martes, 29 de mayo de 2018

La caída del Meteorito y sus leyendas

La caída del Meteorito y sus leyendas

Nuestra civilización ha conocido las leyendas del diluvio de la Biblia desde hace aproximadamente 2000 años; no fue hasta el siglo XIX que supimos que esta historia derivaba de una fuente más antigua: los sumerios. Fue en ese momento, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que los etnólogos y otros expertos comenzaron a recoger las leyendas sobre inundaciones de los pueblos del norte de Eurasia y compararlas con historias similares de otros pueblos.



Lo que ellos encontraron fue que los pueblos del norte de Eurasia hablaron no sólo un diluvio de agua, sino también de bombardeos de fuego y numerosos soles malignos en el cielo, descriptos como 'montañas ardientes'. También había serpientes que escupían fuego en el cielo y terremotos que duraban varios días, tormentas violentas, torrentes de agua que caían durante días y olas agitadas tan "altas como una tienda de campaña" o mezcladas con piedras.






Había descripciones de rugidos del cielo y otros ruidos aterradores seguidos de oscuridad gris en el día y noches tan negra como la brea. Tempestades de nieve que duraban meses concluían los escenarios. Obviamente, estas historias no se igualan exactamente al Diluvio relativamente benigno de Noé - incluso si cubrió al mundo - como resultado de una lluvia de 40 días y 40 noches, y las "fuentes del abismo". La asombrosa catástrofe cósmica tuvo consecuencias a largo plazo para toda la vida en nuestro planeta y fue, obviamente, un evento mundial de alguna manera u otra.



¡Hombres lobo, vampiros y caníbales, caramba!



Una selección de historias de los pueblos de Eurasia del Norte - sobre todo los que vivían entre el Mar Negro y el Mar Caspio - fue montada, con parte de la evidencia geológica y arqueológica, por Heinrich Koch en un libro titulado The Diluvian Impact [El impacto diluviano]. Este libro es muy recomendable, con una pequeña advertencia: parece haber fusionado muchos eventos. Un libro relacionado (mencionado anteriormente) es una colección de historias de los indios americanos: Man and Impact in the Americas [Hombre e impacto en las Américas], de P. E. Grondine. Una cosa muy interesante en estos dos libros es que el tema de las mutaciones genéticas es descrito en los mitos.





El Wendigo es una criatura sobrenatural, maléfica y caníbal, salida de la mitología de los indios algonquinos de Canadá.Tanto en las Américas y Eurasia, las historias de los impactos y de las inundaciones incluyen leyendas relacionadas de gigantes, enanos y caníbales que no son los instigadores de estos desastres, como uno podría inferir con respecto a los Nephilim de la Biblia, sino más bien una consecuencia de los mismos.



Por lo general, estas historias hablan de monstruos humanoides muy agresivos y beligerantes. Podemos hacer remontar los antiguos mitos del Wendigo de los nativos americanos, a las catástrofes cometarias. Por supuesto, hoy en día un Wendigo evoca un espíritu caníbal malévolo que puede poseer los cuerpos de los seres humanos y hacer que se transformen, al igual que las leyendas de los hombres lobo, pero ¿y si no era una posesión sino una mutación?



Estos espíritus están fuertemente asociados con el frío y el hambre que pueden ser resultado de eventos cometarios y sabemos por las investigaciones médicas que una dieta cetogénica y la adaptación al frío pueden inducir una regulación genética hacia arriba o hacia abajo. Por lo general, estos efectos son muy beneficiosos y neuroprotectores pero ¿tal vez dependen de la constitución genética del individuo?



Ellos también fueron descritos como codiciosos y nunca satisfechos por el asesinato, siempre en la búsqueda de nuevas víctimas. Koch escribió:



"El folclore húngaro conoce el mito de la conflagración mundial, con diversas características. Sin embargo, todas las leyendas fueron arruinadas por añadidos posteriores debido a la influencia cristiana. En cualquier caso, hay un elemento genuino de Asia del Norte en el ciclo mítico, y éste está distribuido entre todos los urales y los mongoles de manera bastante similar. Éste nos dice que la Tierra ha recibido nuevos residentes después de la extinción de la raza humana precedida por un diluvio de agua y fuego. Se dice que los nuevos individuos eran en parte gigantes y en parte enanos (es decir, seres deformes ...).



Los Tártaros turcos de Altái tienen una canción sobre el fin del mundo que relata los enormes daños en el mundo inanimado y vivo. Aparte de la descripción habitual de la catástrofe, hay muchas cosas particularmente interesantes que indican daños genéticos en la población humana:



Tan pronto como el fin del mundo venga, el cielo será de hierro ... la roca sólida se desmoronará, madera maciza se partirá ... los pozos de agua desbordarán con sangre, la tierra retumbará, las montañas se invertirán, las pendientes se derrumbarán, el cielo se estremecerá y el mar se elevará en olas de modo que el fondo será visible, el Sol y la Luna no brillarán mas; los árboles serán arrancados de sus raíces, el musgo se convertirá en cenizas, todas las plantas serán destruidas, sus semillas se extinguirán y los humanos no serán más grandes que un palmo... el niño no conocerá a su padre [a causa de la brevedad de la vida humana]... (P. 47)



Según Olrik, los mongoles también eran conscientes del fenómeno de las malformaciones humanas debidas al cataclismo global. Aquí dice: "Los caballos no crecerán más grandes que los conejos y las personas serán apenas de un metro de altura. La edad máxima posible que los humanos alcanzarán con dificultad excederá los diez años... Ninguna fruta crecerá sobre la Tierra durante siete años. El hambre y la enfermedad serán las consecuencias entre los enanos... " (P. 48,49)."Obviamente, los vegetarianos tendrán muchas más dificultades en un ambiente cataclísmico. ¿O quizás sean los vegetarianos los que devienen caníbales bajo la influencia de cambios genéticos electromagnéticos?



El Logos cósmico electrofónico



Para volver a la idea de las mutaciones genéticas que acompañan a los cataclismos cometarios, se dio el hecho de que un lector me había enviado un artículo interesante en el año 2008 discutiendo la posibilidad de que el evento de Tunguska haya producido cambios genéticos. El resumen nos dice:


"Uno de los grandes misterios del evento de Tunguska es su impacto genético. Algunas anomalías genéticas se reportaron en las plantas, los insectos y las personas de la región de Tunguska. Extraordinariamente, el aumento en las tasas de mutaciones biológicas no sólo fue encontrado dentro de la región del epicentro, sino también a lo largo de la trayectoria del cuerpo celeste de Tunguska (CCT). No se hallaron rastros de radiactividad que podrían ser asociados de manera fiable al evento de Tunguska. Las principales hipótesis sobre la naturaleza del CCT - un asteroide rocoso, el núcleo de un cometa o una condrita carbonosa - fácilmente explican la ausencia de radiactividad, pero no dan ninguna pista en cuanto a cómo abordar la anomalía genética.



Elegir entre estas hipótesis, siempre que a la anomalía genética se refiere, es elegir entre "el demonio azul, el demonio verde y el demonio moteado", para citar al difunto académico N. V. Vasilyev. Sin embargo, si se evoca a otro fenómeno misterioso, los meteoros electrofónicos, el origen de la anomalía genética del Tunguska se hace menos oscuro."El autor propone la idea de que los efectos electrofónicos producidos por cometas/meteoros pueden inducir cambios genéticos en organismos biológicos. Lo curioso es que las anomalías de crecimiento observadas en los árboles, medidas por el ancho de sus anillos, no están fuertemente interrelacionadas con el área de la explosión en sí misma, sino más bien con las tierras situadas bajo la trayectoria aérea del cuerpo.



"Las consecuencias ecológicas del evento de Tunguska han sido abordadas plenamente por Vasilyev (1999, 2000). Ellas constituyen otro enigma de este fenómeno complejo. Hubo dos tipos principales de efectos observados. El primer tipo incluye el acelerado crecimiento de los árboles jóvenes y los que sobrevivieron en un vasto territorio, así como la rápida (revival-reprise) de la taiga después de la explosión. El segundo tipo de efectos está relacionado con el impacto genético de la explosión de Tunguska. ...





Las consecuencias de la caída de Tunguska el 30 de Junio de 1908

El primer estudio piloto sistemático sobre el crecimiento de la vegetación arbórea en la región del desastre se llevó a cabo durante la expedición de 1958 (Vasilyev 1999). Se encontraron anchuras de los anillos de árboles anormalmente grandes, de hasta 9 mm, en ejemplares jóvenes que habían germinado después del desastre, mientras que la anchura media de los anillos de crecimiento antes del desastre era sólo de 0,2 -1,0 mm. Aparte de los árboles jóvenes, también se observó un crecimiento acelerado en los árboles sobrevivientes viejos.



Estimulado por estos resultados iniciales, se llevó a cabo un estudio a gran escala sobre la recuperación del bosque en la región de Tunguska, durante las expediciones posteriores después de 1960. Durante la expedición de 1968, por ejemplo, fueron recogidos datos morfométricos de más de seis mil ejemplares de pino. Este gran material establece la realidad del crecimiento acelerado sin ninguna duda (Vasilyev 1999). El estudio más reciente de Longo y Serra (1995) confirma este fenómeno espectacular e indica que el crecimiento solamente se ha desacelerado recientemente, en los árboles con la respetable edad de 150 años..."Luego, el artículo menciona algo que despertó mi interés:

"Un hecho interesante es que el epicentro del Tunguska coincide casi exactamente con la boca de un volcán Triásico."Aquí, la discusión se centraba en la posibilidad de que el crecimiento acelerado de los árboles esté relacionado con un suelo enriquecido por el vulcanismo. Eso es interesante en sí mismo, pero me preguntaba si hay algún elemento en un volcán que podría en realidad atraer a un cuerpo del espacio. Obviamente, esta pregunta es un poco loca ¡pero uno se lo pregunta igual! En cualquier caso, con respecto a los árboles:



"Algo sorprendente se ha descubierto al observar a los árboles de última generación. Resultó ser que cuanto más jóvenes eran los árboles, más elevada era la concentración del efecto de crecimiento acelerado con respecto a la proyección de la trayectoria del CCT. (Vasilyev y Batishcheva 1979, Vasilyev 1999). Así que debe haber un factor adicional, directamente relacionado con el CCT y quizás de naturaleza mutagénica."


Para los viejos árboles sobrevivientes, el efecto del crecimiento acelerado es más difuso y desigual. Uno puede encontrar estos árboles en el área de caída en el bosque, así como fuera de la misma. Una vez más, el efecto es más prominente en las regiones próximas a la trayectoria del CCT. Además, los contornos de las áreas en las que se observa el efecto son de forma ovalada estiradas a lo largo de la dirección de la trayectoria de la CCT (Emelyanov et al., 1979, Vasilyev 1999).




"Uno tiene la impresión de que el vuelo del CCT fue acompañado por algún agente desconocido capaz de inducir remotos cambios ambientales, e incluso tal vez genéticos."El artículo sigue para mencionar un poco sobre los árboles y luego menciona un posible efecto en los seres humanos:



"Una mutación genética muy interesante, tal vez relacionada con el evento de Tunguska, fue descubierta por Rychkov (2000). Las personas con RH negativo son excepcionalmente raras entre los habitantes mongoloides de Siberia.



Durante el trabajo de campo en 1959, Rychkov descubrió a una mujer Evenk que no tenía el antígeno Rh-D. Los análisis genéticos de su familia permitieron concluir que se produjo una mutación genética rara del gen Rh-D en 1912.



Esta mutación podría haber afectado a los padres de esta mujer que, en 1908, vivieron a unos 100 km del epicentro y fueron testigos visuales de la explosión de Tunguska. La mujer recordaba las impresiones de sus padres del evento: un flash muy brillante, un sonido zumbante y un viento caliente (Rychkov 2000). ...



La aparición recurrente de la trayectoria del CCT y algunos puntos específicos que se relacionan a la misma en los relatos anteriores sugieren, sin embargo, que el vuelo y la explosión del CCT fueron acompañados por un factor de estrés desconocido. Un gran desafío para las teorías convencionales sobre Tunguska es localizar y explicar la naturaleza de este factor. Creemos que tal factor puede ser la radiación electromagnética. Cosa interesante: se sospecha que una radiación electromagnética intensa acompaña a los meteoros electrofónicos - una categoría interesante de eventos de meteoritos enigmáticos."Vamos a parar aquí y hablar de electrofonía y de meteoros. Los testimonios expresados de meteoros ruidosos se remontan al menos al año 817, cuando un observador chino describió un meteoro con un sonido "como de una bandada de grullas en vuelo". En 1676, el astrónomo italiano Geminiano Montanari observó uno que hacía el ruido de los "golpes de una gran Carroza marchando sobre las piedras." Los cálculos de Montanari sitúan al meteoro a una altura de sesenta y un kilómetros en el cielo, que, como él bien sabía, era demasiado lejos para que el sonido le llegara al instante, por lo que él dudó de haberlo escuchado realmente, aunque - afortunadamente - igual registró los datos. Más tarde, en 1833, una intensa tormenta de meteoros de Leónidas trajo más historias de meteoros que silbaban, soplaban o "se parecían al sonido una pistola de aire comprimido para niños". Una vez más, se creía imposible que el sonido haya viajado tan rápidamente, los testimonios también fueron excluidos.


Estas historias extrañas se mantuvieron sin explicación hasta que Colin Keay, de la Universidad de Newcastle, Australia, en 1980 sugirió que los meteoros generan señales de radio audibles al oído humano a medida que pasan a través del campo magnético de la Tierra.



Keay sabía que, normalmente, las ondas de radio son electromagnéticas, no acústicas y que por lo tanto no son cosas que nosotros "escuchamos" ordinariamente. Para que algo sea escuchado, las ondas sonoras - vibraciones de las moléculas de aire - deben estar presentes. Estas ondas golpean el tímpano y hacen vibrar al oído interno que luego convierte las vibraciones en sonido. Las ondas electromagnéticas, como las ondas de radio y luz visible, no necesitan un medio para propagarse, no hacen ondas en el aire y por lo tanto no hacen vibrar al tímpano humano. Incluso las ondas de radio de 20 a 20.000 Hz - frecuencias bajas, correspondientes a la gama de frecuencias acústicas que los seres humanos pueden percibir como sonido - son, en sí mismas, inaudibles.



Para hacer audibles a las ondas de radio, los humanos inventaron el transductor, un dispositivo que traduce eficazmente las ondas electromagnéticas en ondas aire en movimiento que entonces pueden ser escuchadas como sonido. Keay descubrió que incluso los objetos ordinarios pueden actuar como transductores. Cuando tiras de papel, papel de aluminio e incluso gafas fueron expuestas por Keay a campos electromagnéticos que cambiaban rápidamente (es decir, ondas de radio de muy baja frecuencia), los objetos oscilaron ligeramente, creando ondas acústicas débiles y apenas audibles.



Keay postuló que los meteoritos que caen generan señales de radio de muy baja frecuencia [VLF por sus siglas en Inglés] que viajan hacia el suelo a la velocidad de la luz, donde hacen vibrar a un montón de cosas en el medio ambiente ¡desde sus gafas hasta sus cabellos! Esto significa que en el preciso momento en que usted ve el meteoro, también puede escuchar crujidos, silbidos o chillidos, como los sonidos de un avión a chorro u otra cosa. Es decir que en realidad no oye el sonido de la bola de fuego, sino el sonido de los objetos circundantes que vibran en respuesta a la intensa emisión de VLF de la bola de fuego. Esta es la razón por la que una persona podría escuchar el fenómeno y otra no.



Si usted necesita un poco más sobre el cómo y el por qué de este fenómeno, la idea es que la turbulenta cola de plasma detrás del meteoro interactúa con el campo magnético de la Tierra, distorsionándolo y lo deformándolo, y luego, cuando el campo se relaja en unos pocos milisegundos, emite las ondas VLF. Obviamente, los detalles como los ángulos de entrada y la turbulencia probablemente están involucrados, lo que podría explicar por qué no todos los meteoros producen sonido, pero muchos lo hacen. Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (ELF) o VLF también pueden ser generados por explosiones de cometas o meteoritos, del mismo modo que una explosión nuclear genera un pulso electromagnético.



Volviendo a nuestro cometa/meteorito de Tunguska: ¿Lo han escuchado algunos testigos?



"... a las 8-9 horas, no más tarde, el cielo estaba completamente despejado, sin una nube. Entré en el cuarto de baño (en el patio) y sólo acababa de quitarme la camisa cuando de repente oí sonidos como de cañonazos. Corrí inmediatamente hasta donde podía ver el suroeste y el oeste. El ruido persistió en este momento y vi, en el sur-oeste, a una altura más o menos entre la mitad del cenit y el horizonte, una esfera roja volando con rayas de arcoiris en los lados y atrás. La esfera voló otros 3-4 segundos y luego desapareció en dirección noreste. Oí los sonidos todo el tiempo en que la esfera voló, pero éstos cesaron súbitamente una vez que la bola desapareció detrás del bosque."Y:



"Yo era maestro curtidor. En verano, a las 8 am, los curtidores y yo lavábamos la lana en el borde del Río Kana, cuando de repente un ruido de alas de pájaros asustados surgió desde el sur hacia el este. ... Y una ola corrió río arriba como una onda. Después de eso, siguió un golpe perforador y otros más sordos, como truenos subterráneos. El golpe fue tan fuerte que uno de los trabajadores... cayó al agua. Con la aparición de los ruidos, una radiación apareció en el cielo, de forma esférica, del tamaño de la mitad de la luna y un tinte azul, que rápidamente voló de Filimonov hacia Irkutsk. La radiación dejó un rastro en forma de rayas celestes que se extendían a lo largo de casi toda la ruta y se borraban gradualmente desde el extremo trasero. La radiación desapareció detrás de la montaña sin explosión. ... el clima estaba perfectamente despejado y todo estaba tranquilo ..."Dos testigos recuerdan haber escuchado el sonido antes de la aparición del objeto. Uno de ellos declaró que sonaba como un trueno bajo, y el otro que era "cavernoso" y de bajo tono. El científico que señaló que estos informes, E. L. Krinov, pensó que eran probablemente de naturaleza psicológica, que los testigos habían invertido el orden de la observación, o creyeron oír algo que no habían oído. Teniendo en cuenta la información sobre el potencial de realmente escuchar estas cosas por electrofonía, vamos a suponer que sus historias eran ciertas.



Lo que llama la atención es que los sonidos asociados a Tunguska parecen haber sido muy poderosos. Se dice que los testigos oculares del evento de 1935 en América del Sur oyeron un rugido terrible similar. Se ha reportado que el meteorito más reciente que ha caído en la cuenca del Vitim el 25 de septiembre del 2002, fue acompañado de los fuegos de San Telmo:



"Era de noche y no había electricidad debido a que el asentamiento estaba desconectado. Me desperté y vi un destello en la calle. Los filamentos de las lámparas del candelabro se encendieron débilmente, a la mitad de su intensidad normal. Después de 15-20 segundos, oímos un rugido subterráneo. A la mañana siguiente fui a la oficina del controlador del aeropuerto. Los guardias de seguridad ... me dijeron que habían visto bolas de luz quemándose en los postes de madera de la cerca que rodea la estación meteorológica del aeropuerto. Estaban muy asustados. El fuego había resplandecido en la valla perimetral de protección durante 1-2 segundos."El asentamiento descrito anteriormente, en el que todos estos fenómenos eléctricos se produjeron, se situaba a 30 o 40 km de distancia de la trayectoria de la bola de fuego. El evento de Tunguska tuvo una magnitud tres veces mayor que el del 2002, por lo que sospecho que pudo haber causado anomalías eléctricas aún más importante, si hubiera habido alguien, a parte de los renos, para tomar nota de los mismos, o ampollas de luz a los alrededores que respondan a la atmósfera cargada.



La pregunta es: ¿podría este fenómeno eléctrico estar relacionado a mutaciones genéticas?

"Incluso la exposición relativamente breve a campos eléctricos de ELF de alta intensidad resultaron letales para ratones, drosophilas y abejas. Por ejemplo, por encima de 500 V/cm, las abejas se pican entre sí hasta morir. Y 30 a 500 V/cm a 50 Hz son suficientes para alterar la tasa metabólica y la actividad motora.



La exposición a un campo eléctrico ELF afecta al sistema nervioso central. Por ejemplo, un aumento significativo en la actividad hipotalámica fue grabado con microelectrodos implantados en ratas anestesiadas durante una exposición de una hora a un campo eléctrico no homogéneo de 0,4 V/cm de hasta 640 Hz. Algunos estudios in vitro indican efectos sobre la liberación de calcio y la función bioquímica. Por ejemplo, un campo eléctrico de 1,55 V/cm a 60 Hz dio como resultado una pérdida total de la función bioquímica en las mitocondrias del cerebro después de 40 minutos de exposición.



La exposición a un campo eléctrico o magnético ELF provoca una respuesta de estrés fisiológico. Por ejemplo, las ratas mostraron una disminución en el peso corporal, reducción de los niveles de actividad de la colina cerebral acetiltransferasa y elevadas tasas de pirrolasa triptófana hepática después de 30-40 días de exposición a un campo eléctrico de 0,005 a 1,0 V/cm a 45 Hz.



Se encontró que un campo magnético de pulso asimétrico repitiéndose a 65 Hz con un valor máximo de varios gauss acelera la curación de fracturas de hueso en los perros. Algunos estudios han indicado una leve mejoría en el crecimiento de plantas cerca de las líneas eléctricas. La tasa de crecimiento de los frijoles fue significativamente (aproximadamente 40%) afectada por 64 días de exposición a un campo eléctrico de 0,1 V/cm a 45 Hz, cuando las semillas de frijol se plantaron en el suelo. Pero no se observó un efecto significativo cuando el suelo se reemplazó con una solución de nutrientes. ...



Algunos estudios sugieren que la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia industrial puede llevar a un mayor riesgo de cáncer, especialmente leucemia y tumor cerebral ... Por ejemplo, ocho de los once estudios realizados en 1991-1995 encontraron un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de leucemia. Y cuatro de los ocho estudios de investigación del cáncer cerebral también han encontrado cierto crecimiento del riesgo (Heath 1996). Sin embargo, Heath considera que la evidencias generales son "débiles, irregulares y poco concluyentes."



Por razones energéticas, una radiación VLF/ELF de intensidad no térmica no puede dañar directamente al ADN u otras macromoléculas celulares. Sobre esta base, la posibilidad de que los campos electromagnéticos así de débiles puedan inducir cualquier efecto biológico durante un largo tiempo se ha negado (Binhi Savin y 2001), hasta que una gran cantidad de evidencias experimentales demostró que "la imaginación de la naturaleza es más rica que la nuestra" (Dyson 1996). Mencionemos una experiencia reciente de este tipo de Tokalov et al. (2003).



Las células tienen programas de emergencia muy eficaces para soportar condiciones ambientales adversas. En particular, la respuesta celular al estrés es más bien uniforme independientemente de la naturaleza del agente estresante. Ciertas funciones celulares que no son esenciales para la supervivencia, como la división celular, se ponen temporalmente en suspenso. Además, genes de un tipo especial, las proteínas llamadas de choque térmico (HSP), se activarán. Su función principal es el re-plegamiento correcto de las proteínas dañadas. Las proteínas de choque térmico, como la HSP70, fueron descubiertas por primera vez por el estudio de las respuestas celulares al choque térmico, de ahí su nombre. Tokalov et al. (2003) estudiaron los efectos de tres diferentes factores estresantes en la inducción de varias proteínas de choque térmico y en la dinámica de la división celular. El estrés producido por irradiación con rayos X a 200 keV; por la exposición a un campo electromagnético ELF débil (50 Hz, 60 ± 0,2 microT) o por un choque térmico (41 º durante 30 minutos). ...



El hecho de que los campos electromagnéticos débiles pueden inducir a las proteínas de estrés, indica que las células consideran a los campos electromagnéticos como potencialmente peligrosos (Goodman & Blank 2002). Esto es bastante sorprendente porque el valor de un estímulo magnético efectivo es muy pequeño. Los campos electromagnéticos pueden inducir la síntesis de HSP70 a una densidad de energía catorce veces menor que un choque térmico (Goodman & Blank 2002). Esta sensibilidad extra al campo magnético debe tener una buena razón evolutiva. El interesante efecto termo-protector de la exposición al campo electromagnético ELF mencionado arriba y la ausencia de cualquier efecto de los campos electromagnéticos débiles en la proliferación celular puede indicar que las células realmente no esperan daños causados por la pulsión electromagnética débil sino, más bien, utilizan esta pulsión como una especie de primer sistema de alarma para prepararse para otros factores de estrés realmente peligrosos que a menudo siguen a la pulsión electromagnética. Este problema tiene otro aspecto: algunos descubrimientos recientes en biología evolutiva sugieren que las proteínas de choque térmico juegan un papel importante en la evolución.



La HSP70 guía el proceso de plegamiento de las proteínas de transducción de señal, las cuales desempeñan un papel clave en las vías de desarrollo. Cuando la HSP70 funciona normalmente, una gran cantidad de variación genética, generalmente presente en el genotipo, está oculta y no se revela en el fenotipo. Sin embargo, bajo estrés, la HSP70 es reclutada para ayudar a acompañar a un gran número de otras proteínas celulares. Su papel normal se ve comprometido y ya no puede amortiguar las variaciones. De esta manera, algunas mutaciones se revelarán e individuos con fenotipos anormales aparecerán en la población. Si se encuentra que una mutación es beneficiosa en las nuevas condiciones ambientales, las características relacionadas se conservarán incluso después de que la HSP70 reanude su función normal. Por lo tanto, la HSP70 actúa como un capacitor de la evolución. Si las condiciones ambientales son estables, el papel de amortiguador de la HSP70 asegura la estabilidad del fenotipo a pesar de una mayor acumulación de mutaciones ocultas en el genotipo. Cuando las condiciones ambientales cambian de repente, como por ejemplo después del impacto del asteroide que se cree que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, el gran potencial de variación genética se libera en el fenotipo y la selección natural rápidamente encuentra nuevas formas de vida más adaptadas. Los experimentos con moscas de Rutherford y Lindquist (1998) han demostrado este maravilloso mecanismo, que puede ser la base molecular de la evolución. ...



Otros estudios han demostrado que las familias de proteínas HSP70 y HSP60 también amortiguan la variación fenotípica (Rutherford 2003). Como se mencionó anteriormente, los experimentos han demostrado que los campos electromagnéticos ELF pueden inducir a diversas proteínas de choque térmico, en particular la HSP70. Por lo tanto, se puede especular que las consecuencias ecológicas y genéticas del evento Tunguska posiblemente no están relacionadas con mutaciones que se produjeron durante el evento, sino que son manifestaciones de las mutaciones latentes, ya presentes en el biotipo de Tunguska, las cuales fueron desenmascaradas debido a la respuesta al estrés. La radiación ELF/VLF de la bola de fuego de Tunguska podría actuar como un factor de estrés, lo que explica por qué el efecto se concentra en la proyección de la trayectoria. ...



No se sabe si la trayectoria del CCT también estuvo acompañada por radiaciones ionizantes. Esto tampoco se excluye, porque los fuertes campos eléctricos asociados con la alegada separación de la carga espacial podrían producir electrones fugitivos bastante energéticos. Incluso si estuviera presente, la radiación podría haber sido demasiado atenuada antes de llegar a la tierra como para producir efectos biológicos significativos. Sin embargo, parece muy plausible que al menos la explosión fue acompañada por intensas explosiones de radiación ionizantes provenientes de los rayos con posibles consecuencias biológicas. ...



Curiosamente, si la explicación anterior es correcta, la anomalía genética de Tunguska representa una miniatura de la acción de la base molecular de la evolución. A una escala mucho mayor, los eventos catastróficos planetarios, tales como la caída del asteroide que dió fin a la era de los dinosaurios hace 65 millones años, estimulan [y han estimulado] la evolución por el mismo mecanismo. Sólo nos queda admirar el Gran Diseño de la Naturaleza y tratar de sobrevivir a su próximo cambio evolutivo." [Énfasis míos]Sin embargo, como podemos ver, los cambios que pueden ser inducidos por estos fenómenos electromagnéticos pueden ser positivos o negativos ¡y eso le da todo un nuevo significado a la creación que tuvo lugar por la "Palabra de Dios"!



También nos preguntamos de paso sobre las posibles relaciones entre los sonidos electrofónicos y los numerosos testimonios de sonidos misteriosos y extraños provenientes de la tierra y el cielo en los últimos años. ¿Existe una relación entre ellos y el número creciente de casos de canibalismo en el planeta?





Italo Calvino





Italo Calvino





Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba,1​ donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales.

En 1925, sin embargo, volvieron a San Remo donde los padres dirigían una estación experimental de floricultura. Dos años después, en 1927, nació su hermano, Floriano, quien más tarde llegaría a ser un geólogo de fama internacional, además de docente universitario.

Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se proclamaban librepensadores. Fue a la escuela infantil St. George College. Después, durante la elemental, a la Scuole Valdesi, e hizo la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D. Cassini. Tras ello, en 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical.

Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial y Calvino interrumpe sus estudios. En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Calvino desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano, mientras sus padres fueron retenidos como rehenes por los alemanes.

Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras (se graduaría con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI). Fue durante este período de su vida que entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi, donde ya trabajaba Elio Vittorini.

El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Último viene il corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del neorrealismo italiano, a pesar de que, especialmente la primera, tiene un tono de fábula. De esta misma época, y también de temática neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.

En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la literatura realístico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la trilogía llamada I nostri antenati (Nuestros antepasados), una representación alegórica del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. La segunda, quizás la más famosa, es fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la Invasión de Hungría por la URSS (1956), había abandonado el PCI y apartado el compromiso político.

Aparte de esto, durante los primeros años sesenta, Calvino publicó dos artículos (Il mare dell'oggetività y La sfida al labirinto) en los que enunciaba una poética ético-cognoscitiva que intentaba definir la situación del hombre contemporáneo dentro de un mundo cada vez más complejo y difícil de descifrar. Entraba así en contacto con una corriente naciente de neo-vanguardia, en cuya poética Calvino veía una profundización en las razones de la tecnología y la industria.

En 1963 publicó La giornata d'uno scrutatore, un libro que, de alguna manera, apareció fuera de lugar y a destiempo. Mientras el llamado Gruppo 63 proponía textos rupturistas, Calvino publicó un texto que era todo lo contrario a los ideales neo-vanguardistas del citado grupo: una novela sociológica, psicológica e ideológica.

Aquel mismo año publicó Marcovaldo, ovvero le stagioni in città una recopilación de fábulas modernas en las cuales se evidencia el contraste entre naturaleza y progreso.

En 1964 hizo un viaje a Cuba que le permitió visitar la casa donde había vivido con sus padres y realizar diversos encuentros, uno de los cuales fue con Ernesto Che Guevara. El 19 de febrero, en La Habana, se casaba con la argentina Esther Judit Singer, Chichita. Juntos se fueron a vivir a Roma, donde un año después nacerá su hija Giovanna. La atmósfera cultural italiana había cambiado mucho. La neo-vanguardia había consolidado sus posiciones de prestigio y el estructuralismo y la semiología se habían convertido en las ciencias sociales a las que todos se referían. De estos años son Le Cosmicomiche (1965), una recopilación de cuentos aparentemente de ciencia ficción pero que en realidad se basan en una corriente fantástica y surreal. Y Ti con zero (Tiempo cero) de 1967 que comparte muchas de estas características.

En 1967 se trasladó a París, incrementó su interés por las ciencias naturales y la sociología y entró en contacto con el grupo Oulipo. Il castello dei destini incrociati (1969), La taverna dei destini incrociati (1973), Le città invisibili (1972) y Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979), las obras que pertenecen a su llamada época combinatoria, son una muestra de como influyeron en Italo Calvino estos contactos. El método de construcción de estas obras se basa en la utilización de las diferentes combinaciones de un cierto número de elementos (como las figuras del tarot en Il castello...), que dan origen potencialmente a innumerables acontecimientos.

En 1980 volvió a Roma junto con su familia. En 1983 publicó Palomar, en el cual la anécdota se reduce al máximo, en favor de las reflexiones metafísicas y las descripciones.

Italo Calvino padeció un ataque de ictus cerebral en 1985, en Roccamare de Castiglione della Pescaia donde pasaba las vacaciones. Estaba trabajando en una serie de conferencias que tenía que impartir en la Universidad de Harvard (y que serían publicadas póstumamente con el título de Lezioni americane, o en español Seis propuestas para el próximo milenio). Fue llevado al hospital de Santa Maria della Scala, pero no pudo superar la noche del 18 al 19 de septiembre y murió.

Póstumamente se publicaron, entre otros libros: Sotto il sole giaguaro, La strada di San Giovanni y Prima che tu dica pronto.
La poética[editar]
La experiencia del neorrealismo

El neorrealismo más que una escuela fue una manera de sentir común a los jóvenes escritores que después de la Segunda Guerra Mundial se sentían depositarios de una realidad social nueva. Fue en este clima intelectual que Italo Calvino concibió una breve novela Il sentiero dei nidi di ragno y un cierto número de cuentos que aparecerían agrupados bajo el título de Último viene il corvo. Los dos libros revelan un escritor con una singular capacidad para representar la realidad, conjugando el compromiso político y la literatura de una manera espontánea y ligera. Según contaba el propio escritor, después de la guerra había intentado contar su experiencia partisana en primera persona, pero sin obtener resultados satisfactorios. Cuando, en cambio, empezó a escribir las historias que no le afectaban personalmente y adoptó un punto de vista objetivo consiguió un trabajo a la altura de sus propósitos. Sus recuerdos de adolescente y las luchas partisanas se convirtieron en oportunidades para el conocimiento del mundo: cada gesto intenta desvelar su significado.

En Il sentiero dei nidi di ragno, la adopción del punto de vista de Pin —el adolescente protagonista de la narración— hace posible el carácter fabuloso y fantástico del libro. Mediante esta técnica el escritor puede describir la realidad como si se tratase de un sueño pero sin hacerle perder consistencia. Le permite, además, escribir una novela sobre la resistencia sin caer en una retórica excesiva.

Con este libro, Calvino inicia un modo de trabajar que se convertirá en una de sus características intrínsecas: la simplificación de la forma narrativa de manera que toda la obra se convierte en algo legible por diferentes tipos de lector, incluso por lectores no demasiado atentos.
El periodo fantástico

Calvino siempre se había sentido atraído por la literatura popular, especialmente por el mundo de las fábulas.

I nostri antenati: Con Il visconte dimezzato va un poco más allá en su camino de la invención fantástica. Ahora se instala completamente dentro del campo de la fábula y de la fabulación. Si eso permite una primera lectura en cierta manera superficial, pero agradable, la novela tiene, además, otra lectura más alegórica y simbólica, ésta, cargada de significados históricos y políticos, públicos y privados (demediamiento como división entre ética e ideología, entre bloques políticos y como división entre ilusión y realidad). La conclusión de la novela sería, pues, una invitación a la moderación y al equilibrio, ya que nadie es depositario de la verdad absoluta.

Muchas de estas características se encuentran también en las otras dos novelas que completan la trilogía. El protagonista de Il barone rampante (El barón rampante) es el alter ego del autor que acaba de abandonar el Partido Comunista y la idea de la literatura como mensaje político. El hombre, a su entender, se ha de desvincular de los condicionamientos ideológicos y políticos, de las ideas preconcebidas y de las imposiciones intelectuales. La novela, ambientada en la Italia del siglo XVIII es al mismo tiempo una reivindicación ilustrada de la realidad.

En Il cavaliere inesistente (El caballero inexistente) esta fe en la realidad, sin embargo, ha entrado en crisis. La realidad parece algo irracional. Y el pesimismo de Calvino se hace más profundo.

Aparte de la producción alegórica y simbólica, Calvino también produce una narrativa que tiene como objeto, a pesar de mantener la contaminación proveniente del mundo de lo fabuloso y a menudo del absurdo, la realidad contemporánea al autor. Reexamina la sociedad y el lugar que el intelectual (a quien niega unas posibilidades reales de intervención) ocupa en ella. Este dualismo narrativa-literatura ideológica no sólo se encuentra en Calvino. Es igualmente presente en otros autores italianos de la época. Un ejemplo de ello es Elio Vittorini. Sin embargo, Calvino resuelve el dilema aceptando una literatura en la cual sólo un lector atento sea capaz de percibir más de un nivel de lectura. Vittorini, en cambio, no conseguirá resolver esta contradicción y acabará por no aceptar una literatura no-ideológica y renunciará a la escritura (1956).

Aparte de la trilogía también pertenecen a este periodo dos libros más: Marcovaldo y La giornata d'uno scrutatore

Marcovaldo ovvero Le stagioni in città se articula en dos series publicadas en dos fechas diferentes (1958 y 1963), lo que permite apreciar la evolución del autor. La primera serie se acerca más al terreno de la fábula, mientras que la segunda trata los mismos temas —los temas de la sociedad urbana— pero llevándolos, en cambio, de manera irónica hacia el absurdo. En cierta manera, además, se puede decir que el personaje central de Marcovaldo prefigura el de Palomar y su peculiar mirada sobre la realidad.

En 1963 Calvino acaba con una fase de su producción literaria que coincide, aunque sea de manera aproximada, con la década de los cincuenta. Su despedida de esta década es La giornata d'uno scrutatore. Un militante comunista actúa como interventor electoral (scrutatore) del Partido Comunista de Italia en un manicomio. Este hecho le hará entrar en crisis cuando se enfrente con la irracionalidad. Según dijo el propio autor, los temas tratados en el libro, la infelicidad, el dolor o la responsabilidad de la procreación nunca se había atrevido a tocarlos hasta entonces. La giornata supondrá, además, una suerte de relación de su propio recorrido ideológico.

Después vendrá Sfida al labirinto (dell'esistenza) donde Calvino toma posición el debate sobre el lugar a ocupar por el intelectual que, según él, ha de individuar los modelos teóricos éticos y cognoscitivos que nos puedan permitir entender, aunque sea de manera parcial, el caos de la realidad y dar así un sentido a nuestra existencia.

Sin embargo, dos libros, en los que se aprecia el influjo de diferentes ciencias, Le cosmicomiche y Ti con zero (Tiempo cero) abrirán una nueva fase de ciencia ficción. En verdad, no obstante, no nos encontramos delante de libros de ciencia-ficción. Lo que Calvino hace es reflejar una peculiar proyección de su análisis humano y social. De hecho, en los últimos cuentos de Ti con zero, los protagonistas ya no son los mismos que en el resto del libro o en Le cosmicomiche, por decirlo de alguna manera, ya no son tan de ciencia-ficción, sino que son personas normales que buscan una solución científica a sus problemas. Calvino se pregunta hasta qué punto la razón y la ciencia pueden modificar la relación concreta del hombre con el mundo. La búsqueda existencial, aunque frustrada, no se interrumpirá nunca.
El periodo combinatorio

En los años sesenta, Calvino se apunta a una nueva manera de hacer literatura, entendida ya como artificio, ya como un juego combinatorio. A su entender, hay que hacer visible la estructura de la narración para el lector y así aumentar su complicidad. Es en esta época cuando Calvino se acerca a una clase de escritura que podría ser definida como combinatoria porque el mismo mecanismo que permite escribir asume un papel central en el interior de la obra. Calvino, de hecho, se ha convencido de que el universo lingüístico ha suplantado a la realidad y concibe la novela como un mecanismo que juega con las posibles combinaciones de las palabras. A pesar de que este aspecto puede ser considerado como el más cercano a la neo-vanguardia, Calvino se distancia de ella tanto por su estilo como por su lenguaje, extremadamente compresibles ambos.

Esta nueva concepción de Calvino es fruto de numerosas influencias: el estructuralismo y la semiología, las lecciones impartidas por Roland Barthes sobre el ars combinatoria, el acercamiento al Oulipo de Raymond Queneau, la escritura laberíntica de Jorge Luis Borges, además de la relectura del Tristram Shandy de Laurence Sterne a quien definirá como el padre de todas la novelas de vanguardia de nuestro siglo.

Cristalización de esta nueva concepción de la literatura será Il Castello dei destini incrociati (1969) al que se añadirá en 1973 La Taverna dei destini incrociati y donde el recorrido narrativo es confiado a la combinación de las cartas del tarot. Un grupo de viajeros se encuentran en un castillo. Cada uno de ellos tendrá una aventura que contar pero no pueden porque han perdido la voz. Para comunicarse, por tanto, utilizan las cartas del tarot y así reconstruyen, gracias a las cartas, los sucesos que les han ocurrido. En este libro, Calvino utiliza las cartas del tarot como un sistema de señales, como un auténtico lenguaje propio. Cada figura impresa depende del contexto en el que es pronunciada. El intento de Calvino consiste en quitar la máscara de los mecanismos que están en la base de todas las narraciones. La novela, pues, va más allá de sí misma, ya que es una reflexión sobre su propia naturaleza y configuración.

Este juego combinatorio también ocupa un lugar central en su siguiente libro, Le città invisibili (1972) (Las ciudades invisibles), una especie de reescritura del Libro de las maravillas de Marco Polo, en el que es el veneciano quien describe a Kublai Khan las ciudades de su imperio. Estas ciudades, sin embargo, no existen en otro lugar que en la imaginación de Marco Polo, viven nada más que dentro de sus palabras. Por tanto, para Calvino, la narración puede crear mundos, pero no pude destruir «el infierno de los vivos» que está a nuestro alrededor y para combatirlo, como se sugiere en la conclusión de la novela, no se puede hacer otra cosa que no sea dar valor a aquello que no es infierno.

En Las ciudades invisibles la exhibición de los mecanismos combinatorios de la narración todavía es más explicita que el El Castillo..., lo es incluso en la estructura misma de la novela, segmentada en textos breves que se suceden dentro de un estructura de marco.

Las ciudades..., de hecho, está compuesta por nueve capítulos, cada uno dentro de un marco en cursiva en el cual sucede el diálogo entre el emperador de los tártaros, Kublai Khan, y Marco Polo. Dentro de los capítulos se narra la descripción de cincuenta ciudades, según unos núcleos temáticos. Esta construcción arquitectónica compleja está indudablemente dirigida a la reflexión del lector sobre las modalidades compositivas de la obra. En este sentido, Las ciudades invisibles es una novela fuertemente metatextual, ya que induce a la producción de reflexiones sobre sí mismo y sobre el funcionamiento de la narrativa en general.

Sin embargo, la obra más metanarrativa de Calvino es seguramente Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979). En esta novela, más que en ninguna otra, Calvino desnuda los mecanismos de la narración, desencadenando una reflexión sobre la práctica de la escritura y sobre las relaciones entre el escritor y el lector. El libro lo forman diez capítulos insertos en un marco: en verdad los capítulos son diez incipit de otras tantas novelas. En el marco, sin embargo, se narra la historia entre el Lector y la Ludmilla, la Lectora, una aventura tradicional a la que no le falta el final feliz. La narración empieza con el Lector que va a comprar un ejemplar de la novela de Calvino Se una notte d'inverno... pero que después de unas cuantas páginas descubre que el libro está defectuoso, está compuesto por cuentos todos iguales. Vuelve entonces a la librería y allí encuentra a Ludmilla (a quien le ha ocurrido lo mismo). Así empieza una historia compuesta sólo con principios de novelas. Cada vez que Ludmilla y el Lector se sumergen en una novela por la que se apasionan, la narración se interrumpe por los más diversos motivos. Al final el Lector no conseguirá completar la lectura de las novelas, pero se casará con la Lectora a quien, en la cama, antes de apagar la luz, dirá que está acabando de leer Se una notte d'inverno un viaggiatore de Italo Calvino. Los diez principios de que se compone el libro corresponden cada uno a un tipo diferente de narración. Con este ejercicio de estilo a la manera de Queneau, Calvino ejemplifica cuales son los modelos y los estilos de la novela moderna (desde el de neo-vanguardia hasta en neo-realista, desde el existencial al fantástico y surreal). En la base de la narración está encajado el esquema de las Mil y una noches, dentro del que Calvino coloca las sugerencias y las solicitudes provenientes de la novela contemporánea.

Se una notte d'inverno... es substancialmente un juego en el que Calvino, casi de manera provocativa, hace gala de sus trucos de narrador. Pero es un juego serio, casi dramático, porque quiere mostrar la imposibilidad de conseguir el conocimiento de la realidad. La novela tuvo un éxito considerable, tanto en Italia, como en otros países, especialmente en los Estados Unidos, donde fue leído de manera inmediata como un ejemplo de literatura posmoderna.

Bibliografía
Novela
Año Título original Título en castellano Traducción
1947 Il sentiero dei nidi di ragno El sendero de los nidos de araña
1951 I giovani del Po Los jóvenes del Po
1952 Il visconte dimezzato El vizconde demediado 1960
1957 Il barone rampante El barón rampante 1960
1958 La nuvola de smog La nube de smog
1959 Il cavaliere inesistente El caballero inexistente 1961
1963 La speculazione edilizia La especulación inmobiliaria 1981
1963 La giornata d'uno scrutatore La jornada de un interventor electoral
1969 Il castello dei destini incrociati El castillo de los destinos cruzados
1972 Le città invisibili Las ciudades invisibles 1978
1979 Se una notte d'inverno un viaggiatore Si una noche de invierno un viajero
1983 Palomar Palomar

Cuentos
Por último, el cuervo (Último viene il corvo, 1949).
La hormiga argentina (La formica argentina, 1952), publicada en la revista romana de literatura Botteghe Oscure, dirigida por Giorgio Bassani.
Los vanguardistas en Menton (Gli avanguardisti a Mentone, 1953-55), publicado en la revista Nuovi Argomenti, fundada en 1953 por Alberto Moravia y Alberto Carocci.
Le'entrata in guerra (1954), publicado por Einaudi. Traducido por Roberto Guibourg (Entramos en la guerra) para Ediciones PEUSER, Buenos Aires 1961.
Cuentos populares italianos (Fiabe italiane, 1956).
Cuentos (Racconti, 1958). Antología por la que recibió en 1959 el premio Bagutta. En este volumen aparecieron por primera vez algunos de los cuentos que posteriormente formaron parte de Los amores difíciles, como él mismo informa en la «Nota introductoria» de ese mismo volumen.
El camino de San Giovanni (La strada di San Giovanni, 1962), en este cuento traza la semblanza de su padre, fallecido en 1951.
Marcovaldo (Marcovaldo, ovvero le stagioni in città, 1963).
Las cosmicómicas (Le Cosmicomiche, 1965).
Tiempo cero (Ti con zero, 1967).
Los amores difíciles (Gli amori difficili, 1970), traducción de Aurora Bernárdez, 1989 para Tusquets Editores S.A. Colombia. ISBN 84-7223-109-7 e ISBN 958-9159-41-9. Contiene:
Nota introductoria de Italo Calvino2​
Primera parte: Los amores difíciles, conteniendo los siguientes cuentos cortos:
«La aventura del soldado» (1949)
«La aventura del bandido» (1949)
«La aventura de una bañista» (1951)
«La aventura de un empleado» (1953)
«La aventura de un fotógrafo» (1953)
«La aventura de un viajero» (1957)
«La aventura de un lector» (1958)
«La aventura de un miope» (1958)
«La aventura de una mujer casada» (1958)
«La aventura de un matrimonio» (1958)
«La aventura de un poeta» (1958)
«La aventura de esquiador» (1959)
«La aventura de un automovilista» (1967)
Segunda parte: La vida difícil
«La hormiga argentina» (1952)
«La nube de smog» (1958)
La gran bonanza de las Antillas (Prima che tu dica «Pronto», 1981). Una treintena de cuentos, apólogos y diálogos.
Bajo el sol jaguar (Sotto il sole giaguaro, 1988). Póstumo.
Ensayo
La antítesis obrera (L'antitesi operaia, 1964). Apareció en el num. 7 de la revista Il Menabó.
Vittorini: planificación y literatura (Vittorini: progettazione e letteratura, 1966). Publicado en la revista Il Menabó,3​ en un número dedicado al escritor siciliano. (La muerte de Elio Vittorini marcó un nuevo rumbo en la vida de Calvino).
De fábula (Sulla fiaba, 1980).
Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad (Una pietra sopra. Discorsi di letteratyra e società, 1980). Ensayo iniciado en 1960, diez años después de la muerte del poeta Cesare Pavese, con el título «Pavese: ser y hacer» (Pavese: essere e fare).
Seis propuestas para un nuevo milenio (1985).
Literatura fantástica (1985).
Ermitaño en París. Páginas autobiográficas (Eremita a Parigi. Pagine autobiografiche, 1990). Recopilación póstuma.
Por qué leer los clásicos (una de sus obras póstumas).
Otros
Prologa la obra de Cesare Pavese, La literatura americana y otros ensayos - La letteratura americana e altri saggi, en 1951.
«El meollo del león». 1955. Publicado en Paragone VI, n°66
El banco (La panchina, 1956). Con música de Sergio Liberovici, para quien escribió también la letra de cuatro canciones en 1958, «Canzone triste»; «Dove vola l'avvoltoio»; «Il padrone del mondo»; y «Oltre il ponte».
«Allez-hop» (1959) Cuento mímico, con música de Luciano Berio, representado en el Teatro La Fenice de Venecia.
En 1959, junto a Elio Vittorini, saca la revista literaria Il Menabó, de la que son codirectores. En esta revista publicó varios ensayos, entre los cuales:
«Il mare dell'oggetivitá» - El mar de la objetividad, 1959. Num. 2 de la revista.
«La sfida al laberinto» - El desafío del laberinto, 1962. Num. 5 de la revista.
«L'antitesi operaia» - La antítesis obrera, 1964. Num. 7 de la revista.
«Proyección y literatura» - Progettazione e letteratura, 1967. Num. 10 y último de la revista, dedicada enteramente a la vida de Elio Vittorini, desaparecido un año antes.
Anota una edición de "Poesie edite e inedite", en 1962; y en 1966 anota la edición de Lettere 1945-1959, de Cesare Pavese, publicadas por Giulio Einaudi Editore .
Montezuma y L'huomo di Neanderthal (1974) Diálogos para el programa radiofónico Le interviste impossibili
La vera storia (1982) Ópera en dos actos, en colaboración con Luciano Berio.
Collezione di sabbia - Colección de arena (1984). Traducción de Aurora Bernárdez. ISBN 84 7844 545 5. Recopilación de escritos breves aparecidos en la prensa italiana, se divide en 4 secciones:
I. Exposiciones - exploraciones
II. El rayo de la mirada
III. Exploración de lo fantástico
IV. La forma del tiempo
Traduce la novela Les fleurs bleues (Flores azules), de Raymond Queneau al italiano, como forma de homenaje a este escritor enciclopédico.

lunes, 14 de mayo de 2018

The Fall Of Spiritualism


The Fall Of Spiritualism





By the beginning of the 20th century Spiritualism was being attacked rabidly by skeptics. To Spiritualism’s credit, it claimed to be a scientific religion, not asking its followers to take anything on pure faith but offering direct experience of communication with the dead and what they had to say. Some mediums, the more famous ones, would willingly allow some scientists and reporters to test them and try to debunk them.

However, over time more and more mediums were debunked. Many of the big ones were debunked at some point, even if just once. Their followers were quick to write it off, but as the decades passed from 1848, more and more fraud was uncovered. In no small part this was because people expected crazier and crazier stuff to happen and what the audience craves will be delivered by someone, somewhere.

When the Fox sisters admitted fraud in 1888 it was a vicious blow. However, Margaret recanted a year later, then died and dead bones were then uncovered in the basement of their original house, giving credence to their original story of a spirit telling them of his murder there. Of course, an investigator then claimed some of the bones were animal bones and the whole bone pile had been placed there after the fact. However, all this did was to create an endless argument between Spiritualists and skeptics. Spiritualists felt persecuted and claimed skeptics would go to any length to dismiss the volume of evidence and skeptics pointed out that Spiritualists wanted to believe so much that they would ignore all evidence to the contrary.

The shenanigans associated with sceances had grown to unbeleivable proportions. Table tipping, flying objects and chalkboards writing themselves were matched with ghostly appearances. For instance: a medium would call up a spirit. He would then retire to lie down as the effort had drained him. A few minutes after retiring into another room a figure in a glowing white cloak would appear some rooms away. Wow! Uncle Bob! Of course the face was covered by the shawl so it couldn’t be verified to actually be Uncle Bob… but no matter, clearly it was.

Now, someone with even a shred of skepticism or common sense cannot help but be utterly unconvinced that this is anything but a charade. And indeed, on some occasions an excited participant would rush the ghostly figure and Whoops! turns out it wasn’t Uncle Bob, it was the medium. This sort of thing did not help Spiritualism’s reputation.

Many mediums would lock themselves in a cabinet. They would be tied up and verified to not be able to escape. The seance would take place and all manner of shenanigans would ensue. But clearly, the medium could not be responsible to trickery since she was verifyably tied up in a sold oak cabinet… remember, these were the days before famous magicians doing escape acts so this sort of the thing was not in such doubt.

Even so, frauds continued to be uncovered, but the fact was also there were over 10,000 mediums practicing in the US alone and Spiritualsim was too big to just disappear. None the less by the time the 20th century rolled around Spiritualism’s growth had evened out and it was beginning to recede.

Spiritualism floundered but then came WWI. Young men died in droves and left grieving relatives. Millions of dead. Millions. The world had never seen a war like this or death on this scale, ever. The grieving turned to Spiritualism to comfort them and communicate with their poor sons, husbands and brothers. Spiritualism was back, baby.





Harry Houdini was a sensation as a magician. He performed tricks onstage never before seen or dreamt of. He could escape from straightjackets, sealed containers, for heaven’s sake the guy could be shackled head to foot, nailed into a crate, the crate flung into the water and inside of 57 seconds the crate was empty.

He was also interested in the paranormal, but the more he looked, the more he found trickery and fraud. Thus in the 1920s he decided to take on phony psychics and mediums.

As part of the Scientific American commitee $5,000 was offered to anyone who could demonstrate abilities that he could not debunk. George Valentine of Wilkes Barre, Pennsylvania was the first to step up and the first to go down. Houdini attended the seance but rigged the medium’s chair to alert a stenographer in the next room exactly when he would leave it. The voices around the room and the moving objects all occurred exactly when Valentine would be, invisibly to the attendees sitting in the dark, out of his chair.

After this Houdini’s crusade went into overdrive. He would attend seances in disguise along with a reporter and sometimes a police officer. At the height of the paranormal phenomenon Houdini would leap up and reveal hidden strings, devices or the mediums themselves sneaking about the room causing the activity. Years before Scooby Do, Houdini was a one man “those meddling kids”.

The most convincing thing he did was that he learned how to do all the paranormal feats himself. Whatever the popular mediuims did he did too. He did them on stage for audiences then deconstructed the trick for them. He offered $10,000 to anyone who could exhibit supernatural phenomenon he couldn’t imitate.





Mini''s husband, Mina, Harry Houdini and in back a colleague of Scientific American.

One of the biggest mediums in the US was Mina Crandon. She amazed those who came to her. Her prayers were read by the US Army. She was at the height of notoriety, and even Houdini’s own Scientific American commitee investigated her for 3 months (without his knowledge) and was about to declare her genuine.

Houdini went to a seance. He sat politely. Bells rang, stuff moved, her spirit control Walter talked. At the end Houdini got up, thanked her and left. At his hotel he then went into detail about how the bell had rung and the megaphone had flown while her feet and hands were touching Houdini and his companion. (She rang the bell with her foot and threw the megaphone from her head)

The next month Houdini returned and brought a box. Mina was placed in the box. Too holes on either side allowed her hands to be held. Mina reluctantly agreed and her husband and Houdini got into a fierce argument. When the seance came, a rather remarkable development occured. The bell that was to ring had a stopper, an eraser in it to prevent ringing. Outside the box, at Margarey’s feet Walter the spirit pointed out was a type of detractabve ruler capable to accomplishing deceit during one the manifestations, planted there rather clumsily to discredit her. Mina’s husband and her supporters claimed that Houdini, unable to debunk Mina, had resorted to trickery and fraud himself.



Houdini was aghast and said it was nonsense. But the conflict ended in a draw. The box was never given a proper chance to work as the entire showdown was derailed by allegations now against Houdini. One must admit, it’s pretty brilliant if one wants to be so cynical as to see it as a ploy by Mina and her husband.

Both sides declared victory and to this day, on the net, pro skeptics claim victory for Houdini, and pro-paranormal phenomenon adherents claim victory for Mina.

In addition, the spirit guide Walter claimed Houdini would die in a year. Houdini lived past the year mark, but only just. Interesting.

Alas though, despite Houdini’s death over the next few years Mina was exposed. Houdini had wanted the commitee to declare her a fraud but one of them, Dr. Bird absconded. A few years later he admitted that he was approached by Mina to devise tricks to fool Houdini and was in fact aware that she was fraudelant.

She was also known for producing huge amounts of ectoplasm, as gooey, stringy substance that was all the rage. (see Ghostbusters). Her hands and feet would be held and yet it would appear all over her.



Well, get this: her vagina. She had a thin canistor in her vagina, and wore skirts with no underwear. She shot it upwards. No one in those days would possibly submit a woman to a cavity search, even the staunchest of skeptics (although Houdini wanted to). The female mediums in the Victorian era when submitting to scrutiny would not be well searched as it was simply unthinkable from a societal standpoint.

It was a faked thumbprint that took Mina down and led to her tricks being one by one exposed. She started drinking heavily and became emotionally unbalanced. Eventually she died at age 54.

Houdini of course promised to communicate with his wife from beyond the grave if he could. He never did but mediums have claimed to receive his communications over the decades.

And so Spiritualism dissolved, although a Spiritualist Church is still active. Gone is the showmanship and crazy hijinks that enthralled the Victorian crowd. Now it’s all mediums speaking and of course channeling. Channeling under its current definition became a craze back in the 60s and 70s with Jane Robert’s Seth books and continues today with JZ Knight’s popular Ramtha entity.

Probably the most damning indictment of Spiritualism is this: all those crazy manifestations, all those wild shenanigans caused by spirits… none of it survived. As technology increased absolutely none of it was able to stand up. Had something been genuine, it would continue. Scientific inquiry would be forced to contend with it, but all of it is gone, every trick having been exposed decades ago. Only mediums speaking and channeling remains.

Spiritualism does continue today, although it is a shadow of the popularity of its heyday. Mediums continue to practice, kids continue to buy Ouiji boards and the New Age movement is definitely a direct continuation of Spiritualism mixed with a bunch of Blavatsky’s Theosophy. However, there is no argument that after the 1920s Spiritualism fell far and low and ceased to be a real player in either the religious or occult popular consciousness.

Blavatsky’s Theosophy became the new big player and Blavatsky’s psychic visions and immensely dense cosmology overshadowed all other spiritual and occult movements, although the Golden Dawn gives her a good run for her money as far as affecting occult beliefs and practices in the 20th century. Indeed The Golden Dawn can in part be connected to the most important recent development in occult and religion: Wicca.

It is not for me to say every single aspect was trickery, although clearly, it’s difficult to arrive at many other conclusions. Can people communicate with the dead? Nowadays i’m given utter horseshit like John Edwards sent to convince me, so i lean towards the negative but am open to having my mind blown. I have in my lifetime seen some instances of psychic ability that i simply cannot deny, so i remain open, although i find the vast majority of people claiming various powers to be mostly trying to take my money or seeking attention.

Still, seances continue and the Ouiji boards continues to give goosebumps and stories to kids generation after generation. As said before, the subconscious is staggering, and the worlds existing within ourselves are truly as wide as an entire inner universe. Play around with it and crazy stuff WILL happen. Just… be cool with the Kool Aid and remember there’s a huckster around every corner.



la mujer araña

la mujer araña



domingo, 13 de mayo de 2018

· Tabby: La estrella más misteriosa del Universo

Punto y final para la mega estructura alienígena en la estrella más misteriosa del Universo
Un nuevo estudio revela que lo que pasa por delante de la estrella de Tabby no puede ser un objeto sólido ni opaco

Gonzalo López Sánchez 


Los datos del telescopio espacial Kepler, el buscador de exoplanetas de la NASA, permitieron a un grupo de astrónomos amateurs, los llamados «Planet Hunters», detectar algo que los algoritmos de la agencia espacial estadounidense habían pasado por alto. Se trataba de KIC8462852, una estrella situada a 1.000 años luz de la Tierra y que fue descubierta en 2015 gracias a los voluntarios. Pues bien, los datos revelaron que en 2009 y 2013 KIC462852 experimentó drásticas y puntuales caídas de brillo que no encajaban con lo que ocurre cuando un planeta pasa por delante. La estrella de Tabby, en honor a la descubridora, la astrónoma de la Universidad del Estado de Louisiana (EE.UU.) Tabetha Boyajian, pasó a convertirse en la estrella más misteriosa del Universo. Nadie podía explicar por qué la luz de Tabby sufría esos cambios: ¿era una estrella única que no se comportaba como las otras descubiertas? ¿O delante de ella había algo grande que tapaba la luz, como un enjambre de cometas, un planeta recién destruido o quizás una megaestructura alienígena?

Tabby despertó tanto interés que una campaña de «crowdfunding» permitió financiar un sistema de seguimiento permanente de la luz de la estrella. De hecho, en mayo de 2017 una alerta hizo que muchos científicos mirasen al cielo al detectar un nuevo episodio de caídas de brillo. Este miércoles, un equipo de más de cien astrónomos de todo el globo han publicado en The Astrophysical Journal Letters los primeros frutos de su colaboración, y a los que seguirán más artículos próximamente. La principal conclusión que han extraído es que lo que pasa delante de Tabby no es un objeto sólido ni opaco.

«Nuestros datos indican que lo que está causando los oscurecimientos no es un objeto opaco, como un planeta o una megaestructura alienígena», explica a ABC Tabetha Boyajian. «Más bien apuntan a que la causa es el polvo, que puede proceder de restos o cometas».



Según dice a ABC Héctor Socas, astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coautor del estudio, «lo más interesante que hemos captado es que las disminuciones del brillo en la estrella son cromáticas». Esto quiere decir que cada longitud de onda de la luz es absorbida de forma diferente por «el objeto» que está delante de ella, lo que indica que no se trata de un cuerpo sólido, que absorbería todas las longitudes de onda por igual, sino algo más parecido a una nube.

Los astrónomos españoles contribuyeron a estos resultados al descartar que los cambios de brillo de Tabby se produjeran por la actividad magnética de la estrella o por su velocidad de giro. Para ello usaron el telescopio Mercator, en el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Tabby es una estrella de tamaño medio no muy distinta al Sol, salvo porque es un 50 por ciento mayor y unos 1.000 grados más caliente. En 2009 y 2013 experimentó caídas de brillo puntuales de hasta el 20 por ciento que sorprendieron mucho, porque el oscurecimiento que ocurre cuando un planeta pasa delante de una estrella ronda el dos por ciento y, porque, además, estas caídas no tuvieron una periodicidad clara. Junto a estas, también se observó un oscurecimiento general de la estrella, que también es difícil de explicar. Así que pronto resultó claro que Tabby se había convertido en dos cosas: en un rompecabezas desafiante y en el indicio de un fenómeno no observado hasta ahora.

«Estamos observando cosas que ocurrieron hace 1.000 años. Casi con certeza han sido producidos por algo ordinario, en la escala cósmica (lo que quiere decir que si las han observado es porque ocurren con frecuencia). Y eso las hace aún más interesantes, no menos. Por encima de todo, son un misterio», escriben los autores en el estudio.

Ahora, gracias al trabajo de colaboradores de todo el globo, incluyendo telescopios de Canarias, y del Observatorio de Las Cumbres, se pudo observar en tiempo real cuatro caídas más sutiles en el brillo registradas entre 2016 y 2017.

Después de todo ese trabajo, el misterio está aún lejos de cerrarse: «Tenemos una enorme cantidad de datos, pero aún queda mucho trabajo por delante para tener una idea clara de lo que está ocurriendo», reconoce Boyajian.
Nueva Física

Según apunta Héctor Socas, por ejemplo, aún falta por saber cuál es el origen del polvo, un enjambre de cometas o un planeta destruido, o si en la estrella hay algún mecanismo interno de oscurecimiento no conocido hasta ahora. En todo caso, apunta que sigue siendo importante investigarlo: "Nunca habíamos visto ese comportamiento en las cientos de miles de estrellas que conocemos. Así que si somos capaces de desentrañar lo que ocurre en Tabby podemos descubrir nueva Física".

Aparte de la promesa de descubrir nueva Física, Tabby es también un modo de hacer nueva Ciencia. Según Boyajian, en primer lugar porque astrónomos de todo el globo han observado en tiempo real un fenómeno astrofísico. Esto se va haciendo cada vez con más frecuencia, gracias a los telescopios robóticos y a las inteligencias artificiales, y además es la única forma de observar fenómenos breves, como supernovas, estallidos de rayos gamma o tránsitos de exoplanetas. Y en segundo lugar, porque los ciudadanos han contribuido a la investigación, no solo con dinero, sino también trabajando con los datos, lo que puede cambiar el modo de trabajar con ciertos fenómenos.

Aunque quizás Tabby pierda parte de su atractivo al dejar de ser la estrella de la megaestructura alienígena, parece que seguirá siendo un quebradero de cabeza y que seguirá dando frutos durante bastante tiempo.




Tabby: La estrella más misteriosa del Universo

El astrofísico Héctor Socas explica la historia de KIC 8462852, una estrella famosa por mostrar un extraño comportamiento que algunos explicaron con la presencia de una megaestructura alienígena

POR HÉCTOR SOCAS NAVARRO, investigador en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
TENERIFEActualizado:
Ahí arriba, en la constelación del Cisne, hay una estrella que está haciendo cosas muy raras. Desde su sorprendente descubrimiento hace unos meses, KIC 8462852 ha saltado a la fama (en el estrellato ya estaba). En muchos medios de comunicación, un torrente de artículos sensacionalistas nos hablan de extraterrestres y megaestructuras alienígenas. Éste no es uno de esos artículos. Aquí haremos un breve repaso, desde una perspectiva rigurosamente científica, al verdadero misterio que encierra la Estrella de Tabby, que así se ha dado en conocer informalmente en honor a su descubridora.
«En el peor de los caso, aprenderemos algo nuevo. En el mejor, cambiará la historia de la Humanidad»
La historia comienza en septiembre de 2015. Es una de esas historias entrañables y de triunfo del espíritu humano. En realidad se trata de una historia muy cinematográfica, llena de elementos que nos podrían recordar a obras pasadas de Hollywood, como por ejemplo Contact. En este caso, nuestra Jodie Foster se llama Tabetha (Tabby) Boyajian, una joven científica que se labraba una prometedora carrera en el campo de la astrofísica observacional con técnicas de interferometría óptica.
Pero, a diferencia de Jodie Foster, Tabby no trabaja sola buscando marcianitos con un radiotelescopio, sino que dirige un numeroso grupo de incansables observadores. La vuelta de tuerca, y aquí es donde aparece otro elemento especial de la historia, es que este grupo está integrado por aficionados, voluntarios apasionados de la ciencia que, generosos y abengados, entregan su tiempo y su esfuerzo para contribuir al avance del conocimiento. El grupo se denomina a sí mismo «Planet Hunters» y su misión, aparentemente futil, es revisar datos «a ojo» para buscar planetas que se les hayan escapado a los sofisticados algoritmos computerizados de búsqueda de la NASA. ¿Aficionados descubriendo algo que no han visto los científicos profesionales de la NASA? ¿Les suena este tema de alguna novela o película? Pues sí, éste es otro de esos elementos de la historia.

Algoritmos y súper ordenadores

Kepler es una sonda espacial de la NASA dedicada a la búsqueda de planetas en otras estrellas. Para ello, ha estado observando fijamente durante varios años un campo en la constelación del Cisne. En sus imágenes, que contienen miles y miles de estrellas, los científicos buscan pequeñísimas variaciones del brillo de cada estrella que se producen cuando uno de sus planetas pasa por delante y tapa una minúscula fracción del disco estelar. A estos eventos se les llama tránsitos y son como pequeñísimos eclipses que ocultan menos del 1% de la luz de la estrella.
Para buscar eventos de tránsitos entre tantos miles de estrellas, los investigadores han desarrollado algoritmos automáticos que analizan el enorme flujo de datos que nos llega de la sonda Kepler. De esta manera hemos descubierto más de 2,000 planetas en los últimos años, gracias a Kepler, a los ordenadores que analizan sus datos y a los científicos que los interpretan.
El telescopio espacial Kepler, el cazador de planetas de la NASA
El telescopio espacial Kepler, el cazador de planetas de la NASA- NASA
Pero los «Planet Hunters» pensaron: ¿y si los ordenadores fallan? ¿Y si se les escapa algún planeta? Así que decidieron ponerse a revisar... ¡a ojo!... toda esa enorme cantidad de datos, simplemente a ver qué encontraban. Probablemente muy pocos creyeron que esta iniciativa tuviera la más mínima posibilidad de éxito. ¿Qué podrían encontrar estos aficionados en datos que habían sido revisados concienzudamente por la fría e inexorable precisión de los más potentes superordenadores?
Vivimos en una época de inseguridad respecto al intelecto humano y su eventual superación por la inteligencia artificial. Ya hace décadas que nuestros maestros de ajedrez son derrotados sistemáticamente por ordenadores. Y en este último año hemos contemplado con asombro cómo la inteligencia Deepmind de Google es capaz de derrotar a nuestro campeón mundial del complejo juego Go y, sobre todo, cómo algoritmos neuronales son capaces de ver, de pintar o incluso de soñar. Así pues, una historia en la que el espíritu humano, movido por la pasión de aficionados y voluntarios, es capaz de triunfar donde la máquina ha fracasado... hay que reconocer que tiene su morbo, es casi de película. Porque no es que Tabby y sus Planet Hunters encontraran un planeta, como esperaban. Encontraron algo mucho más grande... Bueno, en realidad todavía no sabemos qué es lo que encontraron. Volvamos, pues, a la historia.

La extraña estrella

En Enero, la revista profesional «Monthly Notices» publica el artículo de Boyajian y colaboradores donde dan cuenta de su insólito descubrimiento. Se narra cómo esta estrella sufre repentinos eventos de oscurecimiento con perfiles muy extraños, no vistos hasta ahora y no compatibles con lo que serían los tránsitos de planetas. El artículo incluye en su título la pregunta «Where's the flux?» (¿dónde está el flujo?) que, si bien hace formalmente referencia a los extraños oscurecimientos de la estrella, nos deja también la combinación de iniciales WTF. A nadie escapa que estas siglas en inglés se utilizan como un improperio común para manifestar asombro o incredulidad. Digamos que sería el equivalente a nuestro «¿qué demonios?», o más bien algo un poco más fuerte.
Representación de un enjambre de cometas en torno a KIC 8462852
Representación de un enjambre de cometas en torno a KIC 8462852- NASA/JPL-Caltech
Un pequeño toque de humor, muy inusual en un artículo científico. El artículo es, en mi opinión profesional, uno de los mejores que se pueden disfrutar en la literatura especializada. En él se describen las observaciones originales de Kepler más una batería de observaciones adicionales realizadas por el equipo en diferentes instrumentos para intentar explicar los eventos observados. Se proponen varias explicaciones, desde variaciones intrínsecas de la estrella, presencia de nubes de polvo, discos de acreción, actividad magnética... y así un largo etcétera.
Todas estas propuestas son analizadas desde un punto de vista autocrítico, en el más puro espíritu científico, concluyéndose invariablemente que algo no terminaba de cuadrar, alguna inconsistencia (en algunos casos más importantes, en otros menos) aparecía siempre con alguna de las muchas observaciones descritas. En particular, la no presencia de un exceso de emisión infrarroja chocaba obstinadamente con muchas de las hipótesis de trabajo. Finalmente, el artículo concluye que la explicación más probable (aunque no exenta de problemas) podría ser la presencia de un gran enjambre de enormes cometas orbitando juntos en torno a la estrella.

La llegada de los alienígenas

Hasta aquí no hemos hablado para nada de alienígenas. No se mencionan en el artículo de WTF ni tampoco en ningún otro artículo científico posterior publicado hasta la fecha sobre el tema. Esta mecha la prende, al parecer de forma involuntaria, el astrofísico Jason Wright, un joven investigador de Pennsylvania State University.
En una entrevista para el portal Theatlantic.com, Wright especula con una explicación basada en una hipotética civilización alienígena que hubiera construido una colosal estructura en torno a la estrella. Internet tiene una mecha corta y esta chispa bastó para prenderle fuego. Inmediatamente se produjo la explosión viral alimentada por el «periodismo irresponsable» (palabras del propio Wright denunciando la dimensión exagerada que se dio a su especulación infundada) y la cultura del titular sensacionalista. Y así, sin más, la Estrella de Tabby pasó a ser la Estrella de las Megaconstrucciones Alienígenas.
Esquema de una esfera de Dyson, una hipotética estructura construida en torno a una estrella para aprovechar su energía
Esquema de una esfera de Dyson, una hipotética estructura construida en torno a una estrella para aprovechar su energía- Vedexent
Si bien los científicos están (estamos) intentando apagar el incendio de la hipótesis alien, lo cierto es que esta estrella es tan misteriosa que tampoco se descarta del todo esta explicación. Como en cualquier otro ámbito de la vida, hasta que no sepamos lo que es, podrían ser extraterrestres.
En una entrevista para nuestra tertulia radiofónica de Señalyruido.com, la propia Tabby nos hacía una revelación en exclusiva: «¿Sabes una cosa muy intrigante? Si estos eventos son periódicos (y no sabemos si lo son porque sólo hemos observado dos, pero si lo fueran), entonces lo que sea que esté produciendo la ocultación estaría en la zona de habitabilidad de la estrella». ¡Fascinante! La zona de habitabilidad es el rango de distancias a una estrella en la que los científicos esperan que se pueda encontrar la vida. Ni muy cerca, donde hace demasiado calor, ni muy lejos, donde hace demasiado frío. La zona de habitabilidad es la distancia justa donde la superficie de un planeta podría albergar agua líquida.

Una explicación poco probable

¿Hay alienígenas en la Estrella de Tabby? Jason Wright, el hombre que prendió fuego a la mecha, confiesa en su blog que no le parece que sea la explicación más probable. «La de los cometas, aunque no creo que sea la explicación correcta, me parece bastante más plausible», dice. Aun así, mientras no se resuelva el misterio tampoco se puede descartar.
Muchos investigadores están trabajando en obtener nuevos datos. Bradley Schaefer, también de Pennsylvania State, publicó un estudio con placas fotográficas antiguas en el que afirmaba que la Estrella de Tabby había estado disminuyendo gradualmente su brillo en un 20% durante los últimos cien años. Este dato es muy chocante y, de ser cierto, añadiría más misterio al asunto.
Las estrellas decentes no hacen esto. Sin embargo, muchos investigadores (como el que suscribe) pensamos que el artículo de Schaefer presentaba lagunas importantes en el tratamiento de datos. No tardó mucho en aparecer un artículo respuesta firmado por Michael Hippke (de Rochester) y colaboradores, poniendo de manifiesto sus deficiencias y cuestionando el resultado de que la estrella se ha oscurecido un 20% en el último siglo.

El misterioso oscurecimiento

La réplica de Schaefer fue un furibundo ataque en un blog de internet, con insinuaciones de que Hippke no tenía la experiencia necesaria para entender el análisis de placas fotográficas. Tristemente, la agria polémica había salido de la literatura científica para saltar al ruedo de la internet. Es el equivalente científico a «eso no me lo dices en la calle». Para añadir más leña al fuego de la polémica, Michael Lund (Vanderbilt University) y colaboradores publican a continuación otro estudio cuestionando la validez del análisis de Schaefer (conviene, sin embargo, notar que Hippke y Lund son colaboradores).
Parece, entonces, que no está claro que realmente la estrella de Tabby se haya venido oscureciendo a lo largo del siglo. Cuando menos es un resultado controvertido. Y así estaba la situación hasta que hace unas semanas aparecieron nuevos datos en el servidor de «preprints» de astrofísica Arxiv.org. El trabajo, firmado por Montet y Simon, afirma que la Estrella de Tabby se ha oscurecido un 3% durante los últimos 4 años.
En este caso las observaciones no son de antiguas placas fotográficas sino de la propia sonda Kepler. Quise conocer la opinión de Tabby sobre este nuevo estudio, ya que aún se trata de un preprint que no ha pasado el filtrado del arbitraje científico. «Es bueno», me contestó. «Antes de subirlo a ArXiv nos lo enviaron a mí y otros colegas. He tenido ocasión de revisarlo y creo que es un análisis correcto y adecuado». ¿Entonces? ¿Cómo podemos cuadrarlo con el resto? «Francamente», nos dijo Tabby en comentarios para Señalyruido.com, «no tengo ni idea de WTF está pasando ahí arriba» (sustituya el lector el WTF inglés por su improperio favorito).

Llegan los refuerzos

Este comentario tan cuerdo y humilde resume perfectamente el estado de nuestro conocimiento actual sobre KIC 8462852. Pero, como en las viejas películas del oeste, cuando la situación parece más desesperada llegan los refuerzos. Tabby ha conseguido (otra vez) el apoyo ciudadano en una iniciativa de «crowdfunding» para comprar tiempo de observación en una red privada de telescopios. Con estos telescopios de tamaño intermedio se va a monitorizar continuamente la estrella. Y cuando vuelva a ocurrir el extraño evento, entrarán en juego los grandes supertelescopios (como nuestro Gran Telescopio Canarias), armados con una batería de espectrógrafos, polarímetros y otros instrumentos avanzados, listos para apuntar de inmediato. Mi apuesta es que en los próximos meses, puede que años, tendremos nuevos datos con los que acabaremos resolviendo el enigma. Es muy apropiado que esta película, que empezó con ciencia ciudadana, llegue a su desenlace también a través de la iniciativa popular. Encontraremos extraterrestres o física nueva. En el peor de los caso, aprenderemos algo nuevo. En el mejor, cambiará para siempre la historia de la Humanidad.
Héctor Socas Navarro es investigador en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)