
Documento expuesto de 'La Biblia del Oso'.


Documento expuesto de 'La Biblia del Oso'. / M. G.

En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dentro del Fondo de Protocolos Notariales de Santiponce, se conservan numerosas escrituras en las que aparecen como otorgantes la mayoría de los monjes fugados tras la acusación de herejía por haberse atrevido a vertir al castellano el Antiguo Testamento.

En estos documentos notariales quedaron recogidos distintos aspectos de la vida dentro del monasterio. Gracias a que estas firmas se han conservado, se ha podido reconstruir la nómina de frailes que vivían en San Isidoro y, por extensión, la fecha aproximada de la huida de los monjes protestantes de San Isidoro del Campo.




Inauguración de la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. / M. G.
Exposición 'Documento del Mes' en el Archivo Histórico Provincial

Los documentos que se muestran en la actividad Documento del Mes son escogidos por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural que se produzca en dicho mes. También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías, etc. Los originales, que se muestran a la vista del visitante, se pueden obtener reproducidos en la web ahpsevilla, donde permanece una relación de todos los Documentos del Mes desde el 2009, y en https://www.facebook.com/ahp.sevilla/.










Archivos analizados en el ciclo 'Documento del Mes', ahora expuestos en el Archivo Histórico Provincial. / M. G.

La actividad los Documento del Mes han cumplido diez años el pasado mes de noviembre, por lo que el Archivo Histórico Provincial ha preparado una exposición conmemorativa en el Patio Oeste de la sede, que invita a realizar un recorrido retrospectivo por seis vitrinas, de los más destacados Documentos del Mes, pudiéndose visitar la exposición hasta el mes de marzo del 2020.

lunes, 2 de diciembre de 2019

LIBROS en el laberinto



LIBROS

En el Laberinto


En los ensayos aquí reunidos, inéditos en España, Karl Kerényi ilustra los múltiples aspectos (simbólicos, iconográficos, literarios, míticos, rituales) a través de los cuales toma cuerpo ;ya sea en las culturas prehistóricas como en las culturas antigua, medieval y moderna; la forma originaria del laberinto, signo enigmático que ha fascinado y obsesionado tanto al pensamiento religioso como al filosófico, psicológico y artístico de cada época. Para Kerényi, la imagen del laberinto ha de ser buscada en una danza ritual y memorial, en un viaje de iniciación a los infiernos donde hay que aprender el camino de regreso y la emergencia a la luz. El dédalo de recorridos intrincados con el que el mito griego quiso representar el misterioso teatro de la lucha de Teseo contra el Minotauro, llega a ser así la más extraordinaria y luminosa metáfora de la reflexión y de la búsqueda.







El Libro de los Laberintos






Paolo Santarcangeli propone en este libro un recorrido histórico novedoso y completo por todos los laberintos imaginables, trazando su génesis y evolución en todos los ámbitos y en todas las épocas en los que ha encontrado forma de expresión. Porque el laberinto, según nos cuenta Santarcangeli, es un arquetipo universal de vocación tanto esotérica como exotérica, de tragedia y de juego, que se elabora en representaciones que varían y se parecen tanto como pueden variar y parecerse todas las culturas del orbe. En un sentido antropológico, el laberinto vendría a ser una de las figuraciones mentales y plásticas que mejor reflejan la universalidad cultural de la humanidad en su disyuntiva perenne, situada ante encrucijadas que exigen una decisión, que postulan una opción vital, una búsqueda ininterrumpida del centro para eliminar al Monstruo que anida en su seno. Así, lo que Santarcangeli desarrolla en este extenso y documentado estudio es la historia del hombre frente a los enigmas que le formula constantemente la vida y su afán por dilucidar y esclarecer, por recrear e interpretar a través de los tortuosos caminos del conocimiento, su esencia y la más laberíntica e inevitable de sus consecuencias: la muerte.

Libros Gabinete de curiosidades