jueves, 31 de diciembre de 2015
vida de pastrana mujer barbuda
Treinta mil flores para “la mujer más fea del mundo”
La mexicana Julia Pastrana, fallecida en el siglo XIX, fue exhibida viva y muerta por medio mundo
Más de 150 años después de su muerte, sus restos regresan con honores a Sinaloa gracias a la pelea incansable de una artista
Julia Pastrana volvió por fin a casa. Para darle la bienvenida, le regalaron treinta mil flores. Gladiolos y alhelíes de color blanco a su llegada a México tras un viaje de siglo y medio: vendida, exhibida por medio mundo, su cadáver aterrizó en el sótano de la Universidad de Oslo y acabó enterrado este martes con todos los honores en su Sinaloa natal.
La llamaban “la mujer más fea del mundo”, “mujer mono”, “híbrido maravilloso”. En realidad padecía hipertricosis lanuginosa e hiperplasia gingival, algo que le hacía tener vello abundante en todo el cuerpo y una mandíbula muy pronunciada. Poseía, además, voz de mezzosoprano, habilidad para el baile, la guitarra y los idiomas –hablaba tres-.
Por todas esas razones, a los 20 años fue vendida a un feriante mexicano con el que recorrió Canadá y Estados Unidos. Actuaba en ferias que la anunciaban como el eslabón perdido entre el humano y el orangután. Se casó en Nueva York con un hombre que simultáneamente se convirtió en su agente y la paseó por Europa. Murió en 1860 en Rusia, poco después de dar a luz a un hijo que heredó su condición y sobrevivió pocas horas. Su viudo siguió exhibiendo los cadáveres embalsamados de ambos hasta el fin de sus días.
Julia Pastrana.
Los restos de Julia pasaron entonces a manos de feriantes noruegos, que sufrieron un robo en el que el cuerpo del bebé quedó irreparablemente dañado. El de ella lo recogió la Colección Schreiner del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo, que lo ha custodiado hasta ahora. Durante años permaneció en un sótano del que solo lo ha conseguido sacar una mujer realmente terca.
La responsable de traer a Julia de vuelta a México es Laura Anderson Barbata. Tan implicada ha estado en este caso que a veces los interlocutores se confunden y la llaman por el nombre de su protegida. No es historiadora ni científica, sino una artista mexicana que se ha tomado la labor como una performance. Pero tenía un objetivo claro: traer a Julia de vuelta a casa. “Es un ejercicio colectivo de reconocimiento, de restauración de la dignidad humana”, explica. El “proyecto multidisciplinario” aparece incluso en su sitio web. Si uno no supiera que Julia lleva 150 años muerta, pensaría que Laura trata de rescatar a una amiga del alma. Ha dedicado 10 años a conseguirlo.
Y, desde luego, Laura no emplea expresiones como “mujer mono”. La llama, simplemente, Julia.
La artista no se enteró de la historia hasta 2003, cuando su propia hermana montó una obra de teatro sobre Julia Pastrana. Aunque el caso apenas es conocido en México, llegó a ser estudiado por Charles Darwin y la película italiana La Donna Scimmia (1964), de Marco Ferreri, está inspirada en él.
“Sentí que era mi deber como artista mexicana y persona que fuera retirada [del sótano de la Universidad de Oslo] para volver a casa y ser enterrada en México, un país que no la conocía”, explica la encargada de devolverle la “dignidad” a Julia. Así comenzó un complejo tira y afloja de la artista con la “gigante” Universidad de Oslo. Papeleos, apelaciones al Comité de Ética, denuncias en los medios… El proceso ha durado una década entera, y se ha agilizado tras recibir el apoyo del gobernador de Sinaloa, reconoce Laura. Fue el Estado el que pagó la repatriación. Ella lanzó una iniciativa para donar flores a Julia por internet. De ahí salieron los 31.400 alhelíes y gladiolos, que el martes apenas cabían en la tumba.
Laura solo vio una vez el cuerpo de Julia: tuvo que reconocerla en Oslo antes de que la transportasen a México.
El martes, un féretro blanco de zinc llegó a Sinaloa de Leyva y, después de una misa de cuerpo presente, recibió sepultura. Fue enterrado al doble de profundidad de lo habitual y cubierto de cemento para evitar profanaciones. Ya no volverá a ser abierto.
autopsia de Julia Pastrana
Racimo de uvas con un largo y grueso crecimiento de cabello, que se encuentra cerca de Speyer, Alemania; en realidad una especie de Cuscata; grabado texto alemán]. 1602
Racimo de uvas con un largo y grueso crecimiento de cabello, que se encuentra cerca de Speyer, Alemania; en realidad una especie de Cuscata; grabado texto alemán]. 1602
Warhafftige Contrafactur eines wunderbaren Gewächs así que ... bey Franckenthal ... gefunden Worden, welches auss einem Bierbaum daselbst gewachsen [rama de árbol con extremos en forma de cabeza de león, un delfín, el pie de un caballo, la pata de un oso; Texto tipografía alemán afirma que esta se cayó de un árbol y tiene significados proféticos]. 1625
domingo, 27 de diciembre de 2015
viernes, 18 de diciembre de 2015
miércoles, 2 de diciembre de 2015
el sueño y el amigo eterno
se dice y es cierto que el perro es el mejor amigo del hombre
yo no puedo dejar de pensar en el instinto de este animal ante la muerte de su amita
jueves, 26 de noviembre de 2015
gemelos parásitos 2
Magurete Clark
Margurete Clark (Billy Lodgeson) with James Strates Shows, 1949. James Taylor of Shocked & Amazed! and Ward Hall:
"Margurete Clark" was actually Billy Lodgeson (or Logsden), who also played a half-and-half. Billy, the half man, half woman, and Margurete, the Siamese twin, appeared as a two-in-one act - that's why "her" face is covered in the photo.
"Margaret Clark was the generic name for whoever wore the gaff baby out of the belly. Often whoever was available man or woman would be pressed into service. It was generally a drag queen. Jerry Ross worked it on Claude Bently's show, and it was BILLY LOGSDEN who owned one and used it on several shows. Billy had two brothers who also did half and half, and at times was Margaret Clark. One of the brothers was "Louise Logsden" and the other was Pinky Pepper who also worked and at one time owned a girl show. I don't remember which one it was who was murdered in about the late 60s. They were from Louisville, KY. I believe those gaffs were made by another half and half, Cleo Renee who also made the beautiful lion face girl gaffs. After Cleo died (she lived on Midway St., now the house of Lance Gifford- magician) I wanted a Margaret Clark. I had one made, but it was so bad we never attempted to use it. I wish I had a good one now
Suscribirse a:
Entradas (Atom)